LA FE ES UN DON GRATUITO E INMERECIDO QUE PIDE UNA RESPUESTA-

 

LA FE ES UN DON GRATUITO E INMERECIDO QUE PIDE UNA RESPUESTA-



Iluminación: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor; el que coma de este pan vivirá para siempre. (Juan 6, 51)-


Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre.

 

La fe es un don gratuito e inmerecido de parte de Dios a los hombres, pero no es barato, pide una respuesta a la iniciativa divina. Puede ser aceptada o puede ser rechazada. Así lo dice el profeta Oseas: “Cuando Israel era niño, yo le amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí: a los Baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían incienso Yo enseñé a Efraím a caminar, tomándole por los brazos, pero ellos no conocieron que yo cuidaba de ellos. Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor, y era para ellos como los que alzan a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él y le daba de comer. Volverá al país de Egipto, y Asur será su rey, porque se han negado a convertirse.” (Os 11, 1- 5)- La fe es la respuesta que se le da al Amor de Dios. Como dice el proverbio<. Amor con amor se paga.

 

Jesús no engaña ni manipula ni hace a fuerzas a nadie a creer en él, su método está basado en la libertad: Sí tu quieres: Conmigo o conta mí. ¡El que no junta desparrama! (Mt 12, 30)- Decía a todos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” (Lc 9, 23)- Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» (Jn 8, 31- 32)- Libres del pecado y libres para amar y seguir a Cristo en libertad.

 

Todos serán discípulos de Dios.

 

Discípulo es aquel o aquella que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica, acepta pertenecer a Cristo y pertenecer a los Doce. Jesús elige a sus discípulos, no son ustedes los que me eligieron a mí, he sido yo quien los he elegido a ustedes (cfr Jn 6, 70)- Porque muchos son llamados, más pocos escogidos.» (Mt 22. 14)- Dios a todos ofrece la salvación, ofrece la fe, pero solo los que le responden son escogidos, los que permanecen en su Amor (Jn 15, 9)- La fe es un don y es una lucha. Hay que perseverar hasta el fin: “Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.” (Mt 24.13)-

 

El mensaje evangélico.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre. Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Éste es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida". (Juan 6, 44-51)

 

Que nuestra fe sea sincera para que sea auténtica.

Para salvarnos hay que tener fe, pero, que nuestra fe sea sincera, auténtica y verdadera para que nuestro corazón sea fuente de amor (1 de Tm 1, 5)- Por la fe somos hijos de Dios y nos revestimos de Cristo (Gál 3, 26)- Por la fe nuestros pecados son perdonados y recibimos el don del Espíritu (Rm5, 1)- Y el Espíritu Santo actualice hoy en nuestra vida la Obra redentora de Cristo (cfr Rm 8, 14)-

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida".

Jesús está haciendo referencia a la Eucaristía: “comer su carne y beber su sangre.”  La Eucaristía es presencia real de Cristo Jesús. Por la fe podemos decir que entramos en comunión con Cristo mediante la escucha y obediencia de su Palabra (Rm 10, 17; Mt 7, 24) Creer en Cristo, confiar en él y obedecerlo equivale a entrar y vivir en comunión con él. Lo mismo decimos de recibir la comunión en la Eucaristía para hacernos una cosa con él. ¿Basta comulgar para salvarnos? La Eucaristía, Palabra y Pan son un solo alimento Cristo Jesús, presente realmente en el Pan y en la Sangre de la Eucaristía. Jesús lo dijo el que come mi carne y vive mi sangre tiene vida eterna (Jn 6m 54)- ërp, la clave te todo está en la Fe. La fe que es confianza, obediencia y amor a Dios y al prójimo. La fe es confianza y abandono en las manos de Dios y es donación, entrega y servicio al prójimo.

El hombre que tiene fe le dice al Señor Jesús: Creo en ti, Señor Jesús, estoy de acuerdo con todo lo que tú dices y con todo lo que tú hagas; estoy dispuesto hacer lo que tú me digas; porque creo en ti hago lo que me quieras. (cfr Lc 6. 46)- A esto se llama tener confianza y abandono en las manos de Jesús.

Para que seamos los amigos de Jesús. (Jn 15, 14)- La fe pide afectividad, crea lazos de amistad, el amigo de Jesús es portador de la Gracia de Dios, camina en paz, ha recibido el perdón y camina abierto a la obediencia de la Palabra y al amor de Cristo. Lo contrario es la enemistad creada por el pecado: ¡Adúlteros!, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, pues, que desee ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios. (Snet 4, 4)- Por la fe somos portadores de la Gracia de Dios y podemos comulgar. Sin la fe, aunque comulgamos mil veces, de nada nos sirve comulgar. Jesús dice a sus discípulos: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando” (Jn 15, 14)- La fe sin obediencia a la Palabra de Dios está vacía y es estéril.

 

La fe cristiana es como una moneda con dos caras: por un lado, es confianza y abandono total en las manos de Dios. Y Por el otro lado es donación, entrega y servicio al Pueblo de Dios. Sin servicio no hay fe, como sin confianza en Cristo tampoco hay fe. Por eso el hombre de fe es agradecido y es humilde. Cuando reza dice: Gracias Señor por todo lo que haces en mí y conmigo. “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce; confiadle todas vuestras preocupaciones, pues él cuida de vosotros.” (1 de Pe 5, 6-7)-

 

Dos ejemplos de dos amigos, Jesús y Pablo.

«Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." (Mt 22, 11- 13)- El traje de bodas es la conciencia limpia unida a una fe sincera, revestida con la gracia de Dios. Sin fe nada le agrada a Dios. (Heb 11, 6)-

Así mismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. (1 de Cor 11, 25- 27)- Comulgamos indignamente cuando lo hacemos en pecado mortal, y por lo tanto, nuestra fe está muerta (Snt 2, 15)- No tenemos la Gracia de Dios.

 

Busquemos entonces la reconciliación con Dios y con la Iglesia, para que recibamos el perdón y la gracia de Dios.

 

 

 

 

 



 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search