CONDICIONES PARA HACER ORACIÓN



Condiciones para hacer Oración

Iluminación: “Por aquel entonces, tomó Jesús la palabra y dijo: «Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a gente sencilla. 26 Sí, Padre, pues tal ha sido tu decisión” (Mt 11, 25- 26).

En el nombre de Cristo, único, Mediador entre Dios y los hombres. Orar en el nombre de Jesús, no es un añadido al final de nuestras oraciones, es bien, estar en comunión con Cristo para dar frutos de vida eterna (cf Jn 15, 5), participando de su mismo Espíritu que nos hace hijos de Dios en Cristo (Ef 1, 5) El Espíritu Santo nos fortalece interiormente (cf Ef 3, 16) y nos asiste en nuestras debilidades (Rm 8, 26) y nos conduce a Cristo (Rm 8, 14). Es una oración en el Espíritu Santo que permite que Cristo ore, ame y sirve en y desde nuestros corazones. En la Eucaristía es la oración por excelencia que la Iglesia hace en el nombre Jesús: Es la oración que Jesús dirige al Padre.

V  “Y yo os concederé todo lo que pidáis en mi nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo os lo concederé”  (Jn 14, 13).
V  “No me habéis elegido vosotros a mí; más bien os he elegido yo a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto sea duradero; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre él os lo conceda” (Jn 15, 16)
V  “Aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo que el Padre os concederá lo que pidáis en mi nombre.  Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre”. (Jn 16, 23)


Cómo debe ser nuestra oración

V  Con humildad. En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ‘¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!’ Os digo que éste regresó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado” (Lc 18, 13- 14) La oración ha de ser humilde, sin pretensiones ante Dios, sin vanagloria ante los hombres, salida del corazón, confiada a la bondad del Padre, insistente hasta la importunidad.

V  Con confianza filial. Así que doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, para que, en virtud de su gloriosa riqueza, os conceda fortaleza interior mediante la acción de su Espíritu, y haga que Cristo habite por la fe en vuestros corazones (Ef 3, 14- 17). Orar como hijos a un Padre que nos ama, nos perdona, nos salva y nos da su Espíritu Santo. La confianza en la oración sólo puede ser interior, cálida, es decir sale del corazón y se hace con amor.

V  Con agradecimiento: Gracias Señor por el don de la vida; por el don de la Familia, Por tus bendiciones: La elección, la filiación, la redención; gracia por el don de la fe, por darnos a tu Hijo y por darnos Espíritu Santo; por la salud y las pruebas de la vida…. “Le pedimos también que os fortalezca plenamente con su glorioso poder, para que seáis constantes y pacientes en todo y deis con alegría gracias al Padre, que os hizo capaces de participar en la luminosa herencia de los santos” (Col 1, 11-12). De diez leprosos que quedaron curados con el poder de Jesús, sólo uno de ellos se volvió a dar gracias a Jesús: “Uno de ellos, viéndose curado, se volvió alabando a Dios en alta voz, y, postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le dio las gracias. Era un samaritano. Dijo entonces Jesús: «¿No quedaron limpios los diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios, sino este extranjero?» Y añadió: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado” (Lc 17, 15- 19)

V  Con fe. “Sin fe nadie le agrada a Dios” (Heb 11, 6) Por la fe estamos en comunión con Dios en Cristo que habita por la fe en nuestro corazón (Ef 3, 17) Sin obediencia a Dios la ve está muerta y vacía (Snt 2, 14) “Si alguno de vosotros carece de sabiduría, que la pida a Dios. Seguro que se la concederá, pues Dios da a todos generosamente, y sin echarlo en cara. Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, agitado por el viento y zarandeado de una a otra parte. Que no piense recibir cosa alguna del Señor un hombre así, 8 irresoluto e inconstante en todos sus caminos” (Snt 1, 6-8) La fe es confianza, obediencia, amor, pertenencia Dios.

V  Con Intercesión. Manteneos siempre en la oración y la súplica, orando en toda ocasión por medio del Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos. 19 Y orad también por mí, para que Dios me conceda la palabra adecuada cuando abra mi boca para dar a conocer con valentía el misterio del Evangelio,

V  Orar con perseverancia. Por aquellos días, se fue al monte a rezar y se pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles (Lc 6, 12- 13) Con insistencia y tenacidad para esperan con paciencia el día del Señor. “Orando siempre y sin desfallecer” (Lc 18,1)

V  Con recogimiento interior. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. La Oración interior y cálida, es decir con amor es poderosa y abierta a la voluntad de Dios que bendice al que ama con alegría.

¿Qué enseñarnos para que nuestra oración sea afectiva?

¨     Hacer silencio interior. Los espacios de silencio son importantes para poder escuchar a Dios.
¨     Hacer la relajación. Con el cuerpo tenso es imposible entrar en una oración profunda, por ello es necesario aprender a relajarse.
¨     Buscar la concentración. Necesaria para que nuestra mente no ande alocada, con muchos pensamientos dispersos.
¨     Cultivar la oración corporal, La vocal con palabras, lecturas, procesiones, etc.
¨     Cultivar la oración mental o de  meditación. La meditación, es la oración que se hace con la mente, de una más alta calidad. Es necesario meditar en nuestro interior, y pedir luz para poder ver con claridad la voluntad de Dios
¨     Cultivar la oración del corazón. Es la oración interior que exige estar en gracia de Dios.
¨     Los métodos de la oración. Son muchos y distintos: alabanza, acción de gracias, adoración, perdón, peticiones, acción de gracias, padecer la acción del Espíritu, vaciamiento, intercesión, silencio, etc.

Imitar a Cristo que ora.

Para vencer el activismo exterior no se debe olvidar que la primera intención de Jesús fue convocar en torno a sí a los Apóstoles, sobre todo para que estuviesen en comunión con Él (Mc 3, 13).Toda la actividad cotidiana de Jesús nacía de la oración Oraba de noche y trabajaba de día

Ø  Se retiraba al desierto o al monte para orar. (Mc. 6, 46; Lc. 5, 16; Mt. 4,1; 14, 23)
Ø  Se levantaba de madrugada para ir a orar.  (Mc. 1, 35)
Ø  Pasaba la noche entera en oración con Dios  (Mt. 14, 23.25; Mc. 6 46.48; Lc. 6, 12)
Ø  Hasta el final de su vida en la última cena hizo su Oración Sacerdotal (Jn. 17, 1-26.
Ø  Durante la agonía oraba con más intensidad para someterse a la Voluntad de su Padre (Mt. 26, 36-43)
Ø  En la cruz hizo oración de intercesión ante su Padre por los que le daban muerte y por los dos ladrones. (Lc. 23, 34.46; Mt. 27, 46; Mc. 25, 34)

Siguiendo el ejemplo de Cristo que llevó una vida empapada de oración para dar gloria a su Padre y gastarse por los hombres, sacerdotes y los laicos debemos mantener vivos los y frecuentes ratos de silencio y oración para cultivar y profundizar el trato existencial con la persona viva de nuestro Señor Jesús.



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search