YO SANTIFICARÉ MI GRAN NOMBRE PROFANADO ENTRE LAS NACIONES

 




YO SANTIFICARÉ MI GRAN NOMBRE PROFANADO ENTRE LAS NACIONES

"Para esto os ha llamado por medio de nuestro Evangelio, para que consigáis la gloria de nuestro Señor Jesucristo." (2 Ts 2, 14)

"Me dijo: «Hijo de hombre, ponte en pie, que voy a hablarte». El espíritu entró en mí como se me había dicho y me hizo tenerme en pie; y oí al que me hablaba. Me dijo: «Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, a la nación de los rebeldes, que se han rebelado contra mí. Ellos y sus padres me han sido contumaces hasta este mismo día. Los hijos tienen la cabeza dura y el corazón empedernido; hacia ellos te envío para decirles: Así dice el señor Yahveh. Y ellos, escuchen o no escuchen, ya que son una casa de rebeldía, sabrán que hay un profeta en medio de ellos. Y tú, hijo de hombre, no les tengas miedo, no tengas miedo de sus palabras si te contradicen y te desprecian y si te ves sentado sobre escorpiones. No tengas miedo de sus palabras, no te asustes de ellos, porque son una casa de rebeldía. Les comunicarás mis palabras, escuchen o no escuchen, porque son una casa de rebeldía. «Y tú, hijo de hombre, escucha lo que voy a decirte, no seas rebelde como esa casa de rebeldía. Abre la boca y come lo que te voy a dar.» Yo miré: vi una mano que estaba tendida hacia mí, y tenía dentro un libro enrollado. Lo desenrolló ante mi vista: estaba escrito por el anverso y por el reverso; había escrito: «Lamentaciones, gemidos y ayes.»"(Ez 2, 1- 10)

El llamado de Dios a Ezequiel a ser profeta. Ezequiel se encuentra en el exilio de Babilonia, es un desterrado. EL Jerusalén había sido sacerdote al servicio del Templo. En el exilio estaba desempleado pues allá no había templo, ni sacrificios, ni sacerdote, ni rey ni patria. El exilio es una tierra de servidumbre, de esclavitud y de opresión. El profeta tiene que hacer camino donde no hay camino, ha de abrir brecha donde no hay brecha. El pueblo de Dios está en crisis de fe. Al ver las maravillas y al ver la riqueza de la cultura caldea, se dan cuenta que ellos son pobres y analfabetas, ¿será que el dios de los caldeos es más grande que el Dios de Israel?. En esta situación Ezequiel es llamado a ser profeta para defender la fe del pueblo y para hablar en nombre del Dios de Israel.

¿De qué debe hablar Ezequiel al pueblo de Israel? “Abre la boca y come lo que te voy a dar.» Yo miré: vi una mano que estaba tendida hacia mí, y tenía dentro un libro enrollado.” Comete este libro, es decir, apréndetelo de memoria para que les hables Palabra de Dios y no hables de otras cosas. Para que los animes, los fortalezcas, los consueles y los corrijas. Son de cabeza dura, pero no les tengas miedo. Te harán la guerra, te despreciaran, pero tú háblales, les guste o no les guste. Y tú no sea rebelde como ellos, sé obediente y dócil a mi Palabra. Tú eres mi boca.

Ezequiel es llamado el profeta del Espíritu Santo que habló de la Nueva Alianza y del regreso a la Tierra prometida. : "Y en las naciones donde llegaron, profanaron mi santo nombre, haciendo que se dijera a propósito de ellos: «Son el pueblo de Yahveh, y han tenido que salir de su tierra.» Pero yo he tenido consideración a mi santo nombre que la casa de Israel profanó entre las naciones adonde había ido. Por eso, di a la casa de Israel: Así dice el Señor Yahveh: No hago esto por consideración a vosotros, casa de Israel, sino por mi santo nombre, que vosotros habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis. (Ez 36, 20- 22)

Yo santificaré mi gran nombre profanado entre las naciones, profanado allí por vosotros. Y las naciones sabrán que yo soy Yahveh - oráculo del Señor Yahveh - cuando yo, por medio de vosotros, manifieste mi santidad a la vista de ellos. Os tomaré de entre las naciones, os recogeré de todos los países y os llevaré a vuestro suelo. Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificaré. (Ez 36, 23- 25)

Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas. Habitaréis la tierra que yo di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios. Os salvaré de todas vuestras impurezas, llamaré al trigo y lo multiplicaré y no os someteré más al"(Ez 36, 26- 29)

El profeta profetizó los tiempos de Cristo. "Entonces me dijo: «Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos andan diciendo: Se han secado nuestros huesos, se ha desvanecido nuestra esperanza, todo ha acabado para nosotros. Por eso, profetiza. Les dirás: Así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo abro vuestras tumbas; os haré salir de vuestras tumbas, pueblo mío, y os llevaré de nuevo al suelo de Israel. Sabréis que yo soy Yahveh cuando abra vuestras tumbas y os haga salir de vuestras tumbas, pueblo mío. Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestro suelo, y sabréis que yo, Yahveh, lo digo y lo haga, oráculo de Yahveh.»" (Ez 37, 11- 14)

¿Qué hace Dios para abrir nuestras tumbas, sacarnos de ellas y levarnos nuestro suelo? Nos envió a su Hijo (Jn 3, 16) "Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios." (Gál 4, 4- 7)

Ezequiel también profetizó dónde y cuál era nuestro suelo. "A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.»" (Ez 47, 12) Cristo es el Santuario del que brota las “aguas vivas” Cristo es la “Casa de Dios.” Entramos a ella por el Bautismo y somos incorporados al “Cuerpo de Cristo” (Gál 3,26) Y por el Bautismo entramos en la Pascua de Jesús para ser hijos de la Nueva Alianza, y ser así, “Propiedad de Dios.” Herederos con Cristo de la Herencia de Dios (Rm 8, 17)

Ezequiel es el profeta de la Esperanza que tiene como fundamento dos columnas: La Promesa y el Acontecimiento. Nos prometió salvación y en Cristo todo se cumple. Cristo abre nuestras sepulturas para que reconozcamos nuestros pecados, y muere, para sacarnos del pozo de la muerte, del reino de las tinieblas y llevarnos al reino de la Luz (Col 1, 13- 14) Resucita para darnos vida en abundancia (Jn 6, 39)Nos lleva a nuestro suelo que es la Comunidad Cristiana, nos quita el corazón de piedra, lava nuestros corazones de los pecados que llevan a la muerte, (Heb 9, 14) y nos da Espíritu Santo que realiza en nosotros la Obra de Jesús.

Ezequiel como profeta habló de Cristo, de su Obra y del Nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia. Su mensaje era relativo, anunciaba castigos pero si el Pueblo se arrepiente Dios lo perdona, no hay castigos. Anuncia bendiciones en abundancia, pero si el pueblo se desvía no hay bendiciones. La Palabra del profeta se cumplía, era un verdadero profeta.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search