SED SANTOS COMO YO EL SEÑOR SOY SANTO

 


SED SANTOS COMO YO EL SEÑOR SOY SANTO

"Habló Yahveh a Moisés, diciendo: Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo. Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre. Guardad mis sábados. Yo, Yahveh, vuestro Dios. No os volváis hacia los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición. Yo, Yahveh, vuestro Dios. Cuando sacrifiquéis a Yahveh un sacrificio de comunión, sacrificadlo de modo que le seáis gratos. " (Lv 19, 1- 5) Sin Fe nada ni nadie es grato y agradable a Dios (Heb 11, 6)

"Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, 4para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?  Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial." (Mt 5, 44- 48)

"«Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica..«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo." (Lc 6, 27- 29. 36)

Sed santos, perfectos y misericordiosos como Yo soy Santo, Perfecto y Misericordioso. Nosotros no podemos subir al Cielo para realizar lo que el Señor nos exige, no exige mucho, lo exige todo, por él se nos da todo. Así nos dice la escritura: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna." (Jn 3, 16) "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados." (1 de Jn 4, 10)

Jesús es la Luz y la Vida que el Padre nos envío para sacarnos del pozo de la muerte para llevarnos al Reino de su amor (Col 1, 13-14) Jesús con su muerte y resurrección abrió el camino para que viniera el otro Paráclito, el Espíritu Santo para que nos guiara a la Verdad plena: Cristo crucificado que ofreció su vida como hostia viva santa y agradable a Dios por nuestra salvación. Jesús es nuestro Redentor y el Espíritu Santo es nuestro Santificador. Ellos son las manos de Dios. Al darnos su Palabra y al Espíritu Santo, el Padre se nos da para que Dios habite por nosotros y haga de nosotros la Comunidad de Dios, su Casa en la que él se mueve a sus anchas. Jesús vino a traernos a Dios, nos lo revela como Padre, como Amor, como perdón y como libertad, el Santo, en el que no hay tiniebla alguna.

Jesús nos da su Palabra que si la escuchamos nace en notros la fe, que es la respuesta a su Palabra, quien la escuche y la obedezca, entra en la Plenitud de Dios. La Palabra nos da Luz para que nos demos cuenta de dónde venimos, para que estamos aquí y para donde vamos, nos descubre el sentido de la vida que es amor. La Palabra nos convence de que somos pecadores, necesitados de la Gracia de Dios. Nos lleva a un juicio en el que Satanás es echado fuera y nos conduce por los caminos de la rectitud (Jn 16, 8, ss) El juicio es la muerte y la resurrección de Jesucristo, el que crea en él queda justificado, recibe el perdón de sus pecados y el don del Espíritu Santo (Rm 5, 1-5) Para que seamos hijos de Dios, coherederos con Cristo de la herencia de Dios (Rm 8, 17)

La Palabra es Luz que nos enseña a distinguir entre lo bueno y la malo y nos muestra el camino que lleva a la Casa del Padre. La Palabra es fuerza que nos fortalece con el Poder de la fe para que rechacemos el Mal y para que hagamos el bien. Con esa Fuerza poder decir con San Pablo: “Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece” (Flp 4, 13) Podemos vencer todos los vicios, los demonios y aplastar la cabeza de Satanás (cf Rm 16, 20) Podemos guardar los Mandamientos, guardar la Palabra, practicar las virtudes y vivir la bienaventuranzas.

La Fe nos deja Luz, Poder y Amor. La Unidad de las tres nos lleva al conocimiento de Dios y a la perfección cristiana por la caridad (2 de Tim 3,17) Fe y conversión (Mc 1, 15) Nos llevan a llenarnos de Cristo, revestidos de Jesucristo ( Rm 13, 14) Así lo entendió san Pablo al decirnos: "Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero, y esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos y que nos salva de la Cólera venidera." (1 de Ts 1, 9- 10).

El camino a seguir es el del Grano de trigo: "En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará."(Jn 12, 24- 26) Es la invitación al amor y a seguir a Cristo Jesús para ser su discípulo y ser hijos predilectos de Dios: "Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame." (Lc 9, 23). La Cruz es el don de la fe a los creyentes en Cristo. La Cruz me identifica como discípulo de Jesús y como hijo de Dios. Morir al pecado para vivir para Dios (cf Rm 6, 11) “Estoy crucificado con Cristo” (Gál 2, 19; 5, 24)

El camino de grano de trigo es hacer muchos en Cristo, el Amor une y nos hace ser Comunidad de Cristo, a él le pertenecemos: todos somos de Cristo y Cristo es de Dios y todo lo de Dios es nuestro si nosotros somos y le pertenecemos a Cristo por el Amor. Con el mismo amor que el Padre y el Hijo se aman, nos ama a nosotros para que amemos a Dios y amemos a los hermanos, y todos seamos uno en Cristo unidos por el amor  (Jn 17) Fe y conversión es Gracia de Dios, él se nos da para que alcancemos la Meta.



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search