TUS PALABRAS SON ESPÍRITU, VIDA Y LUZ EN NUESTRO CAMINO

 


TUS PALABRAS SON ESPÍRITU, VIDA Y LUZ EN NUESTRO CAMINO


Iluminación: Tú estás en medio de nosotros, Señor, tu nombre ha sido invocado sobre nosotros: no nos abandones, Señor Dios nuestro. (Jr 14, 9)

Todos somos llamados a segur A Cristo a vivir su Pascua, su muerte y su resurrección, dos momentos de un mismo acontecimiento, morir para vivir. Jesús  para hablar de su Pascua nos presentó la parábola del grano de trigo: En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. (Jn 12, 24- 25) Jesús dio fruto por que murió, y nos muestra el camino para dar fruto y pasar de la muerte a la vida, del pecado a la gracia: la Cruz, camino hacia la resurrección. Y así vivir su Fiesta, su Pascua. Pablo nos dice como tenemos que vivirla:  Tirad fuera la levadura vieja para que seáis una masa nueva, ya que ahora sois panes ázimos, pues Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido inmolado. Así, pues, celebremos nuestra fiesta no con la vieja levadura ni con levadura de malicia y perversidad, sino con los panes ázimos de pureza y verdad.  (1Co 5, 7-8)

La vieja levadura es el traje de tinieblas y la nueva levadura es revestirnos de Jesucristo en justicia y santidad (Ef 4, 23- 24) Si es que realmente hemos escuchado laa predicación de la Palabra que nos invita a obedecerla. Santiago nos dice: “No se conformen con escuchar la Palabra, hay que ponerla en práctica, es decir obedecerla” (Snt 1, 12) El modelo de obediencia es el mismo Jesús: Cristo, aunque era Hijo de Dios, aprendió por experiencia, en sus padecimientos, la obediencia, y, habiendo así llegado hasta la plena consumación, se convirtió en causa de salvación para todos los que lo obedecen, proclamado por Dios sumo sacerdote «según el rito de Melquisedec». (Hb 5, 8-10)

Jesús sufriendo aprendió a obedecer. El que escucha la Palabra y la obedece ese ama al Señor, como lo dice san Juan: El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.» (Jn 14, 21) Recordemos que Dios a todos ama, pero, no en todos se manifiesta. Se manifiesta en aquellos que lo obedecen: Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. (Jn 14, 23- 24)

El que ama a Cristo por encima de todo, tiene que romper con otros amores, y de la clase de relación que estemos relacionados con las cosas o con personas, dependen nuestros dolores. Cuando estamos apegados al dinero o al vicio es más grande nuestro sufrimiento. El amor es la fuerza para vencer el mal y romper con el pecado. Tres cosas nos da la fe en Cristo: Luz, Fuerza y Amor.  Las tres son Gracia de Dios. Con la Luz conocemos lo que es malo, discernimos y nos disponemos a abandonarlo. Aunque nos duela. Con la Fuerza de Dios nos ponemos de pie y caminamos, aunque nos duela. Y con Amor y por Amor, hacemos la voluntad de Dios. Todo es Gracia de Dios, él nos acompaña en el Proceso.  Podemos entonces decir con Pablo: “Todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece” (Flp 4, 13)

El sufrimiento por Cristo es oblativo, podemos ofrecerlo a Dios por algo o por alguien. Entonces acompañamos nuestra oración con el dolor, con el sufrimiento, con las cargas: Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual. (Rm 12, 1) Pero, recordando que no es lo mismo orar en gracia de Dios que orar en pecado mortal, por eso el sacrificio ha de ser “vivo” “santo” y “agradable a Dios” es decir estar en Gracia de Dios. Porque sin fe nada s agradable a Dios (Heb 11, 6)

El la teología de san Pablo encontramos el cómo vivir la Pascua de Cristo: “Huye de las pasiones juveniles. Vete al alcance de la justicia, de la fe, de la caridad, de la paz, en unión de los que invocan al Señor con corazón puro. Evita las discusiones necias y estúpidas; tú sabes bien que engendran altercados. Y a un siervo del Señor no le conviene altercar, sino ser amable, con todos, pronto a enseñar, sufrido.” (2 de Tim 2, 22- 24) Rompe con el pecado y haz el bien, cultiva las virtudes para que puedas vencer el mal (Rm 12, 21) No basta con dejar el mal, hay que hacer el bien. Lo que equivale a decir: “Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu.” (Gál 5, 24- 25)

Lo anterior nos pide conocer la Palabra de Dios, que sea luz en nuestro caminar (Slm 119, 105) La Palabra es Luz, es fuerza y es Amor. Hagamos de ella nuestro alimento favorito, nos conviene, porque nos guía a nuestra Meta: Cristo Jesús, nuestro Salvador y nuestra Salvación. 2 de Tim 3, 14) Y Nos lleva a la perfección cristiana (2 Tim 3, 17) No nos cansemos de leer,  escuchar y obedecer  la Palabra para no caminar en tinieblas (Jn 8, 12) Y poder conocer la voluntad de Dios, como lo dice el apóstol Pablo: “Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto” (Rom 12, 2) La voluntad de Dios manifestada en Cristo, la Palabra nos dice:

Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis. Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran. (Rom 12, 9- 15)

El Amor es respetuoso, es orante, es alegre, es hospitalario y es doliente.

                                    

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search