EL TESTIMONIO DE JESÚS SOBRE JUAN EL BAUTISTA.

 


EL TESTIMONIO DE JESÚS SOBRE JUAN EL BAUTISTA.

Sus discípulos llevaron a Juan todas estas noticias. Entonces él, llamando a dos de ellos, los envió a decir al Señor: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» (Lc 7, 18- 19) Juan el bautista está en la cárcel por instrucciones de Herodes. Juan había señalado a Jesús como el Cordero de Dios, el que quita los pecados del mundo (Jn 1, 36) Había permitido que sus discípulos se fueran con Jesús, pero, la cárcel cambia, y ahora pregunta. Eres tú, ¿o hay que esperar a otro?

Llegando donde él aquellos hombres, dijeron: «Juan el Bautista nos ha enviado a decirte: ¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?» En aquel momento curó a muchos de sus enfermedades y dolencias, y de malos espíritus, y dio vista a muchos ciegos. (Lc 7, 20, 21) ¿No sería que Juan el bautista tenía una falsa concepción del Mesías de Dios, y tenía la mentalidad del pueblo? Jesús como respuesta a los enviados del Bautista, se pone a trabajar para darles las señales del Reino de Dios: “Los ciegos ven los sordos oyen y los mudos hablan…”

Y les respondió: «Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!» (Lc 7, 22- 23) Les recuerda las palabras de Isaías sobre el Mesías: El espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahveh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia de Yahveh, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, para darles diadema en vez de ceniza, aceite de gozo en vez de vestido de luto, alabanza en vez de espíritu abatido. Se les llamará robles de justicia, plantación de Yahveh para manifestar su gloria. (Is 61, 1- 3)

Cuando los mensajeros de Juan se alejaron, se puso a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? (Lc 7, 24) Es decir un hombre débil, que dice una cosa y hace otra. Un hombre sin carácter que se vende al mejor postor. Juan fue un hombre de una sola palabra, no se vendió con nadie, era el testigo de la verdad, una voz que clama en el desierto. ¿Qué dice? Convertíos.

¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten magníficamente y viven con molicie están en los palacios.(Lc 7, 25) ¿Cómo se vestía Juan? Usaba huaraches y a veces a raíz andaba. Vestía con una piel de camellos, un cinturón de cuero. No pasó la tijera por su cabeza. No visitaba los restaurantes de Jerusalén, no bebía vino, comía raíces, yerbas y miel de abeja. Hoy podemos decir que no era consumista ni derrochista.

Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. (Lc 7, 26) Juan era el profeta anunciado desde hacía ocho siglos como el precursor del Mesías, como la voz que clama en el desierto y el que bautizó a Jesús. Bautizado por Jesús desde el seno de su madre Isabel (Lc 1, 41) Como profeta del Señor, rechazó la religión del Templo y se retiró desde muy joven al desierto.

Este es de quien está escrito: He aquí que envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino. (Lc 7, 27) El grito de Juan era: Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. Y todos verán la salvación de Dios.(Lc 3, 3-6)

«Os digo: Entre los nacidos de mujer no hay ninguno mayor que Juan; sin embargo el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él. (Lc 7, 28) Juan era grande porque fue servidor al servicio de Cristo. Pero, era un hombre humilde por eso profetizo su muerte: “Conviene que yo disminuya, para que él crezca”. (Jn 3, 30) No quería estorbar a Jesús en su Ministerio, pero eso prefirió desaparecer hasta la muerte.

Todo el pueblo que le escuchó, incluso los publicanos, reconocieron la justicia de Dios, haciéndose bautizar con el bautismo de Juan. (Lc 7, 29) La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?» Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.» Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?» El les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado.» Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» El les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada.» (Lc 3, 10- 14)

Pero los fariseos y los legistas, al no aceptar el bautismo de él, frustraron el plan de Dios sobre ellos. (Lc 7, 30) Decía, pues, a la gente que acudía para ser bautizada por él: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente? Dad, pues, frutos dignos de conversión, y no andéis diciendo en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham. Y ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.» (Lc 3, 7- 9)

Cuando los escribas y fariseos le preguntan a Jesús: ¿Con qué autoridad haces esto?  Jesús les respondió: «También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?» Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: "Del cielo", nos dirá: "Entonces ¿por qué no le creísteis?" Y si decimos: "De los hombres", tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta.» Respondieron, pues, a Jesús: «No sabemos.» Y él les replicó asimismo: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.» (Mt  21, 24- 27)

La respuesta de Jesús podía haber sido esta: “Por lo que pasó en el río  Jordán, en el bautismo que recibí  de Juan, Dios me ungió con Espíritu Santo y Fuego para ser su Mesías: Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.» (Lc  3, 21- 22)

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search