SED SOBRIOS Y RESISTANLE FIRMES EN LA FE

 



SED SOBRIOS Y RESÍSTANLE FIRMES EN LA FE

Sed sobrios, estad despiertos: vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar; resistidle, firmes en la fe. 1Pe 5, 8-9) Pedro recibió de su Maestro la enseñanza sobe el Diablo: "«¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.»"(Lc 22, 31- 32)

“Vigilad y orad ‘para no caer en tentación (Mt 26, 41) En el Padre Nuestro Jesús nos había dicho: “y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal."(Mt 6, 11- 13) Sabemos,, por así lo dice la Revelación: "Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas."(Ef 6, 12)

Sus armas favoritas son la malicia, (la soberbia) le mentira, la envidia, la hipocresía, y la maledicencia (1 de Pe 2, 1) Que actúan en los pecados capitales y en todos los vicios que son como la familia del hombre viejo (Ef 4, 23) Son Legión de demonios, son muchísimos. Pero hay que cuidarnos sobre todo de tres demonios: el engaño, la parálisis y la frustración que nos llevan al vacío existencial. “Embotan la mente, endurecen el corazón, se pierde la moral y nos llevan al desenfreno de las pasiones” (Ef 4, 17. 22)

Se cae entonces en la vida mundana y pagana que contradice la vida espiritual (Ga 5, 16) Apareciendo en nuestra vida el aburrimiento, la agresividad, el aislamiento y la pérdida del sentido de la vida. Demonio es todo aquello negativo que impide que el Reino de Dios nazca y crezca en nuestros corazones. Todo aparece como algo bonito y bueno, se viste como ángel de luz, se reviste como de oveja, pero, por dentro son como lobos rapaces. (Mt 7, 15) Los tres enemigos de nuestra salvación son el mundo el maligno y la carne que nos llevan a la muerte, según palabras de Pablo: "Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el Príncipe del imperio del aire, el Espíritu que actúa en los rebeldes... entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Cólera..."(Ef 2, 1- 3)

"Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras." (2 Cor 11, 14- 15) Satanás significa el que pone obstáculos para que perdamos la salvación y no lleguemos a la santidad que Dios nos ofrece a todos en Cristo Jesús: "Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados - y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios."(Ef 2, 4- 8).

Si hay algo que tenemos que cuidar en la Fe. La fe es el don de Dios, es el poder, es la energía que viene de Dios en la escucha de su Palabra (Rm 19, 17) “Trabájala y protégela” (Gn 2, 15) Permanezcan firmes en la fe aprendiendo a discernir los espíritus de dónde vienen: de Dios o del mal. Pablo dice que todo espíritu que no viene de la fe, es del mal y está para hacernos perder la Gracia de Dios (Rm 14, 23)

"No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal. Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo." (1 de Ts 5, 19- 23) El árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos, por sus frutos los reconoceréis (Mt 7, 16- 17) “No busquéis la ocasión de pecado” “Niégale a tu ojo” “Niégale a tu mano” “Niégale a tu boca” “Niégale a tu pie” el placer de complacerse (Mt 5, 29- 30) Resistan firmes en la fe para que no pierdan la Gracia de Dios y rompan la comunión con Él.

El que no camina se arrastra, el que no avanza retrocede y el que no disminuye no crece.(Jn 3, 30) Si un acontecimiento o un encuentro con alguien no te deja paz y luz, lo más probable es que no venga de Dios, huye antes de que sea tarde y pierdas la Paz. Si algo atenta contra el amor fraterno, no viene de Dios. (Juicios, murmuraciones o críticas) Los espíritus que dividen, meten miedo, confunden, oprimen, meten lástima y matan no vienen de Dios, pertenecen al Malo. Todo aquello que atenta contra la dignidad humana no vienen de Dios. Todo lo que cosifica e instrumentaliza,  no viene de Dios. Todo gasto superfluo no viene de Dios en lujos innecesarios no viene de Dios. .

Huyan de las pasiones de su juventud (2 de Tim 2, 22) por que nos llevan a las obras de la carne: "Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios."(Ga 5, 19- 21) Dedíquense a buscar el reino de Dios y su justicia.(Mt 6, 36) Busquen los frutos de la Luz que son la Bondad, la Verdad y la Justicia (Ef 5, 9) Para que se revistan de la Luz, con la armadura de Dios (Rm 13, 12) para que puedan resistirle al diablo en el día malo (Ef 6, 12)

La Lucha es encarnizada, y es, entre el Ego y el Amor, entre el hombre viejo y el hombre nuevo, entre los vicios y las virtudes. No se admiten los amores fingidos, como tampoco vivir en el protagonismo, hay que ser firmes y fieles al Jesucristo y a su Evangelio. Como él recomendó a sus discípulos: "«Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos."(Mt 5, 20)

Para poder luchar hay que fortalecerse con las armas de Dios (Ef 6, 10) Las virtudes son la armas de Luz, entre ellas está la fe, la esperanza, la caridad, la humildad, la mansedumbre, la sencillez y la pureza de corazón, la santidad, la piedad, el amor fraterno, entre otras más. Lo que equivale a revestirse de Jesucristo (Rm 13, 14) Nuestra vida oculta en Cristo y Cristo en Dios (Col 3, 4) ¿Qué podrá haceros mano negra? Si somos fieles a Cristo, a su Palabra y a sus Mandamientos, Él pondrá la cabeza de Satanás bajo nuestros pies. (cf Rm 16, 20)

Recordemos que todo el que está en Cristo es una Creación Nueva (2 de Cor 5, 17) "La ley, en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia; así, la mismo que el pecado reinó en la muerte, así también reinaría la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor."(Rm 5, 20- 21)

"Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias." (Apoc 3, 21- 22) El lugar para vencer al pecado es la Cruz de Cristo. Por eso Pablo nos dice: “No se bajen de la cruz” "Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu. No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente."(Ga 5, 24- 26)

 Recodemos que Cristo es el Capitán del Reino de la luz y el Diablo es el capitán del reino de las tinieblas. ¿A quién eliges? ¿A quién le entregas tu corazón? ¿A quién le das de comer, al hombre viejo o al hombre nuevo?


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search