COMO ESTEBAN LO HIZO, SIGAMOS LOS PASOS DE JESÚS.

 

COMO ESTEBAN LO HIZO, SIGAMOS LOS PASOS DE JESÚS.

 

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y de poder, realizaba grandes prodigios y signos entre la gente. Algunos judíos de la sinagoga llamada “de los Libertos”, procedentes de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no podían refutar la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Entonces sobornaron a algunos hombres para que dijeran: “Nosotros hemos oído a este hombre blasfemar contra Moisés y contra Dios”. (Hch 6, 8-11)

 

Esteban, hombre de fe y del Espíritu Santo. Con Sabiduría y Entendimiento hablaba de Cristo Jesús y de la Sagrada Escritura, y con el Poder del Espíritu realizaba prodigios y milagros entre la gente. Judíos de la Diáspora que pertenecían a  la sinagoga llamada de los Libertos le contradecían y Esteban les refutaba y los vencía con la Gracia de Dios. Ellos llenos de envidia y de odio pagan a unos hombres para que atestiguaran contra él: “Nosotros hemos oído a este hombre blasfemar contra Moisés y contra Dios”.

Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; cayeron sobre Esteban, se apoderaron de él por sorpresa y lo llevaron ante el sanedrín. Allí presentaron testigos falsos, que dijeron: “Este hombre no deja de hablar contra el lugar santo del templo y contra la ley. Lo hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el lugar santo y a cambiar las tradiciones que recibimos de Moisés”. Los miembros del sanedrín miraron a Esteban y su rostro les pareció tan imponente como el de un ángel. (Hch 6, 12- 14)

 

Alborotaron al pueblo, a los ancianos, a los escribas y lo llevan ante el Sanedrín que miran a Esteban con el poder de Dios manifestado en su Rostro, Lo acusan de ser un blasfemo. El Mensajero de Cristo, acusado de ser un blasfemo es condenado a ser apedreado. Y así se cumple la profecía de Jesús: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. (Jn 15, 18- 21)

 

El Destino de Jesús es el mismo destino de sus Discípulos. Pero también la Misión de Jesús es la Misión de sus Discípulos. Jesús predicó su Palabra, hizo milagros y exorcismos, también sus Discípulos lo hacían, Jesús murió y resucitó, también los suyos lo hacían y lo hacen. Jesús se sienta a la derecha del Padre, también sus discípulos están con Él. De esta manera se cumple la Escritura:

 

“Si yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa de su pecado. El que me odia, odia también a mi Padre. Si no hubiera hecho entre ellos obras que no ha hecho ningún otro, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y nos odian a mí y a mi Padre. Pero es para que se cumpla lo que está escrito en su Ley: Me han odiado sin motivo. Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio”. (Jn 15, 22- 27) Jesús dio testimonio de su Padre muriendo en la Cruz, los discípulos dan testimonio de Jesús participando de su Pasión.

 

Nosotros, ¿Somos discípulos de Jesús? Somos sus discípulos si hemos hecho la “Opción fundamental por Jesús” Es tomar la firme determinación de seguir a Cristo, escuchar su Palabra, guardarla y obedecerla. Pero también aceptar pertenecer a Cristo para entrar en su Alianza para amarlo y servirlo. Tomanos la determinación de servir a Jesús y a su Iglesia. Damos la espalda al mundo, rompemos con su amistad para ser amigo de Cristo y de sus amigos. La experiencia de la “Opción por Jesús” nos deja huella, nos enamoramos de Cristo, de su Persona, de su Oración de su Palabra y de su Iglesia. Y por amor decidimos servirle hasta gastarnos nuestra vida por él y por los suyos.

 

Juan en el capítulo 15 contiene las palabras de Jesús sobre la verdadera vid y sus ramas. Enseña la importancia de permanecer en él y sus mandamientos para producir frutos. Además, habla sobre el amor que debe existir entre sus discípulos y que el mundo los odiará por él. A continuación hay cinco versos relacionados con los temas abordados en Juan 15.

 

Ø “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación. (Flp 4, 13- 14) Fortalecerse con el Amor de Dios para permanecer firmes en la fe. “Fortaleceos en el Señor con la energía de su Poder (Ef 6,1o)

 

Ø  “Para que viváis de una manera digna del Señor, agradándole en todo, fructificando en toda obra buena y creciendo en el conocimiento de Dios; (Col 1, 1,10) “Niegate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme” (Lc 9, 23) Así como Jesús instruye a sus discípulos a permanecer en él para dar fruto, Pablo también enfatiza la importancia de fructificar en buenas obras y crecer en el conocimiento de Dios.

 

Ø  Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él”.( 1 de Jn 2, 6) Todo el que pertenece a Cristo está crucificado con él (Gál 5, 24) Este versículo destaca la importancia de seguir el ejemplo de Jesús y caminar en sus caminos para permanecer en él.

 

Ø  “Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo”. (Jn 17, 14) Así como Jesús enseña que el mundo odiará a sus discípulos por el amor que se tienen unos a otros, este versículo destaca la separación entre los seguidores de Cristo y el mundo. No podemos amar el mundo y amar al mismo tiempo amar a Dios.


Ø Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. (1 de Jn 4, 7- 8) ¿Quiénes son tus amigos? Los de Dios o los del mundo.


La virtud de la Fortaleza, no aparece en nuestra vida de un día para otro. Pide perseverancia, tenacidad, constancia y paciencia. Es la señal que nuestra fe es sincera, Esteban, nuestro Proto mártir fue un hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, lleno del poder de Dios.


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search