LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ES HACER QUE LA HUMANIDAD CREA EN JESÚS

 

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ES HACER QUE LA HUMANIDAD CREA EN JESÚS

"Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré: y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio;" (Jn 16, 7- 8) 

Cuando venga el otro Paráclito, es decir, que el primero  que vino es Jesús,  y luego viene, el otro,  el Espíritu Santo. El primer Paráclito es Jesús. Paráclito significa Maestro, Abogado y Consolador. San Irineo dijo que los dos son la Manos de Dios para realizar la salvación. El primero realiza la Obra de Dios en la historia con su muerte y con su resurrección, y el segundo, actualiza la Obra de Dios en nuestra vida, hoy. Por eso Jesús dice a sus discípulos “Conviene que yo me vaya para que él venga”  Jesús con su muerte y con su resurrección nos abra el camino para que el Espíritu Santo venga a nosotros y nosotros podamos llegar a la Casa del Padre.

Antes de su muerte Jesús era sólito, él enseñaba desde fuera, pero ahora al venir su Espíritu ahora enseña desde dentro, es un Maestro interior, y está en muchos ya que al creer en Jesús bebemos todos del mismo Espíritu (1 de Cor 12, 12) La Obra del Espíritu Santo es hacer que la Humanidad crea en Jesús para que creyendo se salve, pero, ¿qué sucede con el que no cree en Jesús? Comete el pecado contra el Espíritu Santo al rechazar la acción amorosa y liberadora del Espíritu. Él fortalece al hombre interior (Ef 3, 16): Transforma nuestra manera de pensar para que comprendamos la voluntad de Dios y la pongamos en práctica. (Rm 12, 2) Nos guía y nos conduce a Cristo para que confiemos en él, lo obedezcamos y lo amemos (Rm 8, 14) Es un espíritu de Amor, de Fortaleza y Dominio propio (2 Tim 1, 6) Él hace nacer en nuestro interior los buenos deseos y nos ayuda a ponerlos en práctica (Flp 2, 13) Todo el bien que hacemos es con la ayuda del Espíritu Santo, gracias a él podemos distinguir entre lo bueno y lo malo, rechazar lo malo y hacer lo bueno (Rm 12, 9)

"Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver.»" (Jn 16, 12- 16)

El Espíritu Santo nos abre la mente y nos explica las Escrituras para que las entendamos. Él hace oración en nuestro interior (Rm 8, 26) y nos habla al corazón. ¿Qué nos dice? Nos habla, nos dice, nos recuerda las cuatro palabras que Dios ha puesto en el corazón de todo hombre: “No hagas cosas malas, haz cosas buenas, arrepiéntete y proyéctate.” Nunca nos llevará a un lugar donde pongamos en peligro la Gracia de Dios, “Dios no quiere que pequemos” (1 de Jn 2, 1-2) Pero si pecamos porque somos débiles, nos llama con amor al arrepentimiento y a seguir caminando. “Abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo que se ofreció como oblación pura por los pecadores. Jesús es en el cielo nuestro Abogado. ¿Qué sucede cuando el corazón del hombre se atrofia y ya no escucha las palabras que Dios puso en nuestro corazón? Ahora el otro Paráclito nos recuerda las Palabras de Jesús que están en la Biblia. Que no se atrofien los oídos del corazón para poder escuchar al Espíritu Santo que nos llama a creer en Jesús y a convertirnos a él.(Mc 1, 15)

¿Cómo se atrofian los oídos del corazón? La primera de Pedro nos dice: con la maldad, la mentira, la envidia, la hipocresía y la maledicencia (1 de Pe. 2, 1) San Pablo nos dice: "Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría, todo lo cual atrae la cólera de Dios sobre los rebeldes, y que también vosotros practicasteis en otro tiempo, cuando vivíais entre ellas. Mas ahora, desechad también vosotros todo esto: cólera, ira, maldad, maledicencia y palabras groseras, lejos de vuestra boca. No os mintáis unos a otros. Despojaos del hombre viejo con sus obras," (Col 3, 5- 9)

Son las voces del hombre viejo, del Ego, que quiere ser el rey en nuestro corazón por medio del reinado de los vicios. Escuchemos al Espíritu Santo que nos invita a “guardar los Mandamientos y a poner en práctica la Palabra de Dios y a cultivar las virtudes cristianas que pertenecen a los terrenos del Amor, de la Verdad y de la Vida (Jn 14, 6; Ef 5, 9) Escuchemo

s al Espíritu Santo que nos recuerda a poner nuestra mirada en las cosas de Dios: "Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él." (Col 3, 1- 4)

Cristo se aparece en nuestra vida, manifestándose en nuestros pensamientos, palabras y acciones. Cristo aparece cuando él vive en nuestros corazones por la fe, la esperanza y del amor (Ef 3, 17) Y desde dentro nos libera, nos reconcilia, hace de nosotros una nueva creación y nos promueve (Jn 8, 31-32; 2 Cor 5, 17) Nos hace hijos de Dios, hermanos y servidores, nos hace sus discípulos y sus apóstoles. Todo lo anterior se da en nosotros cuando somos dóciles al Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo resucitado. Por eso nos dice: Por eso he dicho: “Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros” Y ¿qué es lo que es de Cristo? De Cristo es el amor, la paz, el gozo, el poder, la misión, el Espíritu Santo y la reconciliación. (Jn 20, 19- 20) Cristo es nuestra salvación y nuestra resurrección y la vida (Jn 11, 25) "De él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención," (1 de Cor 1, 30) Y todo eso es de nosotros si nosotros somos de Cristo Jesús: "Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro: ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro; y vosotros, de Cristo y Cristo de Dios." (1 de Cor 3, 21- 23)

El Espíritu Santo es el Don de Dios a Jesús el Cristo, se lo dio sin medida. Todo lo que Jesús hizo y dijo fue por medio del Espíritu Santo, Dios estaba con él. (cf Hch 10, 38) Después de su Resurrección Jesús da Espíritu Santo, es el Don de Jesús a sus discípulos, a todos los que creen en él y lo obedecen. El mismo Espíritu Santo es el Poder de Dios que actúa en nuestro corazón para revestirnos de Cristo y transformarnos en hombres nuevos y con sus dones penetrar en los misterios de Dios y ser “Rocas vivas del Templo del Señor” Es él quien hace de nuestro interior una “Fuente de aguas vivas” (Jn 7, 38) Nos ayuda a ser “Luz, sal y fermento de la masa” Por el Bautismo y la Confesión nos hace ser “Miembros vivos del Cuerpo de Cristo e hijos de la Iglesia y templo vivos del Espíritu Santo” (1 Cor 12, 12s; Ef 3, 27)

El Espíritu Santo es el Amor que el Padre entrega a su Hijo y el Hijo entrega al Padre. Es la Comunión entre el Padre y el Hijo, y ahora por la fe en Jesucristo, con la Iglesia estamos en comunión con Dios. Las palabras de Pablo lo confirma: “El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que él nos ha dado (Rm 5, 5) Ahora podemos amar a Dios, a los hermanos, la creación y amarnos a nosotros mismos. Dios es Amor y todo el que ama ha nacido de Dios (1 Jn 4, 7) Podemos amar, perdonar y reconciliarnos con Dios, con los otros y con nosotros mismos.

"La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta." (1 de Cor 13, 4- 7)

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search