DARÁN TESTIMONIO DE MI


DARÁN TESTIMONIO DE MÍ


En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban, Jesús les dijo: “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido”.

Entonces le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto y cuál será la señal de que ya está apunto de suceder?” Él les respondió: “Cuídense de que nadie les engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado”. Pero no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el fin”. Luego les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles.

Pero antes de todo esto los perseguirán a ustedes y los apresarán; los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Con esto darán testimonio de mí. Grábense bien que no tienen que preparar de ante mano su defensa, porque yo les dará palabras sabias, a las que no podrá resistir ni contradecir ningún  adversario de ustedes. Los traicionaran hasta sus propios padres, hermanos, parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, no caerá ningún cabello de la cabeza de ustedes. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida. Palabra de Dios. (Lc 21, 5-19)

Somos pecadores; sin embargo Dios nos sigue amando y nos sigue llamando continuamente a volver a Él para que experimentemos su misericordia, su amor, su perdón y su paz. Los que hagan caso a la voz del Señor serán iluminados por Él por Cristo Jesús, Sol que nace de lo alto; de sus rayos recibirán la vida y la salvación. Por eso vivamos en una continua conversión; dejemos que el Espíritu de Dios realice su obra en nosotros hasta que lleguemos a la estatura del Hombre Perfecto, Cristo. Pero la Iglesia de Jesucristo no puede vivir encerrada en su propia santidad viendo cómo muchos caminan hacia su perdición. Mientras aún es tiempo hemos de trabajar denodadamente hasta lograr que todos seamos uno en Cristo. Mientras haya un sólo pecador, una sola oveja descarriada no podemos descansar tranquilamente, pues el Señor nos ha enviado a buscar y a salvar todo lo que se había perdido. Sólo aquel que se cierre al amor de Dios y al amor del prójimo será consumido sin esperanza alguna. Que nosotros no seamos responsables de tal desgracia a causa de nuestras flojeras o miedos que pudieran llevarnos a encerrar debajo de nuestros temores o comodidades personales la luz que Dios nos ha confiado. Mal. 3, 19-20.

Dios, en Cristo Jesús, se ha levantado victorioso sobre sus enemigos, sobre el pecado y la muerte que se habían posesionado de la principal de las obras de Dios: el hombre. Que todo y todos alabemos al Señor, no sólo con la música de instrumentos, sino entonando un nuevo cántico nacido del corazón libre ya de la maldad. Ese cántico que elevamos al Señor no es sólo con la voz, sino de un modo especial con nuestras buenas obras, que brotan de un corazón que ha sido renovado en Cristo Jesús. Abramos las puertas de nuestra vida al Redentor, que día a día se acerca a nosotros como Salvador y como Aquel que ha de Reinar en nosotros. La Iglesia, teniendo en sí misma la presencia de su Señor, ha de convertirse en un signo de Él mediante la justicia y la rectitud con que rija a las naciones. Esto no puede llevarnos a querer adquirir un poder político, pues el Reino de Dios no es de este mundo ni conforme a los criterios del mismo. El Reino de Dios llega al corazón del hombre para transformarlo de pecador en justo, y para enviarlo a trabajar en el mundo como un signo del amor, de la santidad, de la justicia y de la rectitud que proceden de Dios. Sal. 98 (97).

. El anuncio del Evangelio no puede desligar a la persona de aquel mandato dado al hombre desde el principio: "Con el sudor de tu frente comerás el pan." Y aun cuando se nos dice que el obrero tiene derecho a su propio salario, refiriéndose al derecho de que los que anuncian el Evangelio sean sustentados por la Comunidad, sin embargo no podemos convertirnos en mercaderes del Evangelio. Por otra parte: ¿Hasta dónde realmente proclamamos, con toda lealtad, el Nombre del Señor? ¿Trabajamos denodadamente a favor del Evangelio? Pues suele suceder que algunos, entrometiéndose en todo, se contentan con un anuncio del Evangelio hecho sin la Fuerza que viene de lo alto por no haber meditado la Palabra de Dios, y por no haberla hecho una experiencia personal antes de anunciarla a los demás. Si sólo predicamos, pero no somos testigos del Señor, no podemos decir que estemos colaborando por el Reino de Dios sino que sólo buscamos nuestros propios intereses. 2Tes. 3, 7-12

