VENCER CON EL BIEN AL MAL




Vencer con el Bien al Mal

Es la advertencia de san Pablo: “No se dejen vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien” (cfr Rom 12, 21) En la carta a los Efesios nos exhorta a fortalecerse con el poder de Dios para vencer al mal y para hacer el bien (cfr Ef 6, 10) Para fortalecerse mediante la fe que está presente en la “Bienaventuranzas” que nos invitan a ser pobres, limpios de corazón, humildes, compasivos, misericordiosos, justos, pacíficos (Cfr Mt 5, 3ss). Desde esta visión podemos saber donde se encuentra la fe que nos ha justificado, la fe del corazón y no de los conocimientos. Con  palabras de Jesús: ¿Por qué me dicen Señor y no hacen lo que yo les digo? (Lc 6, 46). Sin la obediencia a la Palabra de Dios y a su Voluntad la fe es estéril, infecunda y sin frutos de vida eterna.

¿Cuál es el lugar de la fe?

Walter Kasper ha dicho que el lugar de la fe es la “Realidad” (El evangelio de Jesucristo.  Ed. Salterrae, Pág 33-41) La realidad es el creyente, los demás, la naturaleza y Dios. El hombre de fe está en comunión con Dios, consigo mismo, los otros y la misma creación. La ausencia de fe genera las rupturas consigo mismo, con Dios, con los otros y con la naturaleza. La fe está en todas y cada una de las virtudes cristianas, puesto que la fe no es un algo, no es una cosa, es más bien el don de Dios, es el poder de Dios, es la vida de Dios que se ha manifestado en Jesucristo para ser nuestro salvador y nuestra salvación (1 Jn 5, 11-12)Para un hombre de Dios la Fe es un Alguien, es una Persona: Jesucristo, el Hijo de Dios, el Revelador del Padre y del hombre, todos estamos llamados a ser lo que Jesucristo es: Hijos de Dios, hermanos y servidores de nuestros hermanos.

Cristo habita por la fe en nuestro corazón.

Creer y convertirse a Jesucristo (cfr Mc 1, 15) La conversión es ir a Jesús para intercambiar con él nuestras miserias y su Gracia (cfr Mt 11, 28) Convertirse es “llenarse de Cristo”; es revestirse de Jesucristo (Rom 13, 14)  Lo que implica despojarse del hombre viejo (Ef 4, 23-24), despojarse del traje de tinieblas para revestirse de luz (Rom 13, 13s); conversión cristiana nos hace romper con el pecado (1 Jn 1, 8); nos hace huir de la corrupción para participar de la Naturaleza divina (2 Pe 1, 4b) para orientar nuestra vida hacia la casa del Padre, hacia el Dios vivo y verdadero, siguiendo las huellas de Jesús, es decir para amar y servir (cfr 1 Ts 1, 9) Llevando entonces una vida digna del Señor, dando fruto y creciendo en el conocimiento de Dios, guardando sus Mandamientos y practicando las virtudes cristianas (Col 1, 10; 1 Jn 2, 3; Col 3, 12) Para que entonces la fe sea fuerza y poder de Dios que hace de los creyentes ministros y servidores del Reino, al estilo de su Maestro (cfr Jn 13, 13ss).

La fe consiste en escuchar la Palabra, ponerse de pie, salir fuera y ponerse en camino hacia a lo desconocido, al estilo de Abraham (Gn 12, 1-3) Ponerse en camino hacia la “Realidad” para vivir de encuentros consigo mismo, con los demás, con Dios y con la Naturaleza. Ser enviados para dar Vida a donde no hay vida; enviados a llevar la Verdad a donde hay mentira; enviados a llevar Amor donde hay odio; enviados sembrar la semilla del Reino donde no hay reino. La fuerza la encuentro en el vivir de “encuentros” con Cristo, mi Salvador y mi Salvación. ¿Cuáles son los lugares del Encuentro con Cristo? Este es el camino para crecer en la fe y echar raíces para que no seamos como niños sacudidos y arrastrados por cualquier doctrina, impulso o influencia mundana o pagana (cfr El 4, 14). Los lugares de encuentro con Cristo son la oración íntima y confiada; la palabra de Dios escuchada, meditada y puesta en práctica; las “obras de Misericordia, como encuentro con los pobres; la liturgia de la Iglesia, especialmente la Confesión y la Eucaristía. Finalmente el lugar de encuentro es el Apostolado animado por el Amor.

Si tuvieras fe como un granito de mostaza.

