LLAMADOS A PERTENECER A CRISTO PARA AMARLO Y SERVIRLO

 LLAMADOS A PERTENECER A CRISTO PARA AMARLO Y SERVIRLO



Iluminación: Purificaos de la levadura vieja, para ser masa nueva; pues sois ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado.  Así que, celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia e inmoralidad, sino con ázimos de pureza y verdad. (1 de Cor 3, 7-8)

: Que nadie se engañe: si alguno se tiene a sí mismo por sabio según los criterios de este mundo, que se haga ignnorante para llegar a ser verdaderamente sabio. Porque la sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios, como dice la Escritura: Dios hace que los sabios caigan en la trampa de su propia astucia. También dice: El Señor conoce los pensamientos de los sabios y los tiene por vanos.

Así pues, que nadie se gloríe de pertenecer a ningún hombre, ya que todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo y Pedro, el mundo, la vida y la muerte, lo presente y lo futuro: todo es de ustedes; ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios. 1 Cor 3, 18-23

Inteligente es el que sabe vivir. El que sabe vivir puede vivir  en relación sin maledicencias ( 1 de Pe 2, 1) La escucha de la Palabra y la obediencia nos hace ser inteligentes, porque la palabra es luz que ilumina nuestra mente y nuestro caminar, nis enseña lo que es bueno y lo que es malo. No lleva a ser prudentes, justos, fuerte y castos (2 de Pe 1, 5-6) La Palabra nos lleva a los dones de Dios: la sabiduría y el entendimiento para que seamos sabios. Sabios es el que sabe amar y servir.

El sabio es el hombre o la mujer que puede amar y puede servir porque es humilde, No se convierte en esclavo de las cosas, ni de las personas ni de las ideologías, es libre, piensa y decide por sí mismo. Sabio es el hombre humilde que se deja corregir, para que la corrección lo haga más sabio (Prov 19, 20) Es libre porque vive en la Verdad que nos hace libres (Jn 8, 32) “Nadie puede pertenecer ni servir ni amar a dos señores (cf Mt 24, 34) Ama el bien y aborrece el mal (Rm 12, 9)

La Palabra de Dios nos lleva a los terrenos de la Sabiduría, por eso Jesús nos ha dicho: “Dichosos los que escuchan la palabra, la guardan y la poneen por obra” (Lc 11, 28; Lc 8, 21) No basta con escucharla y saberla de memoria hay que ponerla en práctica (Snt 1, 22) Los conocimientos ibchan e inflan, pero el amor construye y edifica.  Por eso inteligente y sabio es el que construye su Casa sobre Roca, en lo firme, lo seguro y lo real, (Mt 7, 24- 25)

¿Cómo podemos pertenecer a Cristo, el Señor?

Por la escucha de la Palabra nos llega la fe (Rm 10, 17) Por l fe Cristo habita en nuestro corazón, es nuestro Maestro interior (Ef 3, 17) Nos invita y enseña a vivir en la verdad de Dios: “Crean y  conviértanse /Mt 4, 19) Para que pasen del hombre viejo al hombre nuevo y se revistan de justicia y santidad (Ef 4, 23- 24) Nos invita a amarlo y seguirlo para entrar en su Pascua (Lc 9, 23) Y apropiarnos de los frutos de la Redención:¸el perdón, la paz, la resurrección y el don del Espíritu Santo.

Permanezcan en mi Paz, en mi Amor (Jn 15, 9) Lo que significa permanezcan en mi Alianza. Alianza Nueva y Eterna que tiene como leyes: Pertenecer, Amar y Servir a Cristo, para ser con él coherederos del de su Herencia (Rm 8, 17) Todo lo que viene de Dios, todo don perfecto, es nuestro si nosotros somos de Cristo- Todo es Gracia de Dios, pero no a fuerzas ni con engaños, hay que elegir y decidir pertenecer a Cristo: “Conmigo o contra mí, el que no junta desparrama (Mt 12, 30)

El relato evangélico.

En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar". Simón replicó: "Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra echaré las redes". Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: "¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!" Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro, al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón: "No temas; desde ahora serás pescador de hombres". Luego llevaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron.( Lc 5, 1-11)

El camino del discipulado

1)    Escuchar la Palabra que nos deja la luz para reconocer nuestros pecados.

2)    Lavar nuestras redes, es decir, recibir la limpieza de nuestro corazón (Hb 9, 14) y el perdón de nuestros pecados (Ef 1m 7)

3)    Jesús elige la barca de Pedro para entrar en ella: Entra en la vida de Pedro que ha creído en Jesús.

4)    Se sienta como Maestro para seguir predicando, es la etapa de la formación de los discípulos.

5)    Ahora sigue la obediencia a la Palabra: Remen mar adentro, dejen la orilla para que crezcan en su fe¸ dejen la superficialidad y la mediocridad. Para que conozcan la voluntad de Dios (Rm 12, 2)

6)    El siguiente paso nos recuerda que la fe que no trabaja es estéril, “Echen las redes a la derecha[P1] ”. Pedro se justifica diciendo: hemos trabajado toda la noche y nada, pero haremos lo que dices,

a.     La pesca fue milagrosa y abundantísima,

7)     Ahora inviten a los de las otras barcas, es el espíritu comunitario que debe acompañar a los discípulos, nadie se realiza solo, necesitamos de los demás y ellos nos necesitan a nosotros.

8)     Pedro se llena de admiración y temor para exclamar a los pies de Jesús; “Apártate de mí Señor que soy un pecador. Se trata del embrión apostólico que debe de acompañar toda la vida al discípulo para que no se le suba a la cabeza

9)     No tengas miedo Yo los he elegido a Ustedes para que sean pescadores de hombres.  Y dejando todo lo siguieron,


 [P1]

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search