¿CÓMO NOS AMÓ DIOS A NOSOTROS PECADORES?

 ¿Cómo no amó Dios a nosotros pecadores?

Iluminación. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. (Ef 5, 1-2)

¿Cómo nos amó Dios a nosotros pecadores?

Escuchemos a san Juan decirnos: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.” (1Jn 4, 10) San Pablo nos dice como nos ha amado Dios: “En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos” (Rom 5, 6.8) San Juan nos dice como nos amó Jesús: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. (Jn 13,1) Nos amó hasta el dolor, hasta el sufrimiento y hasta la muerte. Con Palabras de san Pablo nos dice: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. (Flp 2, 6-7) Jesucristo o nos humilló, él fue humillado y se humilló a sí mismo por nosotros para cumplirse las palabras de mismo Apóstol: “Siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Cor 8-9)

¿Cuál es la clave para imitar a Cristo?

 Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias.”  Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu. No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente. (Gál 5, 24- 26) La clave es pertenecer a Cristo y le pertenece el que lo ama, y quien lo ama se deja crucificar con él. Es el mismo Apóstol quien nos lo sugiere al decirnos: Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.” (Rom 12, 1) Jesús nos ha dicho. “Permanezcan en mi amor” (Jn 15, 7) con palabras de san Pablo sería: “No se bajen de la cruz” (Gál 5, 24) al permanecer en la cruz, estamos muriendo con Cristo al pecado y a la misma vez estamos viviendo para Dios (Rom 6, 11)

¿Cuál es la invitación de Jesús a sus discípulos?

Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras, de ése se avergonzará el Hijo del hombre, cuando venga en su gloria, en la de su Padre y en la de los santos ángeles.  (Lc 9, 23- 26)

¿Es cruz es la señal de Jesús o es el amor?

El amor viene por primero, cuando este es derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado, (Rm 5, 5) aparece entonces la cruz como manifestación del amor a Cristo y a su Obra redentora. Algunos ejemplos nos ayudan a entender lo anterior:

.

 

 

Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.»Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro dijo: «Sígueme.» El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.» También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.» Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.» (Lc 9, 56- 62) El reino de Dios excluye las madrigueras y los nidos, juntamente con gustos y tradiciones, lo primero es el amor a Cristo y a su Obra. Por primero es la experiencia de encuentro con Cristo para tener la disponibilidad de amarlo, seguirlo y servirlo

¿Qué sigue del encuentro con Jesús?

El camino de seguir a Jesús nos hace ser más humanos, nos humaniza al hacernos responsables y más libres para poder amarlo y servirlo. Este es el camino de la fe manifestado por Jesús: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6) Jesús no nos quita lo nuestro, siempre seguiremos siendo capaces de seguirlo o de abandonarlo, podemos volver atrás, aún a pesar de su enseñanza: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»  (Lc 9, 62) san Pablo conocedor del camino nos dice: “Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.” (Rom 12, 2) Por el camino de Jesús, un camino de sinodalidad en el cual nadie camina sólo se aprende a discernir con otros entre el bien y el mal, se aprende a servir y a crecer en el conocimiento de Dios.

“Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien;  amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros;  con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración;  compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.” (Rom 12, 9- 13).

El camino de Jesús es el Amor. Sólo que aprende amar de su Maestro puede caminar en la fe  puede hacer la voluntad de Dios, obedecer a Cristo y ser dócil al Espíritu Santo, puede a la vez ser discípulo de Cristo y ser hijo de Dios. Amar es darse, es donare y es entregarse con alegría a Aquel que nos amó por primero. (1 Jn 4, 10)

¿Qué modelos podemos seguir?

Después de María, la Madre, los Apóstoles y miles y miles de testigos de Cristo hasta nuestros días podemos encontrar testigos que con san Pablo pueden decir:  En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí. No tengo por inútil la gracia de Dios, pues si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano. (Gál 2, 19- 21) Hombres y mujeres que han hecho de su vida “Un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (Rm 12, 1) Que según la dignidad del Señor, dando fruto bueno en todo, creciendo en el conocimiento de Dios, fortaleciendo con la fuerza de su Poder y sirviendo con alegría al Reino de Dios (Col 1, 10- 12)

¿En que pare de la Biblia podemos encontrar bíblica que nos ayude a vivir según el modelo?

Leamos la primera cara de san Juan, ahí podemos encontrar una espiritualidad bíblica que nos ayude a crecer y a madurar en la fe, esperanza y caridad.

Y este es el mensaje que hemos oído de él y que os anunciamos: Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna. Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad. Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado. Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia.

Si decimos: «No hemos pecado», le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nos otros.

Si reconocemos nuestros pecados, justo y fiel es él justo para perdonarnos nuestros pecados y perdonarnos de toda injusticia. Si decimos: “No hemos pecado,” le hacemos mentiroso y su verdad no está en nosotros. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.(1 Jn 1, 5- 2,2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search