LE PERTENECEN A DIOS LOS QUE LO AMAN Y GUARDAN SUS PALABRAS.

 


LE PERTENECEN A DIOS LOS QUE LO AMAN Y GUARDAN SUS PALABRAS.

El Señor, tu Dios, te eligió para que fueras, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad. Por el amor que os tiene y por mantener el juramento que había hecho a vuestros padres, os sacó de Egipto con mano fuerte y os rescató de la esclavitud, del dominio del Faraón, rey de Egipto. Así conocerás que el Señor, tu Dios, es el Dios verdadero, el Dios fiel que mantiene su alianza y su favor, por mil generaciones, con los que lo aman y guardan sus preceptos. (Dt 7, 6. 8-9)

Dios no hace alianza con esclavos, por eso primero, los libera, luego los reconcilia, para luego hace alianza con su pueblo. El Dios fiel y veraz, es Roca que sostiene lo que promete, pero, que también pide amor y que guarden sus mandamientos, para ser propiedad de él y pertenecerle.

Lo que Dios hace con su pueblo en la Antigua Ley, lo hace ahora en la Nueva Alianza: "Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz vosotros que en un tiempo no erais pueblo y que ahora sois el Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasión, pero ahora son compadecidos." (1 de Pe 2, 9, 10) Un pueblo comprado a precio de sangre, la sangre de Cristo Jesús. (cf 1 de Pe 1, 19)

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor;" (Ef 1, 3- 4) Ser santos e inmaculados, para hacernos hijos de Dios en Cristo (Ef 1, 5) Son bendiciones de Dios para nosotros que somos pecadores con la mente embotada y con un corazón duro, que hemos perdido la moral y hemos caído en el desenfreno de las pasiones (Ef 4, 17- 18) Nosotros que hemos abandonado la Casa del Padre para irnos a un país lejano, el mundo (Lc 15, ss) Nosotros que hemos pecado y que padecemos la acción poderosa del mal, que nos divide, nos esclaviza y nos da la muerte. (cf Rm 6, 20- 23)

A nosotros Dios nos llama a salir del exilio y a ponernos en camino de éxodo, hacia la tierra prometida. Una tierra que mana leche y miel (cf Éx 3, 8) Sale a nuestro encuentro el profeta Ezequiel: «Arrepentíos y convertíos de vuestros delitos y no caeréis en pecado. Quitaos de encima los delitos que habéis perpetrado y estrenad un corazón nuevo y un espíritu nuevo; y así no moriréis, casa de Israel. Pues yo no me complazco en la muerte de nadie —oráculo del Señor—. ¡Arrepentíos y viviréis!» (Ez 18, 30b-32)

¿Cómo lograr tener un corazón nuevo? Por la fe en Jesucristo que nos amó y se entregó por nosotros para el perdón de los pecados. Al entrar en su Pascua: muerte y resurrección de Jesús hemos pasado a ser una “Creación Nueva” (2 de Cor 5, 17) Lo viejo ha pasado, lo que ahora hay es nuevo: La Gracia de Dios (Rm 5, 5) Como lo dice san Pablo: "La ley, en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia; así, la mismo que el pecado reinó en la muerte, así también reinaría la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor."(Rm 5, 20- 21)

Así dice el Señor de los ejércitos: «Convertíos a mí, y me convertiré a vosotros. No seáis como vuestros padres, a quienes predicaban los antiguos profetas: "Así dice el Señor: Convertíos de vuestra mala conducta y de vuestras malas obras", pero no me obedecieron.» (Za 1, 3b-4b) Santiago confirma lo que dice Zacarías: "Someteos, pues, a Dios; resistid al Diablo y él huirá de vosotros. Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros. Purificaos, pecadores, las manos; limpiad los corazones, hombres irresolutos. Lamentad vuestra miseria, entristeceos y llorad. Que vuestra risa se cambie en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor y él os ensalzará."(Snt 4, 7- 10)

Rompe tus pecados con obras de justicia y tus iniquidades con misericordia para con los pobres, para que tu ventura sea larga. (Dn 4, 24b) San Pablo confirma al profeta Daniel: "Huye de las pasiones juveniles. Vete al alcance de la justicia, de la fe, de la caridad, de la paz, en unión de los que invocan al Señor con corazón puro." (2 de Tim 2, 22) No basta con decir “yo no peco” Si no hacemos el bien, estamos desnudos de la gracia de Dios. “Aborrezcan el mal y amen apasionadamente el bien” (Rm 12, 9) El que ama conoce a Dios y ha nacido de él, le pertenece, es suyo, es de su propiedad (1 Jn 4, 7- 8)

"Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con esp1ritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad."(Rm 12, 9- 13) El amor es respetuoso, es alegre, es orante y es hospitalario. San Pablo dice el amor es paciente, tolerante y servicial (1 de Cor 13, 4)

El apóstol nos presenta un modelo para tener presente en nuestra conversión: "El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz."(Flp 2, 6- 8)

Cristo es nuestro modelo a seguir. Se despojó de sí mismo, se anonadó y se humillo a sí mismo. No nos juzga, no nos humilla, no nos acusa, se hizo obediente hasta la muerte de Cruz, sigamos este modelo para nuestra conversión. La recompensa será la misma de Jesús: la resurrección. "Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR para gloria de Dios Padre."(Flp 2, 9- 11) Se convierte el que sigue a Cristo, sin seguimiento no hay Gracia de Dios. Hay vacío que no retienen el agua (cf Jer 2, 13)

Por eso Pablo nos invita a ponerle corazón a nuestra conversión: “Trabajad por vuestra salvación con respeto y seriedad. Porque es Dios el que obra en vosotros haciendo que queráis y obréis movidos por lo que a él le agrada. Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones, a fin de que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha.”  (Flp 2, 12b-15ª)

"Entonces Yahveh dijo así: Si te vuelves porque yo te haga volver, estarás en mi presencia; y si sacas lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Que ellos se vuelvan a ti, y no tú a ellos. Yo te pondré para este pueblo por muralla de bronce inexpugnable. Y pelearán contigo, pero no te podrán, pues contigo estoy yo para librarte y salvarte - oráculo de Yahveh -. Te salvaré de mano de los malos y te rescataré del puño de esos rabiosos."(Jer 15, 19- 21)

Conviérteme, Señor y me convertiré, hazme volver y volveré, por lo que hagas conmigo yo te doy gracias.

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search