NO DEVOLVÁIS MAL POR MAL O INSULTO POR INSULTO.

 


NO DEVOLVÁIS MAL POR MAL O INSULTO POR INSULTO.


Procurad todos tener un mismo pensar y un mismo sentir: con afecto fraternal, con ternura, con humildad. No devolváis mal por mal o insulto por insulto; al contrario, responded con una bendición, porque vuestra vocación mira a esto: a heredar una bendición. (1Pe 3, 8-9)

Podemos hablar de cuatro bendiciones: La Elección, la Filiación, la Redención y la Santificación. Las cuatro entran en una: “Cristo es nuestra Bendición”. Él es nuestra herencia (Rm 8, 17) Por la fe eclesial nos apropiamos de nuestra herencia, desde el mismo día de nuestro bautismo al ser incorporados y revestidos de Cristo (Gál 3, 26) El día de nuestro bautismo nos apropiamos de las Bendiciones y de los frutos de la redención de Cristo. “El perdón, la paz, la resurrección y el don del Espíritu Santo.”

Ahora a vivir nuestro bautismo, ¿Cómo podemos hacerlo? Viviendo en comunión con Dios y con los miembros del Cuerpo de Cristo; en reconciliación con todos y compartiendo siempre los dones del Señor. Como hijos de Dios, como hermanos de los otros y como servidor de todos. Por lo que el apóstol Pedro nos recomienda: Procurad, preocúpense unos por los otros: Qué nadie se encuentre sin la gracia de Dios (Heb 12, 15) Qué todos crezcan en la fe, esperanza y caridad. Qué todos tengan los mismos pensamientos, sentimientos, criterios, intereses y luchas de Cristo Jesús (cf Flp 2, 5)

“Con afecto fraternal, con ternura, con humildad”. El amor fraterno es la Casa del Espíritu Santo. La ternura es la compasión y la humildad es la raíz de la fe. Sin humildad no hay amor ni compasión. Lo mismo de Pedro lo dice el apóstol Pablo: “Así, pues, os conjuro en virtud de toda exhortación en Cristo, de toda persuasión de amor, de toda comunión en el Espíritu, de toda entrañable compasión, que colméis mi alegría, siendo todos del mismo sentir, con un mismo amor, un mismo espíritu, unos mismos sentimientos. Nada hagáis por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo, buscando cada cual no su propio interés sino el de los demás”. (Flp 2, 1- 4)

Con pocas palabras Mateo nos propone el criterio de oro: “Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas”. (Mt 7, 12) Juan encierra en una sola palabra lo mismo: “Amense” Para esto hay que aborrecer el mal y amar apasionadamente el bien (Rm 12, 9) Y con el bien vencer el mal (Rm 12, 21) Existen tres virtudes que son inseparables: la piedad, el amor fraterno y la caridad ( 2 de Pe 1, 7) La piedad es la virtud que nos enseña a vivir en comunión con Dios y con los demás. El amor fraterno pide preocuparse por los hermanos, reconciliarse siempre con ellos y compartir permanentemente con ellos. Y la caridad implica a las otras dos: amar es darse, es donarse es entregarse. La caridad es paciente y es servicial (1 de Cor 13, 4) Las tres brotan y nacen de una fe sincera, de un corazón limpio y de una conciencia recta (1 de Tim 1, 5) Es una vida a la que Pablo le llama: “Vivir en el Espíritu” (Gál 5, 25) O “Vivir en Cristo” (Ef 3, 17) Lo contrario es vivir en la carne que no es grata a Dios (Rm 8, 8) Es una vida mundana y pagana (1 de Jn 2, 15)

Recordemos la parábola de los dos árboles: “Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis”. (Mt 7, 17- 20) El árbol bueno es el hombre justo que hace el bien, guarda los mandamientos y guarda la Palabra de Dios (Jn 14, 21. 23) Es que tiene una fe viva, una esperanza cierta y caridad ardiente:

Bendito sea aquel que fía en Yahveh, pues no defraudará Yahveh su confianza. Es como árbol plantado a las orillas del agua, que a la orilla de la corriente echa sus raíces. No temerá cuando viene el calor, y estará su follaje frondoso; en año de sequía no se inquieta ni se retrae de dar fruto. (Jer 17, 7- 8) Es el que hace de la Palabra de Dios la delicia de su corazón; (Jn 4, 34) es Norma para su vida; (Flp 1, 29) es luz en su camino; (Jn 8, 12) es su comida y su bebida (Jn 6, 55). En el corazón donde habita la Palabra con toda su riqueza (Col 3, 14) No hay lugar para los miedos, las esclavitudes, los complejos de culpa o de inferioridad, porque dice la Escritura que no hemos recibido espíritu de esclavitud, sino de amor, fortaleza y dominio propio (2 de Tim 1, 7) La Palabra nos deja la fe, la luz, el poder y la misericordia, para que perdonemos como el Señor nos ha perdonado a nosotros (cf Mt 6, 9) Nos cambia la manera de pensar, la manera de hablar y la manera de mirar. Vamos aprendiendo a vivir como Jesús: Pero Yahveh dijo a Samuel: «No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero Yahveh mira el corazón.» (1 de Sm 16, 7)

El que no tiene la mirada de Jesús, piensa y decide a la luz de la mentira: piensa que vale por lo que tiene o por su físico. Juzga a los demás por los trapos que traen encima, por el carro que poseen, por sus cuentas bancarias, no es capaz de penetrar los corazones, porque está ciego o corto de vista. No así el que tiene la mirada de Jesús, puede y se valora por lo que es y no por lo que tiene, reconoce su dignidad personal y la dignidad de los otros. Los acepta y los respeta, carga con sus debilidades y camina con ellos.

 

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search