LO QUE TE HAGO AHORA NO LO ENTIENDES, PERO, LO HARÁS MÁS TARDE.

LO QUE TE HAGO AHORA NO LO ENTIENDES, PERO, LO HARÁS MÁS TARDE.

Al atardecer del día de la multiplicación de los panes, los discípulos de Jesús bajaron al lago, se embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaúm. Ya había caído la noche y Jesús todavía no los había alcanzado. Soplaba un viento fuerte y las aguas del lago se iban encrespando. Cuando habían avanzado unos cinco o seis kilómetros, vieron a Jesús caminando sobre las aguas, acercándose a la barca, y se asustaron. Pero él les dijo: “Soy yo, no tengan miedo”. Ellos quisieron recogerlo a bordo y rápidamente la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían. (Jn 6, 16-21)

 

¿Quién es el que camina sobre las aguas? Es Jesús, el Hijo de Dios el que camina sobre las aguas en medio de la obscuridad y de la tormenta. Caminar sobre el agua es vencer el mal con la Fuerza de Dios. Los discípulos se llenaron de miedo, no por la tormenta, sino porque no entendían. Jesús no era un fantasma, se identifica: “YO SOY”, no tengan miedo. Yo Soy es el Nombre de Dios. Para entender primero hay que creer. Primero se cree y después se entiende. La fe es confianza en aquel que me amó y se entregó por mí (Gál 2, 19)

Nos dice en Juan 13 que después de la cena Jesús se puso a lavar los pies a sus discípulos, al llegar a Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.» Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás.» Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo.» Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» (Jn 13, 6, 9) No lo entiendes ahora, lo entenderás más tarde. Lavar pies es símbolo del perdón que viene de la fe y que es Jesús el que perdona porque él es el que ha muerto por nosotros. Si Pedro quiere lavar pies a otros, primero tiene que dejarse lavar los pies por Jesús. Si Pedro y nosotros queremos caminar sobre el agua, lo primero es creer en Jesús para que podamos vencer el mal.

 

En el Evangelio de san Juan Jesús se apropia varias veces del Nombre de Dios. “Yo Soy el Pan de Vida” (Jn 6, 35). “Yo Soy la Luz del Mundo (Jn 8, 12

“En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy” (Jn 8, 58) “Yo Soy la puerta” (Jn 10, 7). “Yo Soy el Bien Pastor” (Jn 10, 11). “Yo Soy la resurrección y la vida” (Jn 11, 35) “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6) Al apropiarse Jesús del Nombre de Dios está diciendo que él es Dios, es Emanuel: Dios con nosotros, Dios entre nosotros y Dios en favor de nosotros (Mt 1, 23) Su nombre de Jesús significa; Dios salva, es el único Salvador (Mt 1, 21; Hch 4, 12) Es el que camina sobre las aguas y camina sobre las nubes, puede hacer el bien sin medida, hasta dársenos y entregarse por nosotros para darnos vida eterna.

¿Qué tenemos que hacer para tener vida eterna? San Juan nos da la respuesta: Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.» (Jn 6, 39- 40) Creer en Jesús es aceptarlo como el Don y como el Hijo de Dios (Jn 3, 16) Es Nuestro Redentor y nuestro Salvador (Gál 2, 19-20; Rm 4, 25) Es nuestro Maestro es nuestro Señor (Mt 16, 16; Hch 2, 36) Creer en Jesús implica, confiar en él, obedecerlo y amarlo, servirlo y seguirlo. El que cree en Jesús se convierte a él, guarda sus Mandamientos y guarda su Palabra (Jn 14, 21. 23) Para san Lucas creer en Jesús implica: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” (Lc 9, 23) Por la fe estamos unidos con Jesús, y damos frutos de vida eterna: el Amor que nos pide esfuerzos, renuncias y sacrificios.

 

Por la fe nos apropiamos de la vida eterna de la cual Cristo nos dijo: “Vengo para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10) Quién tiene la vida tiene la Luz y no camina en tinieblas (Jn 8, 12) Los hijos de la Luz son la Bondad, la Verdad y la Justicia (Ef 5, 9) Los tres son inseparables, son el fruto de la Comunión con Cristo (Jn 15, 4) y participamos de todo lo que él es, porque nosotros le pertenecemos a él. Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro: ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro; y vosotros, de Cristo y Cristo de Dios. (1 de Cor 3, 21- 23) Todo lo que viene de Dios es nuestro, si nosotros somos de Cristo: le pertenecemos lo amamos y le servimos.

 

¿Qué es lo que viene de Dios? El perdón, la paz, la resurrección y el don del Espíritu Santo que son frutos de la Redención de Cristo que al apropiarnos nos hacemos discípulos y apóstoles de Jesús: ”Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mt 28, 18- 20) La Misión de Cristo es la Misión de la Iglesia: Lavar pies, perdonar los pecados para recibir Vida eterna. Todo porque el Espíritu que estaba en Jesús, está ahora en la Iglesia.

 

Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.» Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban. (Mc 16, 15- 20)

 

Jesús resucitado, el Hombre Nuevo, está siempre con su Iglesia, nunca la abandona, s una promesa cumplida.

 

  

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search