LO QUE SALE DEL HOMBRE ES LO QUE REALMENTE CONTAMINA.

 


LO QUE SALE DEL HOMBRE ES LO QUE REALMENTE CONTAMINA.

Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. (Mc 7, 15 )

¿Qué sale del hombre? Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.» (Mc 7, 20- 23) ¿Que es lo que debe de salir de nuestro corazón? Sólo el amor que sale de un corazón limpio y de una fe sincera (1 de Tim 1,5) Palabras amables, impías y veraces que nos reconcilien, nos liberen nos enseñen, nos salven y nos corrijan con amor, humildad  y mansedumbre.

Para los limpios todo es limpio; mas para los contaminados e incrédulos nada hay limpio, pues su mente y conciencia están contaminadas. Profesan conocer a Dios, mas con sus obras le niegan; son abominables y rebeldes e incapaces de toda obra buena. (Tito 1, 15-16)”No juzguen para no ser juzgados” (Mt 7, 1) “No critiquen” “No murmuren” “No calumnien”, “No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen.” (Ef 4, 29) El administrador de Dios, debe ser irreprochable; no arrogante, no colérico, no bebedor, no violento, no dado a negocios sucios; sino hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí. (Tito 1, 7- 8).

El amigo del bien, busca sus amigos entre los amigos  de Dios; entre los que son conducidos por la Verdad, que es la Palabra. (Jn 17, 17) Sensato es el que es prudente, se conoce sus defectos y sus cualidades, no se acerca al fuego para no quemarse. Sensato es el que escucha la Palabra de Dios y la obedece (Mt 7, 24) Justo es como un árbol plantado a la orilla de un río, sus raíces están siempre en el agua, y sus ramas están dando frutos los doce meses del año (Slm 1, 1- 3) Piadoso es el que cultiva la virtud de la piedad, vive en comunión con Dios como hijo, y en comunión con los demás como hermano. Dueño de sí, es el que tiene carácter, domino propio, tiene vigor y fuerza para vencer las pasiones desordenadas (cf 2 de Tim 2, 22). El amigo de Dios es aquel que lo ama y lo sirve.

Pero, ¿Cómo podemos limpiar el corazón? Escuchemos a Jesus decirnos: “Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: «Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo” (Jn 8, 6- 7) Como si hoy nos dijera: “Ve y bautízate o confiésate para que tus pecados sean perdonados y puedas ver”. En el encuentro con Jesús vamos quedando limpios del corazón, de la mete y del espíritu:

«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.» (Mt 11, 28- 30) De este encuentro con Jesús salimos limpios. Personados, reconciliados y salvados. Salimos como un verdadero hombre nuevo, donde lo viejo ha pasado, para dar lugar a lo nuevo: la bondad, la verdad y la justicia (Ef 5, 9), la humildad, la mansedumbre y la misericordia (Col 3, 12) Llenos de Luz, de Poder y de Amor, el contenido de la Fe. La Fe es el don de Dios y es la respuesta que damos a su Palabra que nos conduce a la Salvación y a la perfección cristiana (2 de Tom 3, 14. 17)

Ahora podemos decir con Pablo: “No hemos recibido un espíritu de esclavitud para tener miedo de volver atrás”. “Hemos recibido un Espíritu de Amor, de Fortaleza y Dominio propio” (2 de Tim 1, 6) Espíritu que nos conduce a Cristo. La Tierra prometida que mana leche y miel (Rm 8, 14; Jn 7, 37- 38) Nos lleva al reino del hijo de su amor (Col 1, 13- 14) Nos lleva a la Casa del Padre (Jn 14, 7) Nos lleva a Cristo que es el Santuario de Dios, dejando atrás el pasado. Jesús nos ha dicho: “El que pone su mano en el arado, y vuelve la mirada hacia atrás no es digno del Reino (Lc 9, 62) El pasado ya pasó, no lo revivas porque te enferma. Sácale una enseñanza y proyéctate hacia el futuro, que todavía no llega, vive tu presente. Entrégale tu pasado, tu historia, tus experiencias a Cristo que él quiere redimirlo y vencerlo para que seas una persona renovada y saneada para que puedas caminar en la verdad que te hace libre (Jn 8, 32).

La clave es el seguimiento de Cristo, el que lo sigue, lo ama y lo sirve. ¿Cómo es posible? Hay tres palabras que nos meten en el seguimiento de Cristo: Escuchar, guardar y obedecer la Palabra de Dios. Según las indicaciones dadas por el mismo Jesús: Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» (Jn 8, 31- 32) La Palabra nos lleva al Nuevo Nacimiento. (Jn 3, 1—5) En el que recibimos el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo que nos conduce tras las huellas de Jesús.

Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero, y esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos y que nos salva de la Cólera venidera. (1 de Tes 1, 9- 10) El seguimiento de Cristo nos lleva como de la mano al servicio a Dios y a los hombres. Un servicio libre y voluntario, por amor y con alegría. “Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia. Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría”. (2 de Cor 9, 6- 7)

El seguimiento de Cristo garantiza recibir la Gracia de Dios en abundancia, porque Jesús nos acompaña y camina con nosotros.(Mt 28, 20)

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search