APRENDIENDO ORAR EN EL ESPÍRITU SANTO


Aprendiendo a orar en el Espíritu Santo

Iluminación: “De igual manera, el Espíritu viene también en ayuda de nuestra flaqueza. Como nosotros no sabemos pedir como conviene, el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indescriptibles. Y el que examina el interior de las personas ya sabe lo que anhela el Espíritu, y que, cuando intercede en favor de los santos, lo hace conforme a la voluntad de Dios” (Rm 8, 26- 27).

1.     Fortaleza en la debilidad

Ciertamente, fue crucificado en razón de su debilidad, pero está vivo por la fuerza de Dios. Así también nosotros: somos débiles en él, pero viviremos con él por la fuerza de Dios” (2 Cor 13, 4) El orante nunca se presenta ante Dios como alguien fuerte y autosuficiente, al estilo del fariseo: “El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ‘¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres: rapaz, injusto y adúltero; ni tampoco como este publicano. “Ayuno dos veces por semana y doy el diezmo de todas mis ganancias (Lc 18, 11- 12) En san Pablo en quien encontremos la importancia de saberse débiles ante el Señor: «Mi gracia te basta, pues mi fuerza se realiza en la debilidad». Por tanto, con sumo gusto seguiré vanagloriándome, sobre todo en mi debilidad, para que se manifieste en mí la fuerza de Cristo (2 Cor 12, 9) Sólo los humildes reconocen la necesidad de Dios.

2.     Condiciones Internas para la Oración.

¨     La limpieza de corazón. “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt. 5,3) El limpio de corazón no se esconde, se presenta Dios con todas sus miserias, pero con la verdad.

¨     La pobreza espiritual. El Reino de los Cielos está formado por los pobres que invocan el nombre de Jesús: “Jesús. Hijo de David, ten compasión de mí” (Mc. 10, 47). Sin pobreza espiritual no hay auténtica oración. Podemos decir, que solo los pobres saben oran; pobre es aquel que nada tiene por eso puede poner su confianza en Dios, necesita de Dios y  necesita  de sus hermanos.

¨     La perseverancia. La perseverancia genera constancia, seguridad, firmeza. La virtud de la constancia es como la gota de agua que ce en una gruta y produce la estalactita y la estalagmita. El agua se convierte en roca dura. Solo la oración perseverante puede hacer de nosotros hombres nuevos, llenos de consistencia y de fortaleza espiritual. La oración nos hace “ser en Cristo”, “para vivir en Cristo”.

¨     Tres son las invitaciones de Jesús a orar sin desfallecer:
¨     “Orar siempre sin desfallecer”. (Lc. 18,1)
¨     “Velad y orar para que no caigáis en la tentación” (Mt. 26, 41)
¨     “Estad en vela, pues, orando en todo tiempo  para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está por venir” (Lc. 21, 36)

3.     ¿Cuál debe ser nuestra respuesta?

¨     La Fidelidad a la multiforme gracia de Dios (1 Cor 4, 1) Fidelidad a Jesucristo y al Espíritu Santo. Es fidelidad al amor: si oramos, principalmente,  es porque amamos a Cristo.
¨     La Constancia: es lo prueba la autenticidad de nuestra fe. En los momentos de aridez hemos de tener mayor fidelidad.
¨     La Sinceridad: frente a Dios somos trasparentes, pero, a Dios le gusta que nuestra fe no se aparte de nuestra vida: oración y vida: orar como hijos; orar como hermanos y orar como servidores.
¨     La confianza infinita. Es la actitud del que todo lo espera de Dios. La oración nos abre un camino de esperanza y fidelidad, porque sabe que toda lo que pida al Señor en su nombre se lo concederá, si está dentro del proyecto de la voluntad divina. (cf Lc. 11, 9)

¨     El deseo interior de dar a conocer a Dios. El deseo de Dios que debe ir unido al deseo de otros conozcan, amen y sirvan a Cristo y a su Comunidad. Este deseo es como el motor de arranque de la vida de oración auténtica y verdadera. Cuando el deseo de Dios se enraíza en el corazón, podemos decir, que es entonces cuando la oración es permanente; ya se esté despierto o ya se duerma, en la calle o en la Iglesia, el cristiano siempre está en oración.

