EL CULTO A DIOS PIDE ESTAR EN GRACIA DE DIOS

 

EL CULTO A DIOS PIDE ESTAR EN GRACIA DE DIOS

«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!". (Mt 7, 21- 23) Jesús y los profetas rechazaron el Culto que no viene de un corazón limpio y que se hace por amor.

Señor Jesús está por terminar el Sermón de la Montaña para enseñarnos lo que es agradable a Dios: la obediencia y la justicia, sin las cuales el Culto se queda vacío. El Culto a Dios es manifestación de una conversión auténtica y verdadera, tal como lo describe san Pablo: “Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual”.(Rm 12, 1)

Las tres columnas del Culto a Dios: El fin de este mandato es la caridad que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera. (1 de Tim 1, 5) La fe sincera está llena de confianza, obediencia, pertenencia, amor y servicio a Dios y al prójimo. El corazón limpio es de aquel o aquella que ha recibido el perdón de sus pecados porque se ha lavado en la sangre de Cristo (Ef 1, 7; Hb 9, 14) Y la conciencia recta es hacerlo todo para gloria de Dios y para el bien de la Iglesia o de los demás. De la unidad de las tres nace y crece el amor a Dios y a los demás.

La obediencia a la Palabra de Dios y a sus Mandamientos es de vital importancia para el Culto divino: “En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él”. (1 de Jn 2, 3- 6)

La justicia es así mismo de vital importancia para el Culto. Tal como lo describe Isaías: Y al extender vosotros vuestras palmas, me tapo los ojos por no veros. Aunque menudeéis la plegaria, yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas: lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal, aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda. Venid, pues, y disputemos - dice Yahveh -: Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán. Si aceptáis obedecer, lo bueno de la tierra comeréis. (Is 1, 15- 19)

Hacer justicia a Dios equivale a romper con el pecado: "Este es el ayuno que deseo: dejar caer las cadenas de la injusticia, desatar las cuerdas del yugo, por la libertad de los oprimidos y romper todo el yugo. Es compartir su comida con el refugio, dar refugio Para los pobres sin casa, use lo que ve desnudo y no se niegue ayuda a los demás". (Is 58, 6-7)

El libro del Eclesiástico nos dice los pilares del Culto divino: Guardar los Mandamientos, practicar la Caridad y renunciar al pecado.Observar la ley es hacer muchas ofrendas, atender a los mandamientos es hacer sacrificios de comunión. Devolver favor es hacer oblación de flor de harina, hacer limosna es ofrecer sacrificios de alabanza. Apartarse del mal es complacer al Señor, sacrificio de expiación apartarse de la injusticia. No te presentes ante el Señor con las manos vacías, pues todo esto es lo que prescribe el mandamiento. La ofrenda del justo unge el altar, su buen olor sube ante el Altísimo. El sacrificio del justo es aceptado, su memorial no se olvidará. (Eclo 35, 1- 6)

 

“Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo”. (Sant 1, 26- 27) La enseñanza de Santiago la recibió de Jesús, el Maestro de los Apóstoles.

Jesús a todos nos dice que seremos juzgados por el amor a Dios y a los hombres: “Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará”. (Mt 25, 28- 29)

Algo sobre el juicio. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." (Mt 25, 33- 37)

“Nada de lo que es carne y sangre entra en el Reino de Dios” (1 de Cor 15, 50) Por la fe y la conversión, fe y caridad, son inseparables, hacen unidad en Cristo para hacer la voluntad de Dios. La herencia es para los que amaron a Cristo y a sus hermanos, para otros, los de la izquierda, no habrá vida eterna: Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." (Mt 25, 41- 43)

Ezoic

El Culto a Dios ha de ir acompañado por la Obediencia a Dios y  la Justicia, la Verdad y la Caridad (Ef 5, 9) La salvación es un don gratuito, es Gracia de Dios, pero, no es barato. Pide fe y amor, es decir conversión que consiste en llenarse o en revestirse de Cristo, de Justicia y Santidad (Ef 4, 24) Se salva el que hace la “Voluntad de Dios” que es creer y amar a Cristo y en él a los demás (1 de Jn 3, 23)

 

 


 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search