"LA ESPERANZA MESIÁNICA" PARA LOS DÍAS DE ADVIENTO




“La Esperanza Mesiánica”.     

El pueblo pobre de Dios, el Resto fiel, el pequeño rebaño, engendró a lo largo de los siglos, en medio de opresiones y explotaciones por medio de potencias extranjeras, la “Esperanza Mesiánica” que en el  día del Mesías, todo eso llegaría a su fin para dar inicio  a un Reinado de justicia y de paz. Esta Esperanza está cimentada en dos columnas:

a)    La Promesa del Señor.  Por eso, profetiza. Les dirás: Así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo abro vuestras tumbas; os haré salir de vuestras tumbas, pueblo mío, y os llevaré de nuevo al suelo de Israel. .Ez. 37, 12ss.

¿Qué hace Dios para cumplir la Promesa?

b) El cumplimiento de la Promesa. Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!  Gálatas 4, 4ss.

El cumplimiento de la Promesa nos hace decir que el Cristianismo es un “Acontecimiento”. Dios irrumpe en la vida de los hombres para redimirlos, salvarlos y para hacerlos partícipes de “Vida eterna, para darles Espíritu Santo”. Para estar con ellos y para levantarlos de una situación de esclavitud, situación de no salvación y que no es querida por Dios. Para sacarlos del exilio y llevarlos en camino de éxodo a la Tierra prometida.

Jesús Viene del Padre y es enviando por el Padre: Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. (Juan 3, 16) Jesús Viene a salvarnos. Viene a sacarnos del pozo de la muerte. Viene a sacarnos de la sepultura y a llevarnos a nuestro suelo, a nuestra patria.  ¿Dónde es nuestro suelo?

¿Qué hace Dios para salvarnos?

a)   La Encarnación. (Lc 1, 26- 38) La obra poderosísima del Espíritu Santo. En el diálogo más liberador de la Historia ente el Cielo y María, Dios nos revela el Misterio de su Voluntad: la Salvación de la Humanidad.

b)    La vida pública de Jesús. (Lc 4, 16ss) Jesús con sus Palabras, milagros y exorcismos y sobre todo con su estilo de vida, siembra el Reino de Dios en el corazón de los hombres.

c)     Redimidos con su sufrimiento, pasión y muerte. Con su sufrimiento, ha redimido todo el sufrimiento del mundo y con su obediencia hasta la muerte ha redimido nuestros pecados (Flp 2, 8) Con su muerte ha vencido la muerte.

d)   Con su Resurrección ha vencido la muerte para darnos “vida eterna y darnos Espíritu Santo.
Hagamos un acto de fe … Creo en ti Señor Jesús….
Nos preguntamos:

¿Cuál es el origen de nuestra fe? ¿Cuál es el fundamento de nuestra fe? ¿Cuál es el contenido de nuestra fe? ¿Cuál es la verdad de nuestra fe?
LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS ES JESUCRISTO

“El Encuentro con Cristo”
V  Habla del encuentro con Cristo es hablar del “Gran acontecimiento: La irrupción de Cristo en nuestras vidas.

Encuentro liberador, gozoso e iluminador… Cristo busca a las ovejas perdidas… Cristo es el Buscador por excelencia.  (Lc 15, 4) Todo hombre es también un buscador…. ¿Qué buscamos? ¿A quién buscamos? ¿Dónde lo buscamos?
Dejarse encontrar por Cristo para que encienda nuestros corazones con el Fuego de su Amor. El anhelo del Señor es nacer en nuestras almas.

V  Lo primero es escuchar su Palabra (Os 2, 16). La Palabra nos convence de que Dios nos ama.
V  Juan 16, 8, la Palabra nos convence de que somos pecadores, necesitados de la Gracia de Dios. Nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos.
V  La Palabra nos convence de que bajo las estrellas del cielo, el único Salvador es Cristo. Hechos 4, 12.

