LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS SON PALABRAS SANTAS SALIDAS DE LA BOCA DE DIOS.

 


LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS SON PALABRAS SANTAS SALIDAS DE LA BOCA DE DIOS.

Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.» (Mr 22, 35- 40)

¿Quién eran los saduceos? Un grupo psedoreligioso, pues no creían en la resurrección ni los espíritus. A este grupo pertenecían los sumos sacerdotes, es decir eran ateos, pues su religión era su negocio y su dinero era su dios. Eran convencionalistas, se iban y apoyaban al mejor postor. Le pusieron una trampa a Jesús y los dejó cayados (Mt 22, 32)

¿Quién eran los fariseos? Un grupo religioso de Israel que si creían en la resurrección y en la existencia de los espíritus. Eran los amos y señores de la religión, interpretes de la Ley, pero chocaron contra Jesús, que dice a sus discípulos: «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.(Mt 5, 20)

Hoy se reúnen y se deciden en poner una prueba al Maestro. Usan a un escriba, a un doctor de la Ley: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» Para los fariseos la Ley tenía 613 preceptos, para salvarse tenían que guardarlos todos. La trampa estaba para que Jesús se decidiera por uno o por otro, y ¿Los demás, por qué los rechaza? Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. Esto estaba ya en el Antiguo Testamento, Jesús se apropia de este Mandamiento. Lo propone por encima de todo y de todos.

El segundo es semejante a éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. “De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.” Los diez Mandamientos son Palabras que salieron de la boca de Dios; son Palabras santas y divinas, tiene como sentido el amor a Dios y al prójimo. Amar a Dios y amar al prójimo: Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano. (1 de Jn 4, 20- 21) En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del Diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano. Pues este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. (1 de Jn 3, 10- 11) En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. (1 de Jn 2, 3- 5)

De los dos mandamientos, el segundo es semejante al primero, pero no caigamos en un error, no son iguales. El primero es mayor que el segundo: amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Alguien puede decir que ama al prójimo porque hace caridad y ayuda, pero, quebranta uno de los mandamientos peca, y el pecado lleva a la muerte. Está en la obscuridad y no tiene la gracia de Dios, no puede guardar el Mandamiento Nuevo de Jesús (Jn 13, 34) Dios en cambio, en Cristo, no da la vida, vida en abundancia, vida eterna. Surge una pregunta: ¿Dónde hay fe? o ¿Dónde no hay fe?

No hay fe donde hay pecado. Cuando quebrantamos uno de los diez Mandamientos no hay fe. Donde hay fraude, robo, asesinatos, adulterios, no ir a misa, es decir, cuando no hacemos la voluntad de Dios, no hay fe. La fe no es una opción por lo bueno o por lo malo: “Si yo quiero voy a misa, sí quiero rezo y si no quiero no voy y no lo hago” “Si yo quiero hago el mal o hago el bien” Repito no es una opción, es un mandato: “Aborrece el mal y ama apasionadamente el bien”(Rm 12, 9) El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.» Le dice Judas - no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. (Jn 14, 21- 23) El que cree en Jesús y lo obedece, ese es el que lo ama, y él se manifiesta en su vida y habita en su corazón. Y el que no cree, no tiene fe, no lo obedece y no lo ama. El hombre de fe, a lo bueno le llama bueno y malo a lo malo. El árbol se conoce por su fruto, el árbol bueno de fruto bueno, y el árbol malo da fruto malo. (Mt 17ss)

Los Mandamientos de la Ley de Dios son los pilares del Catolicismo. El que no los guarda, lleva una vida mundana y pagana, una vida de pecado, está en la muerte y su fe es estéril, no es católico, no obstante, rece y prenda velas. Según las palabras de Jesús en san Mateo: «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!" (Mt 7, 21- 23).

En cambio, el hombre de fe, el que escucha la Palabra y la obedece: “Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca”. (Mt 7, 24- 25) Hay confianza, obediencia, amor y servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search