¨     La solidaridad. El cristiano íntimamente unido a sus hermanos y a los acontecimientos del mundo se convierte en un intercesor. Su actitud de intercesión le hace sentir los procesos y calamidades del mundo como propios. El orante ora por la paz del mundo, el hambre, los enfermos, los problemas propios y de los demás. Todo lo lleva al corazón para llevarlo al Padre en la Oración.

4.     Condiciones Externas para Orar.


¨     El Lugar de la oración

Podemos orar en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, pero de modo especial, es bueno tener un lugar apropiado para la oración.

¨     El tiempo de la oración

“Estad siempre alegres en el Señor” (Fil. 4, 4), es decir en todo tiempo, Para san Pablo cualquier lugar y a cualquier hora es buena para orar. “os lo repito estad alegres. Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias” (Fil. 4, 5-6). Como respuesta a esta oración Pablo nos presenta una promesa: “Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil. 4,7)

5.     La Necesidad de orar.

La necesidad de orar es uno de los mayores logros del cristiano. Cuando nace esta necesidad, entonces es cuando comienza una fuerte comunión con Cristo, que puede cambiar toda nuestra vida. Esta necesidad de oración es un don del Espíritu Santo. Por el camino de la oración se avanza en la conversión cristiana.

6.     El Contenido de la Oración: ¿Qué se ora?


¨     Lo primero que se ha de hacer es orar por la propia vida. Presentar la vida a Dios, dar gracias y ofrecerla. Todo ponerlo en las manos de Dios: los logros y los fracasos. Se pide luz, se da gracias, se invoca el poder de Dios en las necesidades.
¨     Orar siempre por lo que se va a predicar o a enseñar a los demás. La experiencia de fe, ha de ser orada, dialogada con Dios, interiorizada.
¨     La oración por los demás ha de tener en cuenta los diversos estados de ánimo, la dureza del corazón, los problemas, de cualquier clase, etc.
¨     Los acontecimientos del mundo no pueden ser ajenos al cristiano que ora. Su actitud de solidaridad le hace sentir los progresos y calamidades del mundo como propios

7.     ¿Cómo orar?


¨     Como admiración por todo lo que Dios ha llevado a cabo en medio de su pueblo.
¨     Como invocación de ayuda para ser fieles a aquello que el Señor espera de cada uno de nosotros.
¨     Como petición de perdón, con profundo sentido de humildad por el pecado cometido, ya que nuestra frágil condición humana nos hace caer en el pecado.
¨     Como agradecimiento y alegría por los beneficios recibidos.

Es importante que la oración descubra toda la riqueza de sus posibilidades de respuesta a la Palabra de Dios y no degenere en formas rutinarias que ahoguen su espontaneidad. Cada uno de nosotros ha de encontrar su método de oración, para hacer su propia oración individual. El método ayuda al crecimiento espiritual.

8.     ¿Con quién se ora?


¨     La oración individual. Es la oración a solas con el Señor, necesaria cada día para ir dando solidez a nuestro ser cristiano.
¨     La oración comunitaria. Con el grupo de oración. La oración se ha de comenzar siempre pidiendo la luz del Espíritu Santo y ha de terminar dando siempre gracias a Dios. Además de estas dos oraciones el grupo puede incluir otras oraciones espontaneas.

¨     Con la Comunidad. La oración por excelencia es la Eucaristía. Pero toda comunidad debe tener otro momento comunitario de oración donde todos podamos expresar nuestros anhelos y nuestras necesidades.
¨     Todo servidor de la comunidad debe hacerse presente para orar con sus hermanos y compañeros de trabajo.
¨     Orar con toda la Iglesia en encuentros, congresos, retiros, etc.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search