JESÚS ES LA EXPRESIÓN MÁS GRANDE DEL AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES.

 


JESÚS ES LA EXPRESIÓN MÁS GRANDE DEL AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES.

Jesús afirma su divinidad diciendo "Antes de que Abraham existiera, Yo Soy" refiriéndose al nombre de Dios revelado a Moisés en la zarza ardiente como "Yo soy el que soy" (Éxodo 3, 14).

Esta declaración de Jesús al apropiarse del Nombre de Dios es una clara enseñanza sobre su naturaleza divina y su existencia eterna, siendo una referencia al Dios eterno de las Escrituras. Así lo ha confirmado Juan al decir: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” (Jn 1, 1) Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.(Jn 1, 14). Esta Palabra es Emmanuel: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.» (Mt 1, 23) Dios entre nosotros y Dios en favor de nosotros. Emmanuel es el mismo Jesús: Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» (Mt 1, 21)

Jesús es el Hijo de Dios, es el amor entregado de Dios a los hombres para salvarnos: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.” (Jn 3, 16) Jesús viene a traernos a Dios, según las palabras de Juan: “El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.” (Jn 10, 10) Se trata de la vida divina que Dios nos ha dado en Cristo Jesús:  Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tiene la vida. (1 de Jn 5, 11- 12) En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, (Jn 1, 4) Jesús es vida y Jesús es luz: Jesús les habló otra vez diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.»(Jn 8, 12)

La Palabra de Jesús es Luz que ilumina nuestro camino y nos enseña a discernir entre lo bueno y lo malo, es fuerza para rechazar lo malo y para hacer lo bueno. Es Palabra llena de amor y de misericordia que nos convence de que Dios nos ama y que nosotros podemos amarnos los unos a los otros (cf Jn 13, 34) Escuchemos a Jesús decirnos: “Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Jn 8, 31- 32) Jesús nos invita a permanecer en su Palabra para dar frutos de vida eterna. La Palabra de Dios es la semilla del reino, tiene poder para cambiarnos de las tinieblas a la luz (Ef 5, 8) Para dar frutos de luz: la bondad, la verdad y la justicia (Ef 5,9)

Conocer la verdad que Dios nos ama incondicionalmente, verdad que nosotros somos pecadores amados por Dios que quiere salvarnos y llevarnos al conocimiento (1 de Tim 2, 4) Verdad que es Cristo que nos da la verdadera libertad, la libertad de los hijos de Dios (Gál 5,1) Verdad que nos libera de la esclavitud del pecado y nos lleva a los terrenos de Dios: El amor y  la vida, la justicia y la santidad, la misericordia y la libertad. Tal como lo dice Pablo: “Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu.(2 de Cor 3, 18) Porque donde está el Espíritu, allí está la libertad”.  ( 2 de Cor 3, 17)

Con la ayuda de la Gracia y nuestras decisiones vamos preparándonos para responder a la pregunta de Jesús: ¿Quién soy yo para ustedes? (Mt 16, 16)La respuesta de Pedro, es la respuesta de toda la Iglesia y de cada uno de nosotros. Respuesta que se ha forjado en nuestros corazones. No podemos copiarla, ni rebuscarla en libros, ha de salir de nuestro corazón como expresión del amor a Cristo: Señor Jesús Tú eres el Hijo de Dios que nos amó, y te entregó a nosotros (Jn 3, 16) Tú eres el don de Dios a los hombres. Tú eres nuestro Salvador y nuestra Salvación porque te ofreciste como hostia viva, santa y agradable a Dios por nosotros (Rm 12, 1; Gál 2, 19- 20; Ef5, 1-2) Tú eres nuestro Maestro y Señor porque nos enseñaste el arte de amar hasta el extremo y el arte de servir (Jn 13, 13. 34) Tú eres mi Señor y mi Dios porque diste tu vida por nosotros y resucitaste para darnos vida eterna (Jn 20, 28; Jn 6, 40) Y porque nos das todo lo tuyo, compartes tu herencia con nosotros (cf Rm 8, 17) Nos entregas a tu Padre, a tu Espíritu Santo, a tu Madre, a tu Iglesia, a tus Sacramentos, nos das tu Palabra y nos invitas amar a nuestros enemigos: “Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen.” (Lc 6, 27- 28) Tal como Tú lo hiciste.

Nos invitas a ser hijos de Dios, hermanos tuyos y de los demás, discípulos y apóstoles, servidores y administradores de la multiforme gracia de Dios (1 de Cor 4, 1) A todos invitas a pasar la vida eterna contigo en el cielo al decirnos: “Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." (Mt 25, 34- 36)

A nadie engañas, a nadie manipulas, a nadie explotas y a nadie entra a tu Reino a fuerzas. Todo es en Libertad, por Amor y en Verdad. El que quiera seguirme que me siga… Por eso gracias, Señor nuestro y Dios nuestro. "Por cuanto nos ha elegido en Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, "(Ef 1, 4- 5)

Y todo porque nos has amado con amor eterno… y tienes gracia reservada para nosotros (cf Jer 31, 3)



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search