LOS ESCRIBAS Y FARISEOS RECORREN MAR Y TIERRA PARA GANAR UN ADEPTO.

 


LOS ESCRIBAS Y FARISEOS RECORREN MAR Y TIERRA PARA GANAR UN ADEPTO.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto, y cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él". (Mt 23, 13-22)

¿Estas son maldiciones o advertencias? Nos inclinamos por las advertencias, por que Jesús nunca maldijo a nadie en concreto. Cuando se dice que maldijo a una higuera, no está maldiciendo a personas, sino a una religión que no daba frutos: Por la mañana temprano, cuando Jesús volvía a la ciudad, sintió hambre. Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella; pero únicamente encontró hojas. Entonces dijo a la higuera: — ¡Que nunca más vuelvas a dar fruto! Y en aquel mismo instante se secó la higuera. (Mt 21, 18ss) Jesús es la Bendición de Dios a los hombres, no vino a maldecir, sino a bendecir, a salvar, a redimir, a reconciliar y a traernos a Dios (Jn 10, 10) No vino a juzgar ni a condenar (cf Jn 3, 16) En los últimos momentos de su vida, de sus labios salieron estas palabras: “Perdónales Padre,  porque no saben lo que hacen”. (Lc 23, 34)

La advertencia sería: ¿Qué será de ustedes ni no se convierten y cambian su estilo le vida?. "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos!” ¿Cómo le cierran los escribas y fariseos el Reino de Dios? No creyendo en Jesus, “Vino a los suyos, pero no lo recibieron”, lo rechazaron, y buscaban como matarlo (cf Jn 1, 12) Se burlaban de él e impedían que otros creyeran en Jesús. Los amenazaban con correrlos de las sinagoga, y con la maldición de la Ley: “Maldito el que quebrante la Ley” (Gál 3, 10) Pero Jesús mismo se hizo maldición para liberarnos de la maldición de la Ley (Gál 3, 13)

Creer en Jesús es convertirse a él, es escuchar su Palabra y confiar en ella, es obedecerlo y amarlo: “Vengan a mí los que estáis cansados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré” (Mt 11, 28) Los escribas y fariseos, adoraban la “letra de la Ley” Pero, rechazaban el Espíritu, que es el Amor, por eso eran legalistas, rigoristas y perfeccionistas. No tenían amor ni misericordia. Al no creer en Jesús se quedaban fuera del Reino, ni amaban ni servían a Dios. Como lo dice Pablo a los de Tesalónica: Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero, (1 de Tes 1, 9) La conversión pide abandonar los ídolos, las tinieblas para dejarse conducir por la Palaba de Dios que es Luz, Poder y Amor.

Las advertencias a los escribas y fariseos son también para nosotros, llamados a la conversión para amar y servir a Dios, y no a nosotros o a nuestros ídolos. No basta con ser creyentes, hay que ser discípulos de Jesús para escuchar su palabra, guardarla y ponerla en práctica: «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!" (Mt 7, 21- 23) «¿Por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? (Lc 6, 46) Es lo que no hacían los escribas y fariseos: amar, servir y compartir, tres enseñanzas de Jesús (Jn 13, 34; 13 13; Mc  3, 5)

La Palabra de Jesús es Luz que ilumina nuestra tinieblas y nos lleva a la Vida, a la Verdad y al Amor (Jn 14, 6) Creer en su Palabra nos hace ser hijos de Dios, hermanos y servidores de Dios y de los hombres. Porque nos trae el perdón de los pecado y nos reconcilia con Dios y con los demás. Derrama su Amor en nuestros corazones juntamente con el Espíritu Santo que él nos ha dado (Rm 5, 5) Por la fe podemos amar y servir como Jesús nos lo pide a todos sus discípulos. Por eso Santiago nos dice: “No se contenten con ser oyentes, hay que se practicantes” (Snt 1, 22) Y más allá háganse discípulos de Jesús. Crean en él, ámenlo y sírvanlo. Para caminar con él, trabajar con él y vivir con él para poder dar frutos de vida eterna (Jn 15, 4)

Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo (1 de Tes 1, 9). La meta de la conversión es el servicio a Dios y a los hombres. Para servirlo hay que estar en comunión con él, es un estar en gracia de Dios, en amistad con él. Lo que pide amarlo: “amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis”. (Rm 12, 10- 14)

Es el modo para superar la justicia de los escribas y fariseos: el amor y la misericordia. Sin legalismos, sin rigorismos y sin perfeccionismos. (cf Mt 5, 20) Sino sirviendo y dando la vida por muchos (Mt 20, 28) Y amando como él no sha amado (Jn 13, 34)

 

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search