EL SENTIDO DE LOS MANDAMIENTOS ES EL AMOR Y EL SERVICIO A DIOS Y A LOS HOMBRES.

 


EL SENTIDO DE LOS MANDAMIENTOS ES EL AMOR Y EL SERVICIO A DIOS Y A LOS HOMBRES.

Sabemos que hemos llegado a conocer a Cristo si guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, miente; y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra posee el perfecto amor de Dios. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que está siempre en él debe andar de continuo como él anduvo.  (1Jn 2, 3-6)

El que por amor guarda los Mandamientos y camina en la Verdad que nos lleva a la Libertad y a la Paz (Jn 8, 31- 32) Ese tiene fe, tiene vida, conoce y ama a Cristo.  "«Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»" (Mt 22, 36- 40)

¿Cómo vivió Jesús? Jesús vivió en la verdad, amando hasta el extremo (Jn 13,1) "Vosotros sabéis lo sucedido en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo; cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él."(Hch 10, 27- 38) Jesús mismo se propone como modelo para guardar los mandamiento: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amo"(Jn 15, 9- 10)

El quebranta uno de los diez mandamientos, peca, y el pecado paga con la muerte (Rm 6, 23) Al entrar la muerte espiritual a nuestro corazón se acaba la fe, la vida y la gracia de Dios. Quedamos vacios de Dios y de su Amor. Jesús nos invita a cambiar la cara de la Ley mosaica por el yugo suave y ligero que es el amor (Mt 11,29) Pero, no quita los diez Mandamientos que son diez palabra divinas, salidas de la boca de Dios. Estos mandamientos permanecen en la Nueva Alianza. Quien guarda los diez mandamientos puede guardar elMandamiento Regio de Jesús: "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»"(Jn 13, 34- 35) El que ama no peca. "Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano." (1 de Jn 4, 20- 21) El amor nos hace ser responsables de nosotros mismo y para los demás, y además, nos hace ser libres, con la libertad de los hijos de Dios, para ser libres nos libertó Cristo Jesús (Gál 5, 1. 13)

El que guarda los mandamientos de la ley de Dios no se hunde, no se aísla, sale de sí mismo para ir al encuentro de los demás para servirlos, para intercambiar sus dones, sus palabras, sus experiencias, su vida. Hace Comunión y Participación es un hombre en salida. El amor es paciente, tolerante y servicial (1 de Cor 13, 4) El amor es manifestación del servicio, está y camina en la verdad. Jesús nos diría: “eres de los míos.” “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando” (Jn 15, 14) “El que ama a uno de estos pequeñitos, a mi me ama” (Mt 25. 40)

Jesús no exige lo que él no nos ha dado. Primero nos libera para luego mostrarnos el camino que nos lleva a la felicidad. "Entró de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio.» Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?» Pero ellos callaban. Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano.» El la extendió y quedó restablecida su mano. "(Mc 3, 1- 5) Mientras tenía la mano tullida no podía servir, ahora libre y sano es un regalo de Jesús para su familia, para su comunidad y para todos. El hombre fue creado para amar y para servir.

La puerta de la felicidad se abre hacia fuera, ha que salir para vivir de encuentros con la realidad: Dios y los demás. “Hay más felicidad en dar que recibir”(Hch 20, 35) Palabras que pone san Pablo en la boca de Jesús. El hombre es feliz cuando ama y su amor se manifiesta en el servicio. "No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»"(Mt 20 26- 38).

Dos mandamientos de Jesús son inseparables: "Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros. "(Jn 13, 13- 15) "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»" (Jn 13, 34- 35)

Teniendo presente las palabras de Jesús, digamos entonces: Seamos serviciales y nunca serviles. El amor viene acompañado de la paz y del gozo del Señor.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search