LA PALABRA SE HIZO HOMBRE Y DIO FRUTO POR QUE MURIÓ.

 


LA PALABRA SE HIZO HOMBRE Y DIO FRUTO POR QUE MURIÓ.

El primer capítulo de Génesis nos habla de tres etapas que son una verdadera catequesis para el ayer, hoy y mañana: La iluminación, la separación y la ornamentación. “Hágase la luz, y la luz se hizo; luego viene la separación entre la luz y las tinieblas; entre las aguas de abajo y las de arriba; abajo separa el agua y la tierra; para luego, ornamentar el cielo, el mar y la tierra”. (Gn 1,1- 25) La Palabra es luz que ilumina nuestra vida y reconocemos nuestro desorden; sigue el rompimiento con el pecado, “si queremos” para luego cultivar el barbecho de nuestro corazón con el cultivo de las virtudes, “si queremos”. Las tres etapas están íntimamente unidas, una no se da sin las otras.

La Palabra es creadora, liberadora, sanadora y santificadora: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. (Jn 1, 1-5) El Verbo, la Palabra se hizo hombre y puso su Morada entre nosotros (Jn 1, 14) Ese hombre es Jesús, el Hijo de Dios el Cristo (Mt 16, 16; Mc 8, 31; Jn 11, 27) Jesús es la Palabra que viene del Padre a redimir y salvar a los hombres. “El que tenga sed, venga y beba del agua de la vida”(Jn 4, 13)

Palabra que es como lluvia, fuego, martillo, luz

La Palabra es como la lluvia. Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía; sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo. (Is 55, 10-11) La Palabra es el agua viva que viene a quitar la sed de los sedientos y traernos el agua que trae vida al desierto y llenos los vacios del corazón. La Palabra, Jesús, dio fruto por que murió, y no regresó al Padre con las manos vacías. Llevó consigo a muchísimos que creen en Jesús, mueren con él y resucitan con él. (Rm 6, 3-4. 11) La Palabra nos lleva a la Cruz. Por eso la Palabra nos dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre y llevar a cabo su Obra. (Jn 4, 34) La Palabra es la manifestación de la voluntad de Dios.

La Palabra es como el fuego y como un martillo. ¿No es así mi palabra, como el fuego, y como un martillo golpea la peña? (Jer 23, 29) La Palabra es como el fuego que quema y  purifica el interior del hombre. Jesús, la Palabra nos dijo: “He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!”.  (Lc 12, 49) Se trata del fuego de la evangelización, la Palabra limpia el corazón del hombre: Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado (Jn 15, 3) Así mismo la Palabra es como el martillo, que golpea a la piedra hasta que se quiebra, la pega al clavo que entra o se dobla, así es la Palabra la escuchamos una y otra vez, hasta que hace su obra en nosotros. Palabra, sacrificada y resucitada es fuente de pureza de corazones marchitos y vacíos: limpia lava nuestros corazones de los pecados que llevan a la muerte (Ef 1,7;Heb 9, 14).

 La Palabra es Luz. Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero.(Slm 119, 105) Palabra que es luz que ilumina nuestros corazones para que podamos reconocer las piedras que llevamos dentro, nuestros pecados.(cf Jn 16, 8) La Palabra es inseparable del Espíritu Santo.  Jesús nos ha dicho: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.” (Jn 8, 12) EL Verbo se hizo carne, y viene como Luz para que podamos ver el desorden, el caos, el vacío y las tinieblas de nuestro corazón. Todo el que camina en la luz, tiene los frutos de la luz: la bondad, la verdad y la justicia.(Ef 5, 9)

La Palabra es viva y eficaz. "La Palabra de Dios es viva, eficaz y más aguda que cualquier espada de doble filo; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de los tuétanos, y escudriña los sentimientos y los pensamientos del corazón" (Hebreos 4, 12). Palabra que edifica y que también destruye, en boca de los profetas nos desenmascara, muestra nuestras injusticias, y por otro lado, anuncia y muestra los caminos de Dios. Palabra que descubre la voluntad de Dios para ponerla en práctica. Con un filo nos hiere y nos corrige y con el otro filo nos sana. Es Palabra sanadora, sana las heridas que nos ha traído la vida.

