LA PALABRA DE DIOS ES LA SEMILLA DEL REINO.

 


LA PALABRA DE DIOS ES LA SEMILLA DEL REINO.

La Palabra de Dios es la semilla del reino de Dios. Los hijos del Reino son hijos de la escucha de la Palabra, son hijos de la verdad que nos hace libres (Jn 8, 32) «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. (Mt 13, 37- 39)

«Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga.» (Mt 13, 4- 9)

Cuatro terrenos, lo que significa, cuatro oyentes, tres no dieron fruto, solamente uno, el que cultivó el barbecho de su corazón (Jer 4, 3) La Palabra para que dé frutos debe seguir el camino del grano de trigo: En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. (Jn 12, 24) Morir para nacer, y luego, hay que cultivar la planta hasta que llegue a dar fruto. Por eso conozcamos algo de la Palabra de Dios que es viva y eficaz. Además es actual (Heb 4, 12)

Porque la Palabra de Dios es:

Es creadora, ante un hombre de hoy que tiene deseos de conocer cosas nuevas y de abracar más y más, desde la creatividad del Creador (Gn 1, 3) y hasta la inspiración del Espíritu (Jn 1, 13)

Es separadora, frente a la confusión que vive el hombre actual, aclarando y separando lo que es correcto y lo que no es (Heb 4, 12- 13), como una espada de doble filo.

Es salvífica y curativa, frente a los vapuleos, vaivenes, heridas y desencantos de hoy, enseñando un nombre en quien confiar: Cristo Jesús. (Heb 4, 12) Por que Cristo ya curó a muchos enfermos (Mc 1, 34) y liberó a muchos poseídos, (Mc 1, 23- 27) de esa situación inmunda, y sigue llamándolos a todos a la resurrección.

La Palabra de Dios es viva y eficaz, por eso nos da:

Nos da la fe, en medio de esta mundo, vacío y sin sentido, en forma de adhesión confiada y gratificante a Jesucristo (Gál 3, 26- 27)

Nos da la esperanza, en medio de este mundo atrofiado por la angustia y la frustración, para animarnos con la alegría del Espíritu. (Flp 4, 4)

Nos da amor para unirnos, en medio de este mundo, trozeado, individualizado y dispersado, congregando a todos en mismo pueblo de hermandad y amistad.(Ef 2, 14. 19)

Nos da fuerza y poder, en medio de este mundo, manipulado y extorsionado, por medio de una fuerza no humana, sino espiritual (Ef 6, 12- 13)

Nos da vida eterna, en medio del mundo del dinero y del bienestar inmediato, no ofreciendo una fecha de caducidad ni cobrando los intereses, sino invitando a una vida perdurable (Jn 5, 24) de forma totalmente gratuita (Apoc. 21, 6b)

Porque la salvación que obtenemos por la fe es totalmente gratuita e inmerecida, pero no barata. La fe pide la escucha de la palabra de Dios (Rm 10, 17) La esperanza pide para nacer y crecer un corazón pobre y sencillo. El amor o caridad pide esfuerzos, renuncias y sacrificios para poder negarse a sí mismo, abrazar la cruz y seguir a Cristo (Lc 9, 23) El precio a pagar por la salvación que es gratuita es participar de la pasión de Cristo, y así, participar de su amor (Jn 15, 9) O con palabras de Pablo: “Note bajes de la Cruz” (Gál 5, 24). Es caminar con Jesús a su Pascua: muerte y resurrección.

La fe es creadora, nos deja luz, poder y amor. Es separadora porque nos hace separarnos del pecado para poder llenar nuestra casa de vida, de verdad y de amor. Por eso es liberadora, salvífica y curativa. Nos libera del mal y nos lleva a los terrenos de Dios: El amor, la paz y el gozo entre otros muchos más. (Gál 5, 22- 23) La bondad, la verdad y  la justicia (Ef 5, 9) La humildad, la mansedumbre y la misericordia (Col 3, 12) Esta es la “Ornamentación de la casa.” Son el fruto de la fe, de la esperanza y de la caridad, sin las cuales todo es vacío y frustración.

Los enemigos de la fe, de la esperanza y de la caridad, son la soberbia, la mentira y la envidia, los cuales dan a luz al individualismo, al totalitarismo, al conformismo, al secularismo y a todas las ideologías. Frente a todo lo que viene del hombre viejo (Ef 4, 23) luchemos usando la armadura de Dios (Rm 13, 12) Siguiendo el ejemplo de Pablo: Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. (Ef 6, 10- 13)

El fe es el camino que nos lleva al amor y a la vida eterna.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search