PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO EL SEÑOR VIENE.

 


PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO EL SEÑOR VIENE.

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y Jerusalén:  En días futuros, el monte de la casa del Señor será elevado en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas, y hacia él confluirán todas las naciones. Acudirán pueblos numerosos, que dirán: “Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos instruya en sus caminos y podamos marchar por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor”.

Él será el árbitro de las naciones y el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados y de las lanzas, podaderas; ya no alzará la espada pueblo contra pueblo, ya no se adiestrarán para la guerra. ¡Casa de Jacob, en marcha! Caminemos a la luz del Señor. Is 2, 1-5

 Hoy es el primer domingo de Adviento. Un tiempo fuerte de Gracia, un tiempo para despertar, ponerse de pie y caminar hacia la Casa del Señor. Y recibir su Palabra, su Enseñanza y sus instrucciones. ¿Qué podemos hacer en este Adviento?  Lo primero es buscar el encuentro liberador, gozoso y reconciliador con el Señor. Llevar o tener la disponibilidad de escucharlo con atención y con devoción. Para luego trabajar nuestra reconciliación con él y participar de su Paz. Otra cosa que podemos hacer es extender la mano para compartir los dones que Dios nos ha dado para nuestra realización y para los demás. Para llegar a ser instrumentos de su Paz, tal como lo dice el evangelio: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios." (Mt 5, 9)

Como Juez y árbitro de nuestras vidas nos advierte: no gastes más de lo que ganas, no hagas fiestas con dinero ajeno y no inviertas en armas para guerrear y pelear. Invierte en instrumentos de trabajo, en educación, no vivas para ganar dinero, sino para que vivas con otros y para otros. No gastes en lujos innecesarios, la riqueza no te da vida eterna. Vive con dignidad a la altura de lo que eres: persona, valiosa importante y digna. No te arrodilles frente al oro ni ante el poder. Escuchemos el Salmo responsorial:

Salmo Responsorial

Salmo 121, 1-2. 4-5. 6-7. 8-9

R. (cf. 1)  Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
¡Qué alegría sentí, cuando me dijeron:
“Vayamos a la casa del Señor”!
Y hoy estamos aquí, Jerusalén,
jubilosos, delante de tus puertas.


R. 
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
A ti, Jerusalén, suben las tribus,
las tribus del Señor,
según lo que a Israel se le ha ordenado,
para alabar el nombre del Señor.
R. 
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
Digan de todo corazón: “Jerusalén,
que haya paz entre aquellos que te aman,
que haya paz dentro de tus murallas
y que reine la paz en cada casa.”


R. 
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
Por el amor que tengo a mis hermanos,
voy a decir: “La paz esté contigo”.
Y por la casa del Señor, mi Dios,
pediré para ti todos los bienes.
R. 
Vayamos con alegría al encuentro del Señor.

 

Hermanos: Tomen en cuenta el momento en que vivimos. Ya es hora de que se despierten del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y revistámonos con las armas de la luz.

Comportémonos honestamente, como se hace en pleno día. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujurias ni desenfrenos, nada de pleitos ni envidias. Revístanse más bien, de nuestro Señor Jesucristo y que el cuidado de su cuerpo no dé ocasión a los malos deseos. Rom 13, 11-14ª

El Adviento significa venida, llegada y presencia. Cristo ha venido, ha llegado y hace presencia entre nosotros y dentro de Nosotros. "Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»" (Mt 18, 20) ¿Qué está haciendo? Nos enseña, nos libera, nos reconcilia y nos promueve. Nos enseña el arte de amar, el arte de servir y el arte de compartir. La noche está avanzada y se acerca el día. El Día es Jesús, es Luz que nos trae vida, verdad y amor. Por eso la Palabra nos invita a convertirnos. El Adviento es un tiempo para despojarse del y traje de tinieblas y  para revestirse de la Luz, de Jesucristo.

Nos da su Palabra que es luz que ilumina nuestras tinieblas para que reconozcamos nuestros pecados. La Palabra nos lleva a Cristo por el camino del Arrepentimiento para que perdone nuestros pecados y Él nazca en nuestro corazón. Con el perdón de nuestros pecados nos da el Espíritu Santo para que seamos hijos de Dios, hermanos de los otros y servidores de ellos. Somos una Nueva Creación (2 de Cor 5, 17) Y ¿Ahora qué?  Ahora a crecer en fe, esperanza y en caridad, es decir en Cristo por la acción del Espíritu Santo. "Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias. Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación, si es que habéis gustado que el Señor es bueno."(1 de Pe 2, 1-3) Adviento es Presencia que se manifiesta en el Testimonio a Cristo.

En Adviento no hagas comilonas, ni borracheras, nada de lujurias, ni orgías, ni de envidias ni de pleitos, eso es paganismo, es llevar una vida mundana y hasta diabólica. Más bien escuchemos la Palabra y pongámosla en práctica para ser promovidos de grandes pecadores en hijos de Dios y en discípulos de Cristo Jesús. En lucha contra el pecado y revestirnos de Jesucristo. Evitemos el conformismo que consiste en hacer lo que otros hacen. Evitemos también el totalitarismo que consiste en hacer lo que otros dicen, nos mandan y nos manipulan,

El relato evangélico:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Así como sucedió en tiempos de Noé, así también sucederá cuando venga el Hijo del hombre. Antes del diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca. Y cuando menos lo esperaban, sobrevino el diluvio y se llevó a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. Entonces, de dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro será dejado; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada y la otra dejada.

Velen, pues, y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. También ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre”. Mt 24, 37-44

La invitación de Jesús para vivir el Adviento es “Velar” que significa estar despiertos, no se duerman. Vigilen y sean sobrios. Vigilad significa conózcanse, son débiles y frágiles, Oren para no caer en tentación. Que tu oración no sea de dientes para fuera, sino, que sea de dentro, de tu corazón. Que sea una oración íntima, cálida y extensa. Oración unida a la caridad, al amor a Dios y al prójimo. Prepárense es lo que nos pide Jesús: “aborrezcan el mal y amen apasionadamente el bien” (Rm 12, 9) “Ceñíos los lomos y enciendan su lámparas” (Lc 12, 35) “Busquen la Paz, la Unidad, el crecimiento en el conocimiento de Dios, hasta alcanzar la estatura del hombre perfecto, Cristo Jesús (Ef 4, 13).

Vayamos al encuentro de Jesús que viene a dar la recompensa a los suyos. Seamos de los que le pertenecemos porque lo amamos. No vayamos con las manos vacías ni sucias, sino que llevemos en nuestras manos los frutos de la fe o del Espíritu: El amor, la paz y el gozo, entre otros más. (Ga 5, 22- 23)

Para prepararnos no basta con hacer oración como tampoco oír la Palabra. Hay que permanecer en la Palabra, ponerla en práctica, obedecerla para ser discípulos de Cristo, confiar, amarlo y obedecerlo.

Si hay Adviento habrá Navidad, y si hay Navidad habrá Epifanía y si hay Epifanía habrá Bautismo en el Espíritu Santo. “Vayamos con alegría al encuentro del Señor.”

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search