SI UN POBRE VIENE A TI Y TIENES ALGO CONTIGO NO LO MANDES CON LAS MANOS VACÍAS.

 


SI UN POBRE VIENE A TI Y TIENES ALGO CONTIGO NO LO MANDES CON LAS MANOS VACÍAS.

No niegues un favor a quien debido, si en tu mano esta hacérselo. No digas a tú prójimo: “Ve y vuelve mañana te daré.” Si tienes algo contigo no lo mandes con las manos vacías. ( Prov. 3, 27- 28)

"Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio." (Rm 8, 28) Si alguien viene a ti con una necesidad, es Dios quien te lo pone en tus manos para que le ayudes. Dios pone su confianza en su amigo. Eres un regalo del Señor para un necesitado, débil o pobre. Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia. Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmaros de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, todo lo necesario, tengáis aún sobrante para toda obra buena. (2 de Cor 9, 6- 8)

Recordemos la regla de oro: «Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. (Mt 7, 12) ¿Quieres recibir bendiciones? Bendice. ¿Quieres que te amen y te ayuden? Ama y ayuda. ¿Quieres que te perdonen? Perdona. El cristiano, el hombre de Dios está siempre disponible para extender la mano para compartir con los demás sus bienes materiales o espirituales. Sabe y conoce la generosidad de nuestro Señor que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su Pobreza (2 de Cor 8, 9) Todos sabemos de una promesa de Dios a los hombres:

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." (Mt 25, 34- 36) Las obras de la misericordia, son dones de Dios para compartirlos, no para ponerlos debajo del tapete, sino, para sacarlos fuera y compartir con los necesitados. Así lo dijo el apóstol san Pablo a su hijo Timoteo: “El fin de este mandato es la caridad que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera. Algunos, desviados de esta línea de conducta, han venido a caer en una vana palabrería; pretenden ser maestros de la Ley sin entender lo que dicen ni lo que tan rotundamente afirman.” (1 de Tim 1, 5- 7)

Hablan y dicen con palabras que parecen sabias, pero realmente están vacías de contenido, de amor. No des al hombre un pescado, enséñale a pescar. A los ancianos, a los niños, a los enfermos, a los que tienen hambre, no se les puede enseñar, sino amar. A quien se le puede enseñar a pescar, recuerda que hay que ayudarle a conseguir su equipo para que pueda irse de pesca, y luego, ayudarle a conseguir un lugar para que pueda pescar, porque no en cualquier lugar puede ir a trabajar. Mientras tanto, ES URGENTE  ayudarle a comprar sus medicamentos o a comprarle su comida.

Como está escrito: Repartió a manos llenas; dio a los pobres; su justicia permanece eternamente. Aquel que provee de simiente al sembrador y de pan para su alimento, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia. (1 de Tim 1, 9- 10) Dios es generoso y misericordioso, él quiere que recordemos que todo don perfecto viene de la alto, y es para nuestra propia realización y para los demás, extiende tu mano y comparte, aprendamos de su compasión, de su misericordia y de su bondad (cf Lc 6, 36) Porque el que ve a su hermano pasar necesidades y no lo ayuda, no posee el amor de Dios en su corazón. (1 de Jn 4, 8)

A Dios nadie le ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu.(1 de Jn 4, 12- 13) El Espíritu es el Amor de Dios derramado en nuestros corazones (Rom 5, 5) Para que amemos a Dios, al prójimo y a nosotros mismos. Todo el que permanece en él, no peca. Todo el que peca, no le ha visto ni conocido.(1 de Jn 3, 6) San Pablo nos dice lo mismo que san Juan al decirnos: “En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud.” (Rom 13, 9- 10)

La verdad que todo hombre debe de saber es que fuimos creados por amor y para amar: "por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, "(Ef 1, 4- 5) Si somos hijos de Dios, creados a imagen y semejanza de él, y Dios es Amor, nosotros también somos amor. Como hijos de Dios somos coherederos con Cristo de Dios. Dios es nuestra herencia (Rom 8, 17) Todo el que está en Cristo, está en  la Luz, y los hijos de la Luz son la bondad, la verdad y la justicia (Ef 5, 9) Revestirse de Jesucristo es revestirse de amor, de justicia y santidad.

El amor es el padre     de todas las virtudes. La fe, la esperanza y la caridad son indivisibles. Donde hay caridad hay fe y hay esperanza, la fe llegada a su madurez es caridad, (Gál 5, 6) y por la caridad se llega a la perfección cristiana.(2 de Tim 3, 17)

Escuchemos la Palabra para que podamos entender lo que hace la caridad en nosotros: “amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis.” (Rom 12, 10- 14)

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search