5. REDIMIDOS Y JUSTIFICADOS POR LA FE DE JESUCRISTO. (QUINTO TEMA)

Resultado de imagen para IMAGENES DE LA REDENCIÓN DE CRISTO
.- 
5.- REDIMIDOS Y JUSTIFICADOS POR LA FE DE JESUCRISTO.

Iluminación. Pero ahora, independientemente de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios de la que hablaron la ley y los profetas. Se trata de la justicia que Dios, mediante la fe en Jesucristo, otorga a todos los que creen —pues no hay diferencia;  todos pecaron y están privados de la gloria de Dios—. Éstos son justificados por Él gratuitamente, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús (Rm 3, 21- 24)

 ¿Qué significa ser criatura nueva?   Ser “criatura nueva” significa haber sido transformados por la acción del Espíritu Santo; justificados para ser reconciliados con Dios y con los demás en Cristo; ( cf Rm 5,1) lavados con su sangre (Ef 1, 7; Hb 9, 14); significa ser perdonados y ser revestidos de Cristo (Gál 3, 26-27). El bautizado recibe un don y una tarea. Por un lado recibe la gracia santificante y por otro lado recibe el compromiso de vivir según el don recibido. San Alberto Magno decía: “cristiano vive según la dignidad que has recibido”. Vive tu dignidad de hijo de Dios; experiméntala, acreciéntala y desarróllala. Ser “criatura nueva” significa reconocer que ya no nos pertenecemos, somos propiedad de exclusiva de Cristo que nos hace servidores de la Iglesia: somos de los demás y hemos de vivir para los demás. (cf Rm 14, 8) En otras palabras, somos un don para la iglesia y para el mundo con una tarea recibida del mismo Jesús: “ser sal y luz para la humanidad” (Mt. 5, 13-14)

Por el Bautismo, el hombre es convertido en “criatura nueva” (2 de Cor. 5, 17), y por lo tanto en hijo de Dios (Gál. 4, 5ss), partícipe de la naturaleza divina (2 Pe. 1,4), miembro de Cristo (1 de Cor. 6, 15), coheredero con El (Rom. 8, 17) y templo del Espíritu Santo (1 de Cor. 6, 19). En el Bautismo Dios da al bautizado la “gracia santificante” o gracia de la justificación. Para que pueda creer, esperar y amar a Dios mediante el ejercicio de las virtudes teologales.(cf Col 3, 1-4) El hombre al ser bautizado es justificado por la fe mediante el Sacrificio Redentor de Cristo, y por lo tanto, al ser justificado es hecho grato a Dios. Qué hermoso es ser hombre nuevo, hijo de Dios e hijo de la iglesia.

¿Cuáles son las virtudes teologales?  Son gracias de Dios recibidas en el Bautismo. El bautizado recibe estas gracias para que pueda vivir como hijo, movido y conducido por el Espíritu Santo que guía a los hijos de Dios. (Rom 8, 14) De esta manera el bautizado recibe además la capacidad para realizar toda obra buena mediante la práctica de las virtudes morales. San Pablo describe esta hermosísima realidad diciendo: “Dios nos sacó del reino de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su Amor” (Col.  2, 13). Lo que nos enseña que Dios, no solamente perdona, sino que también nos da el “don” de su Espíritu, (cf Gál 4, 4-6) nos da su Paz, su Gozo, su Santidad, frutos de la fe, de la esperanza y de la caridad.(Gál 5, 22) Las virtudes teologales son el Camino para llegar al Cielo.

¿Cuáles son los deberes de todo bautizado? (Catic. 1269) El sagrado deber de ser instruido con el “depósito de la fe”Son las verdades que la Iglesia ha recibido de su  Fundador. Juntamente con el deber de someterse a los demás (Ef. 5, 21; 1 Cor. 16, 15-16) Cómo un servidor de sus hermanos en la comunión de la Iglesia.(cf. Jn 13, 12-15) Está llamado a ser dócil y obediente a los Pastores de la Iglesia (Hb. 13, 17) Debe considerar a sus Pastores con respeto y afecto (1 de Tes. 5, 12- 13)

¿Cuáles son los derechos de todo bautizado?  (Catic. 1269) Ser enseñado por la enseñanzas que los Apóstoles recibieron de Jesucristo, el Maestro y Señor. Recibir los Sacramentos. Ser alimentado con la Palabra de Dios. Ser sostenido por los otros auxilios espirituales de la Iglesia (LG 37; CIC c. 208-223)

3. ¿Cuál es el compromiso cristiano? (Catic 1270) Confesar y dar testimonio de la fe. Los Bautizados por su nuevo nacimiento como hijos de Dios están obligados a confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios por medio dela Iglesia (LG 11) y de participar en la actividad  apostólica y misionera del pueblo de Dios ( LG 17; AG 7, 23 Constructores de la unidad y de la paz. El catecismo nos dice que el Bautismo es el vínculo sacramental de la unidad entre todos los cristianos, e incluso con los que todavía no están en plena comunión con la Iglesia Católica. (Catic. 1271) Amar y defender el Sacramento. El Bautismo imprime en el bautizado carácter; un sello espiritual que manifiesta su pertenencia a Cristo como miembro de su Cuerpo. Sello que no puede ser borrado, ni siquiera por el pecado y por lo mismo el Bautismo no puede ser repetido. (Catic. 1272) Vivir el bautismo. El sello bautismal capacita y compromete a los cristianos a servir a Dios mediante una participación viva el la Liturgia y en la misión de la Iglesia: Todo bautizado participa de la triple misión de Cristo: sacerdote, profeta y rey. (cf. Catic. 1273) La fidelidad al Espíritu. El sello del Señor, es el sello del Espíritu con el que el Señor nos ha marcado para el día de la redención (Ef. 4, 30), es el sello de la vida eterna, quien sea fiel a las exigencias de su bautismo podrá morir con el signo de la fe. (Catic. 1274)

¿Cuál es la fuente de todas las desgracias?  Guerras, divorcios, fraudes, abortos, niños y ancianos abandonados, desviaciones sexuales, hambre y miserias, crímenes narcotráfico, racismos, indiferencias frente a las necesidades de otros, divisiones dentro y fuera de la Iglesia, y más. La respuesta es clara y precisa: “porque los bautizados no viven su bautismo”: No viven como hijos de Dios, hermanos de los hombres y servidores de ellos. Hombres y mujeres que no viven el compromiso del Bautismo. La vida de los creyentes está dominada por el espíritu mundano; espíritu pagano, vida de pecado. Veces se reza, se participa en el “Culto” pero solo de cuerpo, no de corazón. San Pablo tenía razón cuando nos dijo: “El misterio de la impiedad anda suelto”. (2 Ts 7-8)

¿Qué son los Sacramentos? Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina. Son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los Sacramentos son “Signos” de la Nueva Alianza sellada con la sangre de Cristo (cf Ef 5, 25) Son la “Herencia”, el “Legado” de Cristo a su Iglesia; La Iglesia es el Sacramento querido e instituido por Cristo para bendecir a los hombres, y hacer de cada uno de los hijos una “Bendición para la Humanidad”. Nada se pierde para el que está en Cristo, todo es bendición; todo es don que hace bien a los que aman a Dios.  Es también importante que digamos que todas las bendiciones de Dios son nuestras si nosotros somos de Cristo, por la fe, por que habita en nosotros y porque lo amamos (1 Cor. 3, 21).
                             



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search