ENTRAD POR LA PUERA ESTRECHA QUE PIDE DESPOJARSE DEL EQUIPAJE.

 

ENTRAD POR LA PUERA ESTRECHA QUE PIDE DESPOJARSE DEL EQUIPAJE.

 Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, por su gran misericordia, porque al resucitar a Jesucristo de entre los muertos, nos concedió renacer a la esperanza de una vida nueva, que no puede corromperse ni mancharse y que él nos tiene reservada como herencia en el cielo. Porque ustedes tienen fe en Dios, él los protege con su poder, para que alcancen la salvación que les tiene preparada y que él revelará al final (1 Ped 1, 3- 5)

Por la fe y la conversión podemos entrar en el Reino de Dios (Mt 3, 17) Por la fe y la conversión podemos apropiarnos de los frutos de la redención: el perdón, la paz, la resurrección y el don del Espíritu Santo, lo que equivale a nacer de Dios para ser sus hijos y ser hermanos de una Comunidad fraterna, solidaria y servicial; Comunidad qe tiene como Fundamento a Cristo Jesús (1 de Cor 3, 11) Escuchemos a Pablo decirnos: Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando muerto a causa de nuestros crímenes, nos dio vida juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvos - y con él resucitándonos y permitiéndonos sentarnos en el cielo en Cristo Jesús, para mostrar en nuestras palabras la riqueza incomparable de su gracia, por su bondad para con los demás en Cristo Jesús.(Ef 2, 4- 7)

El relato evangélico:

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante él y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno?. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre".

¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. La respuesta de Jesús es clara y precisa: ¿Quieres salvarte? “Orienta tu vida hacia Dios.” Dios es Amor, Verdad, Vida, Santidad, Justicia y Santidad. Con otras palabras le dice: Ámame y Sígueme.

Entonces él le contestó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven''. Si los guardaba, pero sin Amor, todo como una carga, pero, en Mateo nos dice: “Vengan a mí los que están cansados y agobiados y tráiganme su carga (Mt 11, 28) Y acepten mi yugo, mi amor que es suave y ligero (Mt 11, 29) Le faltaba la Gracia de Dios que llega por la fe.

Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme". Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes.

Ve y comparte lo que tienes, lo que sabes y lo que eres, preocúpate de los demás, de los más necesitados. El compartir es el camino para vencer al peor enemigo de la salvación: el “Individualismo” que reza: “yo bien, los demás me vale.” “Yo valgo por lo que tengo”. El hombre se entristeció y se fue apesadumbrado por que tenía muchos bienes.

En su pregunta no buscaba a Dios, se buscaba a sí mismo, su Yo estaba por encima de todo. Por eso Jesús nos dice: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entra en la casa de mi Padre.” (Mt 7, 21) No basta con ser oyentes, hay que ser practicantes, y de ahí, pasar a ser discípulos de Cristo (cf Snt 1, 22) ¿Cuáles son nuestros bienes que nos pueden abrumar e impedir para entrar por la puerta estrecha y entrar en el Reino de Dios? (cf Mt 7, 13) Todo aquello que ponemos en lugar de Cristo: Los bienes materiales, intelectuales y espirituales, la televisión, el celular, nuestros vehículos, los lujos, nuestra cuenta bancarias, el Yo cargado de egoísmo, etc. Todos los dones de Dios son para nuestra propia realización y para la realización de los demás, son para compartir

Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!" Los discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: "Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios".

Ser ricos no es un pecado, el pecado está en el no compartir como el rico Epulón que no compartía con el pobre Lázaro. Los dos tuvieron diferente destino, para el rico el infiero para Lázaro el Cielo. El rico no tenía nombre, Epulón es un apodo, el que banqueteaba, el joven rico tampoco tenía nombre. La Biblia lo presenta como el que tenía muchas riquezas y no como el que buscaba a Dios.

Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús, mirándolos fijamente, les dijo: "Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible". (Mc 10, 17-27)

¿Qué hace Dios para salvarnos? Nos envió a su Hijo para que todo el que crea en él tenga vida eterna (Jn 3, 16) Nos envía una Palabra portadora de Visa espiritual, quien la crea, la acepte y la ponga por obra se salve. La Palabra nos guía al Nuevo Nacimiento (Jn 3, 1- 5) En dónde nos apropiamos delos frutos de la Redención: el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo que nos lleva a vivir el Evangelio para que vivamos como hijos de Dios: Nos enseña el arte de servir, el arte de compartir y el arte de amar. Entonces también los ricos puedan entrar al Reino de Dios y se salven por la fe en Jesucristo:

“Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran.” “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?”  (Mt 7, 13- 16)

El primer fruto de la Fe es la pobreza espiritual de la que nace la Esperanza que nos lleva al Amor.

 

 



 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search