La Palabra es espíritu y vida. «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.(Jn 6, 63) Jesús vino a traernos la Vida que el Padre nos da (1 de Jn 5, 12) Por eso nos  pudo decir: “Vengo para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10) Para que esa Vida esté en nuestro interior, hemos de escuchar la Palabra para que tengamos fe y por la fe nos apropiemos de “La Vida eterna”. Hemos también de obedecerla, ponerla por obra para abrirle las puertas del corazón a Cristo y haga su obra en nosotros (Apoc 3, 20) Obra redentora, liberadora, sanadora y santificadora.

La Palabra nos ayuda a descubrir el sentido de la vida.

Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna. (Jn 6, 68) Tus palabras nos animan, nos consuelan, nos enseñan, nos salvan y nos corrigen, y nosotros hemos probado lo bueno que Tú eres. Bajo las estrellas del Cielo, sólo en tu Nombre hay salvación (Hch 4, 12) Palabra que nos lleva al Nuevo Nacimiento (Rm 10, 17; Jn 3, 1-5) Palabra que nos lleva a la Consagración en la Verdad (Jn 17, 17) Palabra que nos lleva a la salvación por la fe. (2 de Tim 3,14) Palabra que nos lleva a la perfección cristiana por la caridad ( 2 de Ti 3, 17) Palabra que nos lleva al Amor que es el sentido de la vida, y como Dios es Amor, es el Sentido de nuestra vida.

Palabra que nos ilumina y nos avisa de los peligros del camino, porque la fe es don de Dios y es una lucha: Sed sobrios, estad despiertos: vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar; resistidle, firmes en la fe. (1Pe 5, 8-9) Sed sobrios y estar despiertos, no se duerman para que llegue el adversario y siembre la cizaña en nuestros corazones,(Mt 13, 25) en nuestras familias y en nuestras Comunidades. Jesús, la Palabra, nos dejó dicho: Vigilad y Orad para no caer en tentación (Mt 26,41) Y Pablo nos dice: Fortaleceos con la energía de su poder para resistir al Maligno, sólo con una fe sincera, fuerte y férrea podemos resistir sus ataques. La Palabra nos dice: “Ceñíos vuestros lomos y con las lámparas encendidas (Lc 12, 35) Las lámparas son las virtudes, que nos revisten de Jesucristo (Rm 13, 14)

La Palabra nos dice que la Oración es un arma poderosa. Oramos por que Jesús oraba, oremos como hijos de Dios.(Mc 1, 35) Oramos porque nuestra lucha no es contra la gente de carne y hueso, sino contra autoridades que tiene mucho poder.(Ef 6, 12) Oramos porque solo de Dios viene el crecimiento (1 de Cor 3, 6). Oramos para dar gracias por el don de la fe, por el don de los Sacramentos y por el don de la Iglesia.

La Palabra es el Verbo del Padre, es su pensamiento, su fuerza, es su acción, y nosotros los que estamos en Cristo somos palabras del Verbo. Somos como la boca de Cristo, llamados a hablar su Palabra de Verdad, de Justicia, de Vida, de Bondad…..Que nuestras palabras sean amables, limpias y veraces. Porque brotan de un corazón limpio y de una fe sincera (1 de Tim 1, 5) Quitemos de nuestros labios toda palabra que contriste al Espíritu Santo. (Ef 4, 30)

Les pido que si tienen una Biblia en casa, tómenla y desempólvenla, léanla y medítenla, para que la Palabra sea luz en tu camino, sea lámpara para tus pies. Sea la “brújula” que te lleve al Cielo. Todo el que es de Dios escucha la Palabra de Dios. (Jn 8, 47) “El que escucha mi Palabra y la pone en práctica, ese me ama y mi Padre lo ama y yo también lo amo, venimos y habitamos en él (Jn 14, 23)

 



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search