“Sin fe no somos agradables a Dios” (Hb 11, 6) Sin fe no hay comunión con Dios. No hay Amor, no hay Verdad y no hay Vida ( Jn 14, 6). La señal que hemos pasado de la muerte a la vida es el Amor que vence al odio; la Verdad que echa fuera la mentira y la Vida que expulsa la muerte para pasar de tierra árida, de corazones vacíos (cfr Jer 2, 13) a “manantiales de agua viva (Jn 7, 38) Aquí la fe la pienso como “disponibilidad para amar y para servir” al reino de Dios en favor de los pobres de economía, por los pobres de relaciones, por los pobres de cultura y por los pobres moralmente… “Si tuvieras fe como un grano de mostaza, dirían a este monte: Desplázate de aquí allá, y nada les será imposible” (Mt 17, 20) Plantar árboles en el mar o mover montañas con esa fe pequeñita podemos cambiar nuestra manera de pensar negariva pesimista o destructiva para cambiarla por una manera de pensar positiva, optimista y creativa orientada hacer el bien y sembrar actitudes y acciones buenas donde no se encuentran. A esto se llama evangelizar con Palabras y con el testimonio para dar vida a los muertos, limpiar a los leprosos y expulsar los demonios ( cfr Mt 10, 7; Mc 16, 15- 18).

El evangelio nos habla de una “epilepsis espiritual” que hace caer en “el fuego y en agua”. Es decir caer en pecado para hacerse daño a uno mismo y a los demás (cfr Mt 17, 1418) Pablo dice que antes de conocer a Cristo se sentía vendido al poder del pecado, con la impotencia para vencer al mal y para hacer el bien (Rom 7, 14ss) Pero a partir del encuentro con Jesús, salió del poder de las tinieblas para entrar al reino de la luz (cfr Col 1, 13). Los hijos de la Luz son la Verdad, el Amor y la Justicia (Ef 5, 8) ¿Qué nos falta después del encuentro? “El que no trabaje que no coma” (1Ts 3, 10) Trabajar la tierra, el corazón, para cultivar la fe y nos convierta a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, configurados con él por el seguimiento y por la docilidad al Espíritu Santo que guía a los hijos de Dios (cfr Rom 8, 14ss) “Despojaos del hombre viejo y revestíos del hombre nuevo, en justicia y santidad” (Ef 4, 24) Esta conversión nos lleva a ser “guerreros de la fe” por acción del Espíritu Santo que nos hace fuertes interiormente para que Cristo viva en nuestros corazones y echemos raíces en la Fe (cfr Ef 3, 16-17).

Las raíces de la fe.

Estas son la humildad, la mansedumbre y la misericordia. Raíces que nos ayudan a tener una “voluntad” firme, fuerte y férrea para amar. El Amor une lo que estaba separado: La mente y la voluntad. División interior por donde se escapaba el buen olor de Cristo y entraban los demonios, la fuerza del mal. La unión de la mente y la voluntad unidas por el amor, del cual la semilla es la Palabra de Dios, da al cristiano una “Conciencia Moral” sin la cual la fe se encuentra vacía y muerta (cfr St 2, 14). Sin la Conciencia Moral nuestro corazón es un “saco roto”. El mismo apóstol Santiago nos advierte: “No echen la gracia de Dios en saco roto”. Quiero hacer el bien y no lo puedo hacer. Recibo la gracia de Dios y sigo cayendo en el mal… no he tomado la firme determinación de seguir a Cristo… no he fortalecido mi fe ayudado por el Señor y con mis esfuerzos para vencerme y renunciar a lo que no me ayuda a vivir en la voluntad de Dios hasta llegar a ser un “sacrifico vivo, santo y agradable a Dios” (cfr Rom 12, 1). “Todo es posible para el que tiene fe”. Ánimo, levántate, toma tu camilla y vete a casa. Esto lo dice el Señor a un hombre que era paralítico y que gratuitamente recibió el perdón de sus pecados (Mc 2, 11) Y con el perdón de los pecados recibió el don de la Gracia, el Espíritu Santo.

¿A quién le vamos a servir?

Josué, el heredero de Moisés, un hombre lleno del Espíritu de Dios lo dijo con toda valentía: “Mi Familia y yo, hemos decidido servir al Señor” (Jc 24, 15) Quien sirve al Señor lleva una vida ética, con actitudes y acciones orientadas al bien de todos. Pablo lo expresa con estas palabras que son el alma de la Ética cristiana: “Ámen sin fingimiento; aborrezcan el mal y ámen apasionadamente del bien” (cfr Rom 12, 8) Los amores fingidos encuentran su fuerza en la mentira, en la falsedad y en la hipocresía (1 Pe 2, 1). Razón por la que san Pedro exhorta a cultivar la verdad con los buenos hábitos, con el conocimiento, la justicia, la fortaleza, la templanza, la tenacidad, la piedad, el amor fraterno y la caridad (cfr 2 Pe 1, 5-9) Cuando hacemos el bien le hacemos bien a todos los miembros del Cuerpo de Cristo  a la Familia y a la Sociedad; en cambio, cuando hacemos el mal le hacemos daño a todos y hacemos fuerte el imperio del Mal para que siga oprimiendo al hombre, secuestrando, matando y destruyendo vidas humanas.

¡Con el bien venzamos al mal!, sirvamos al Señor amando y sirviendo a todos. Un servicio especial a uno mismo y a todos, es la Oración íntima, cálida y confiada. La oración sin amor, está vacía de la misma manera que la fe sin obras está vacía o muerta (St 2, 14). La oración es a la fe como el aire para los pulmones. La oración sincera es fuerza para crecer en la fe, la esperanza y caridad.

Padre nuestro que estás en los cielos…

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search