LA CRUZ Y LA RESURRECCIÓN CONFORMAN LA PASCUA DE JESUCRISTO FUENTE DE TODA SALVACIÓN

 


LA CRUZ Y LA RESURRECCIÓN CONFORMAN LA PASCUA DE JESUCRISTO FUENTE DE TODA SALVACIÓN

Introducción: “Sed para mí santos, porque yo, el Señor, soy santo, y os he separado de entre los pueblos para que seáis míos”. (Lv 20, 26)

Llamados a pertenecer a Jesucristo por la obediencia de la fe que es purificada por medio de las pruebas, tal como lo dice el Apóstol Pedro: Por lo cual rebosáis de alegría, aunque sea preciso que todavía por algún tiempo seáis afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe, más preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor, en la Revelación de Jesucristo. (1 de Pr 1, 6- 7) Ya en el Antiguo Testamento se nos habla del sentido de las pruebas:

Recordad que Dios ha querido probarnos como a nuestros padres. Recordad lo que hizo con Abraham, las pruebas por que hizo pasar a Isaac, lo que aconteció a Jacob. Como les puso a ellos en el crisol para sondear sus corazones, así el Señor nos hiere a nosotros, los que nos acercamos a él, no para castigarnos, sino para amonestarnos. (Jdt 8, 21b-23) “Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete”. (Apoc 3, 19) El apóstol Pablo nos señala el camino de la fe.

Llamados a pertenecer a Jesucristo, amados por Dios y llamados a ser santos

Pablo, siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación, escogido para el Evangelio de Dios, que había ya prometido por medio de sus profetas en las Escrituras Sagradas, acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne, constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro, por quien recibimos la gracia y el apostolado, para predicar la obediencia de la fe a gloria de su nombre entre todos los gentiles, entre los cuales os contáis también vosotros, llamados de Jesucristo, a todos los amados de Dios que estáis en Roma, santos por vocación, a vosotros gracia y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Rm 1, 1- 7)

La fe nos pide creer que Dios es Padre, Amor, Perdón y Libertad. No es un Dios rigorista, ni legaliza ni perfeccionista. Creer en Dios consiste en practicar la Justicia, obedecerlo, amarlo y servirlo: “Tú, Dios nuestro, eres bueno, leal y paciente, y con misericordia gobiernas todas las cosas. La perfecta justicia consiste en conocerte a ti, y reconocer tu poder es la raíz de la inmortalidad. (Sb 15, 1. 3) La inmortalidad hace referencia a la Resurrección de Jesucristo, por su Resurrección somos la Nueva Creación (2 de Cor 5, 17) Somos hijos de Dios, hermanos y santos en el Señor. Llamados a participar de la Vida Eterna.

“Bendito todo el que confía en el Señor” (Jer 17, 7) Y el que confía en él, lo invoca y aclama a Él: Hijos, clamad al Señor: él os librará de la tiranía y de la mano de vuestros enemigos. Yo espero del Eterno vuestra salvación, del Santo me ha venido la alegría, por la misericordia que llegará pronto a vosotros de parte del Eterno, vuestro Salvador. (Ba 4, 21b-22) Nuestros enemigos ya no son Egipto, Asiria o Roma, nuestros enemigos son ahora los pecados y sus aliados: el Mundo, Maligno y Carne (cf Ef 2, 1- 3) Somos rescatados del pozo de la muerte, de las tinieblas, de la esclavitud y de la aridez, por la muerte y resurrección de Jesucristo (Col 1, 13- 14), y en virtud de su sangre nuestros pecados son perdonados (Ef 1, 7) Y por la acción del Espíritu Santo somos purificados y santificados (Heb 9, 14).

Pero no nos conformemos con decir que somos creyentes y que conocemos a Dios, hay que poner en práctica su Palabra, tal como lo dice Santiago: Poned por obra la Palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno se contenta con oír la Palabra sin ponerla por obra, ése se parece al que contempla su imagen en un espejo: se contempla, pero, en yéndose, se olvida de cómo es. (Snt 1, 22- 24) Y el apóstol san Juan nos dice lo mismo: En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él. (1 de Jn 2, 3- 6)

Donde hay amor hay santidad.

Que el Señor os haga aumentar y rebosar en amor de unos con otros y con todos, así como os amamos nosotros, para que conservéis vuestros corazones intachables en santidad ante Dios, Padre nuestro, cuando venga nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. (1Ts 3, 12-13)

Volvamos a la carta de  Santiago: En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ése, practicándola, será feliz. Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo. (Snt 1, 25- 27)

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. (1 de Cor 13, 1- 6)

El Amor es inseparable de la Verdad y de la Vida, y es la Madre de todas las Virtudes, sin las cuales no hay Santidad. Donde hay Amor hay esfuerzos, renuncias y sacrificios, es decir, hay una Cruz, sin la cual no hay Resurrección.

 

 

 







Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search