Volverá el Señor. Entonces llegará a su plenitud nuestra salvación, nuestra liberación de todo aquello que nos esclavizaba al pecado y a la muerte. Por eso esperamos alegres el glorioso advenimiento del Señor. Pero ya desde ahora hemos de permitirle al Señor que no deje en nuestro corazón piedra sobre piedra de toda aquella construcción de maldad, que nosotros mismos pudimos levantar para alejarnos del amor a Dios y del amor al prójimo, pues la verdadera hermosura del hombre no es lo externo, sino el corazón, lleno del amor, de la vida y del Espíritu del Señor. No nos dejemos espantar ni angustiar por aquellos ilusos que piensan que la venida del Señor está cerca, pues Él siempre está junto a nosotros; y nuestra única preocupación ha de ser trabajar por su Reino y dar testimonio del Señor en cualquier ambiente o circunstancia en que se desarrolle nuestra vida. Pongámonos siempre en manos del Señor, para que no nosotros, sino Él sea quien realice su obra de salvación por medio nuestro. Sólo así la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia tendrá la suficiente fuerza salvadora capaz de transformar a las personas y las estructuras sociales, pues el Espíritu de Dios dará testimonio de la Verdad desde la Iglesia de Cristo.

El Señor se ha hecho cercano y permanece en medio de su Pueblo por medio de la Eucaristía. Él viene con toda la sencillez que le da el haberse convertido para nosotros en Pan de Vida eterna. Él nos ha hablado por medio de la Escritura y parte para nosotros el Pan. Así lo reconocemos como el Dios que, lleno de misericordia, nos ama a pesar de que nuestro pasado pudo no ser muy recto en su presencia. Hoy Dios enciende nuestra vida con el Fuego de su Espíritu, pues nos quiere como Luz para el mundo y ocasión de alegría y de paz para todos los pueblos. Su amor permanece en nosotros. Por eso el Mensaje de salvación que transmite la Iglesia no lo basa en el miedo, sino en la Fe en Cristo, en la Esperanza de la Vida futura y en el amor que nos une como hermanos, teniendo a Cristo por Cabeza. Y esta unión con el Señor se hace realidad especialmente a través de la Eucaristía. A partir de este nuestro encuentro con el Señor, hemos de anunciar su Muerte, proclamar su Resurrección y esperar, llenos de paz y gozo, su glorioso advenimiento. Por eso la Iglesia, a una con el Espíritu, dice: ¡Ven, Señor Jesús!

El Señor nos envía a anunciar su Evangelio. Él no quiere que alguno perezca, sino que todos se salven (1 Tim 2,4). Por eso la Iglesia no puede darse reposo en el anuncio del Evangelio a tiempo y destiempo. Probablemente algunos rechazarán la Verdad y perseguirán al Enviado. La Iglesia está sujeta a las mismas persecuciones que padeció su Señor. Pero esto, en lugar de entristecernos o de angustiarnos, nos debe llenar de alegría, pues así tendremos oportunidad de dar razón de nuestra esperanza y de llegar a dar el testimonio supremo que podemos dar por Cristo. No ocultemos la Luz que el Señor ha encendido en nosotros. Que la Iglesia sea capaz de hacer que el Evangelio resuene hasta el último rincón del mundo. Perseveremos en la fe hasta el final. Si así lo hacemos entonces tenemos la Esperanza cierta de llegar a donde nos ha precedido Cristo, Cabeza y Principio de la Iglesia. Ojalá y sepamos entrometernos en todo, pero no tanto para acabarnos unos y otros mediante las críticas, sino para anunciar a Cristo en cualquier ambiente en que se desarrolle nuestra vida.











Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search