EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS HOMBRES

 


EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS HOMBRES

En aquel tiempo, se hallaba Jesús con sus discípulos en Galilea y les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar". Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza.(Mt 17,22-23)

El Ministerio de Jesús se divide en dos. La primera parte llega hasta Mateo 16, 16, y la segunda parte desde ahí en adelante. En la primera parte se dedica a predicar su Mensaje, hace milagros y exorcismos. En la segunda parte se dedica especialmente a la formación de los Doce, retira un poco de la muchedumbre. La clave está en la pregunta que Jesús hace a sus discípulos. ¿Quién soy yo para ustedes? La respuesta de Pedro es la misma para toda la Iglesia: "«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»"

"Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»" (Mt 16, 17- 19)

Los Discípulos tenían una falseada imagen del Mesías. Ellos con la inmensa mayoría del Pueblo creían en un Mesías triunfalista, victorioso, poderoso y rico. Jesús comienza su trabajo con sus discípulos en un cambio de la manera de pensar sobre el Mesías, de un Mesías según el Pueblo a un Mesías según Dios: pobre, humilde y sencillo. "Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día." (Mt 16, 21) El profeta de Nazaret se dio cuenta que a pesar que eran muchos los que lo seguían y habían visto hacer sus milagros, no todos creían en su Palabra. Había entre la gente, muchos venidos de Jerusalén, tomaban nota de lo que enseñaba y le hacían preguntas capciosas para ponerlo a prueba. Jesús entonces tomó su conclusión: “Me van a matar”

Pero él no se queda con el mensaje de su sufrimiento, de su pasión y de muerte, va más allá, y nos habla de la Resurrección. Morirá, pero, volverá Victorioso para vencer al último de sus enemigos: La muerte. San Juan nos dice: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11, 25) Con san Pablo nos dirá: “Morirá para que nuestros pecados sean perdonados y resucitará para darnos Espíritu Santo (Rm 5, 5) Pedro pretende cambiar la decisión de Jesús: "Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: «¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!»"
"Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres! Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame." (Mt 22. 24)

Lo de Pedro fue una tentación diabólica para que Jesús cambiara los planes de Dios por los del Mundo. Quería hacer un mesianismo popular famoso, poderoso y rico. Era la misma tentación que el Diablo lo ofrecía a Jesús en el desierto: "Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.» Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»"(Mt 4, 8- 10)

La invitación a los discípulos pasa a toda la muchedumbre: "Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame."(Lc 9, 23) Los discípulos se pusieron tristes y se llenaron de miedo. Subir con Jesús a Jerusalén era correr su misma suerte, les esperaba la muerte, pero también la resurrección. Jesús no obliga ni forza a seguirlo. “Si tu quieres” La salvación es una posibilidad que tu puedes aceptar o rechazar. "Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará."(Lc 9, 24) El Mundo te ofrece poder, tener y placer (1 de Jn 2, 15) Jesús en cambio te ofrece persecuciones y vida eterna. Por eso dice a un voluntario de su Obra: "Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»" (Lc 9. 57- 58)

No tiene una piedra para reclinar su cabeza, hace referencia a la pobreza del Maestro y al no tener tiempo ni para comer, descansar como tampoco para irse de vacaciones. El discípulo tiene que desprenderse de las guaridas de las zorras y de los nidos de las aves. Lo que significa desprenderse de la vida pagana, mundana diabólica, de los infantilismos y de los emocionalismos. Desprenderse una vida según la carne para seguir a Cristo (cf Gál 5, 16) Despojarse del hombre viejo, para revestirse del hombre nuevo en justicia y en santidad (Ef 4, 23- 24) Lo anterior nos dice que no basta con ser creyentes, hay que hacerse discípulos de Jesús. ¿Qué exige hacerse discípulos de Jesús?

Lo primero es ser elegidos por él, para estar con él y para ser enviados por él por los caminos de la vida para llevar su evangelio (Mc 3, 13) Jesús nos llama a una vida para estar en Comunión con Dios y con los otros. Luego nos dirige una Palabra que nos embaraza de vida, de libertad y de santidad. El que escuche esta Palabra y la obedezca, ya es discípulo de Cristo. Lo que sigue lo va aprendiendo por el camino. Lo que sigue es aceptar pertenecerle a Jesús, no por un tiempo, sino para siempre. Pertenecemos a Jesús en la medida que lo amemos. Y por amor nos dejamos crucificar con Jesús, abrazamos su cruz, para morir con él y resucitar con él (cf Gál 5,24) Otra exigencia del discipulado es el aceptar pertenecer a los “Doce.” Pertenecer a Cristo y pertenecer a los Doce. Esto es para no ser francotiradores.

El apóstol Pablo nos haba de un itinerario que hemos de seguir con mucha fidelidad. "Hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo."(Ef 4, 13) Unidad con Cristo y unidad con los Doce para poder vivir en Comunión Participación y Misión.

“Crecer en el conocimiento de Dios” Guardando los Mandamientos, y guardando la Palabra de Dios ( n 14, 21. 23) Y practicando las virtudes cristianas para revestirnos de Cristo con las lámparas encendidas y la túnica puesta (Lc 12, 35)  El camino de discipulado según este itinerario, nos lleva a abrazar la cruz de Jesús para madurar como cristianos. "Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,"(Ef 4, 14)

El destino de Jesús es el mismo que sus discípulos. "«Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas." (Mt 10, 16) "«Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán." (Jn 15, 18- 20)

"«No temas, pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino."(Lc 12, 32) El reino de Dios no es una ideología, es una persona llamada Jesús, el Salvador de Dios. Confía, obedécelo y amalo y serás su discípulo, después síguelo y sírvelo, y entonces será Luz del mundo y sal de la tierra (Mt 5, 13-14)

Qué la Madre de los discípulos de Jesús, nos acompañe y nos guíe por los caminos de Dios para servir a Cristo y a la Iglesia.



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search