PARA SER HOMBRES NUEVOS AL SERVICIO DE DIOS HAY QUE MORIR AL HOMBRE VIEJO.

 



PARA SER HOMBRES NUEVOS AL SERVICIO DE DIOS HAY QUE MORIR AL HOMBRE VIEJO.

“Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar; y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos”. (Ez 36, 25-27).

Esto dice el Señor: "Si ustedes dicen: 'No es justo el proceder del Señor', escucha, casa de Israel: ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere; muere por la maldad que cometió. Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá''. (Ez 18, 25-28)

El hombre ha recibido el libre albedrío para decidir entre hacer el bien o hacer el mal, de lo que haga es responsable, ni Dios ni la Comunidad, son los responsables. (Dt 30, 15) Dios no quiere la muerte del pecador, sino, que se arrepienta y viva (Ez 33, 10) Si el justo abandona los caminos de Dios para ir hacerse cisternas agrietadas, peca y muere (Jer 2, 13) Cae en la idolatría. En cambio si el pecador se arrepiente y se convierte a la justicia y rectitud, es perdonado y reconciliado.

La vida cristiana es un don y es una lucha, entre el bien y el mal, entre el ego y el amor, entre las virtudes y los vicios, entre el hombre viejo y el hombre nuevo. En esta lucha no somos espectadores, sino, protagonistas. Es la lucha del pecado contra la Gracia. Y gana aquel o aquella que sea fiel a la fe, o por otro lado se incline hacia el mal. Pablo habla de unos que no pueden conocer a Cristo: “Os digo, pues, esto y os conjuro en el Señor, que no viváis ya como viven los gentiles, según la vaciedad de su mente, sumergido su pensamiento en las tinieblas y excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su cabeza los cuales, habiendo perdido el sentido moral, se entregaron al libertinaje, hasta practicar con desenfreno toda suerte de impurezas”. (Ef 4, 17- 19)

 

Los que si pueden conocer a Cristo:

Hermanos: Si alguna fuerza tiene una advertencia en nombre de Cristo, si de algo sirve una exhortación nacida del amor, si nos une el mismo Espíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción; antes bien, por humildad, cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo y no busque su propio interés, sino el del prójimo. Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.(Flp 2, 1- 5)

Se salvan los que pueden y hacen la voluntad de Dios.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: 'Hijo, ve a trabajar hoy en la viña'. Él le contestó: 'Ya voy, señor', pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Éste le respondió: 'No quiero ir', pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" Ellos le respondieron: "El segundo". Entonces Jesús les dijo: "Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él''. (Mt 21, 28-32)

Sólo pueden trabajar para Dios los que están en comunión con él, en gracia de Dios. Estar en pecado, es estar en la muerte, aunque recemos y prendamos velas no le agradamos a Dios (cf Mt 7, 21) Aunque prediquemos el evangelio, hagamos milagros y expulsemos demonios, somos rechazados por Dios porque estamos en pecado. (Mt 7, 22- 23) Los que trabajan en los vicios, llevan una vida mundana y pagana, son esclavos del mal y son hijos de las tinieblas.

Y, ¿Cuál es la voluntad de Dios? “Qué aborrezcamos el mal y que amemos apasionadamente el bien” (Is 1, 16; Rm 12, 9) “Que guardemos sus mandamientos y guardemos su Palabra (Jn 14, 21. 23) “Qué creamos en su Hijo Jesucristo y que nos amenos unos a los otros” ( 1 de Jn 3, 23) “Qué nuestro amor nazca de una fe sincera, de un corazón limpio y de una conciencia recta” (1 de Tim 1, 5) En pocas palabras que “Hagamos la voluntad del Padre” (Mt 6, 9) Que como Jesús, hagamos de la voluntad de Dios la delicia de nuestra vida, nuestro alimento espiritual (cf Jn 4, 34)

El camino es Dios el que lo ha hecho.

Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse, a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.(Flp 2, 6- 11)

Cristo es nuestra fe y es nuestro amor, de donde nacen todas las virtudes para luchar y vencer  a los vicios. Cristo es nuestra fuerza para vencer el mal. Cristo es la Verdad para echar fuera la mentira; Cristo es la Vida para echar fuera la muerte y Cristo es el Amor, para echar fuera el odio y la envidia, Y lo hace desde nuestro corazón (Ef 3, 17) Y no desde fuera. Lo que nos pide es que seamos fuertes en la fe: “Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas”. (Ef 6, 10- 12)

Trabajar para el Reino de Dios se requiere llevar y poseer una fe viva, una esperanza, cierta y una caridad ardiente, es decir, vivir en Gracia de Dios, para ser conducidos por el Espíritu Santo de Dios. Con el amor y las virtudes podemos vencer los vicios que vienen del hombre viejo. (Ef 4, 23)



 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search