Cuando hablamos del Encuentro con Cristo… hablamos del gran Acontecimiento: la irrupción de Cristo en nuestras vidas… ¿Cómo, cuándo y a qué horas?.
Jesús la Palabra de Dios encarnada, el Buscador de las ovejas perdidas dice al pecador: “Mi Padre te ama” “andas equivocado, vuélvete a la Casa del Padre”.
Escuchemos:

Juan 3, 1- 5. Jesús llama al Acontecimiento: Nuevo Nacimiento… Nacer de lo Alto, nacer de Dios. Esta es la condición para entrar al Reino de Cristo… Reino de Amor, de Paz y de Gozo.

Apocalipsis 3, 20. Invitación a ser discípulos de Jesús: Escuchar su voz y obedecerla equivale a abrir las puertas del corazón e invitarlo a entrar dentro para que él haga su obra en nosotros.

¿Qué hacer para nacer de Nuevo? ¿Qué hacer para entrar al gran Acontecimiento?... Lo primero es creer que Dios nos ama…

a)    Escuchar la Palabra que hace su Obra en nosotros. La obra de la Palabra es convencernos de que Dios nos ama incondicionalmente a pesar de que somos pecadores.
b)    Nos lleva al reconocimiento de nuestros pecados.
c)     Nos sumerge en el Arrepentimiento para darnos un corazón concrito y arrepentido.
d)    Nos lleva al Encuentro con Cristo para recibir el Perdón y la Paz
e)    Nos guía por los caminos de Dios.

De Dios no nacemos una sola vez, el discípulo siempre está naciendo de Dios. De esta manera hace presente el Acontecimiento y vive de encuentros con Cristo.  El Acontecimiento se vive en la medida que la Palabra de Dios sea Norma para nuestra vida, luz en nuestro camino.

La Palabra nos dice que la vida del hombre se divide en dos: antes de conocer a Cristo y después de conocerlo. Antes llevamos una vida mundana, vida pagana vida de pecado. San Pablo la llama “vida en la carne”. Ahora, después del Encuentro, es el Espíritu Santo el que guía nuestra vida.

El Espíritu Santo, su Obra es hacer que el Mundo crea en Jesús, para que creyendo se salve. Creer en Jesús significa, confiar, obedecer, amar, pertenecer, seguir  y servir a Jesús.

Espiritualidad cristiana…. Exige una vida conducida e iluminada por el Espíritu Santo. ¿Dónde hay espiritualidad cristiana? ¿Dónde hay vida espiritual? Ahí donde se mueve el Espíritu Santo que nos capacita para toda “Obra buena”

Hablemos de los Valores del Reino.

a)    El compartir: “Partir el Pan con alegría” mediante la práctica de las buenas obras. Mi vida ha de ser una Bendición, un Regalo, un Don para la Iglesia. Esto pide aceptar la invitación a ser un “Sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que ese sea vuestro culto espiritual. Romanos 12, 1

b)    La caridad pastoral: Disponibilidad para hacer la voluntad de Dios. Disponibilidad para salir al encuentro de una persona concreta para iluminarlo con la luz del Evangelio.: El Amor. Disponibilidad para dar la vida por realizar los objetivos anteriores. Con la gracia de Dios y mis esfuerzos, seré capaz de renunciar a todo lo que no me construya o me edifique como candidato al sacerdocio.

c)     El culto a Dios pide un sacrificio. ¿Cuál es mi sacrifico espiritual que puedo ofrecer a Dios? “Aceptar la Voluntad de Dios y someternos a ella”. Acepto ser el hombre de la entrega, de la donación y del servicio en favor de los demás y en el nombre de Dios, es decir, del Amor, por eso me niego a mí mismo y renuncio a todo lo que es incompatible con la vida de fe.

d)    La caridad pastoral me lleva a ser solidario con Cristo y con la iglesia. La solidaridad es una manifestación de la caridad. Por Amor a Cristo y a su Iglesia renuncio a llevar una vida mundana, pagana y de pecado para vivir en la “Libertad de los hijos de Dios”. (Gál. 5, 1)

e)    La Conversión Pastoral. Conversión que empieza con las “Cabezas” de la Iglesia. Sólo habrá conversión Pastoral en medida que seamos oyentes y practicantes de la Palabra de Dios. Escucha y obedece y te haces discípulo de Cristo Jesús… habrá esfuerzos, renuncias y sacrificios en la medida que caminemos tras las huellas del Señor Jesús.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search