6. LA DEVOCIÓN AL DIVINO NIÑO Y EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES.


6.    La devoción al divino Niño y el destino
Universal de los Bienes.

Objetivo: Llevar a los devotos del Divino Niño a conocer la existencia de la Doctrina Social de la Iglesia, llevándola a la práctica por la vivencia del Evangelio, para que animados por la Esperanza, cultiven los valores del Reino.

Iluminación: Para el cristiano, la solidaridad es el ejercicio de la caridad que lo santifica, lo dignifica y lo hace partícipe activamente de la construcción de la comunidad mediante el ejercicio de los valores como el compartir, la dignidad humana, la solidaridad y el servicio, siguiendo la doctrina que nos dice: Dios creó todo para todos, y los pobres tienen derecho a participar del patrimonio común. (Del Encuentro con Jesucristo… “225. Pág. 100))

1.                  La devoción al Divino Niño y la Doctrina Social de la Iglesia

La devoción al divino Niño nos recuerda el “Destino Universal de los Bienes”. Dios creó todo para todos. La “brecha entre ricos y pobres es expresión del “Pecado Social” La devoción enseña a sus devotos el camino del “Compartir”, tanto, los bienes materiales, como los espirituales.

Una vida sacramental, llena de conocimientos teológicos y de la práctica de la oración, si no va acompañada por las Obras de Misericordia, corre el peligro de estar vacía de Dios. El compartir con amor nos hace ser desprendidos y nos da un corazón de pobres. La devoción fomenta los desayunos para los niños pobres y ancianos; despensas para las familias más necesitadas y servicios comunitarios. La devoción enseña hacer presencia en los velorios de difuntos para realizar los rezos correspondientes, juntamente con otros servicios.
El amor de Jesús inclina nuestro corazón para que nos hagamos al lado de los débiles, de los pobres, de los que padecen injusticia, opresión y explotación. Cuando los devotos del Niño Jesús fomentan, promueven y practican los Valores del Reino., me cuestiona y me ayuda a comprender que esta devoción está cimentada Valores como el compartir, la dignidad humana, la solidaridad y los servicios en la “Verdad que nos hace libres” (cf Jn 8, 31ss).

2.                  En la Iglesia Primitiva.

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos presenta cuales han de ser las características de toda comunidad cristiana: “Asistían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones (Hech 2, 42).

·         En la primera comunidad de la Iglesia, modelo y figura de toda comunidad cristiana nadie pasaba necesidades. Los creyentes “Vendían sus bienes, y traían sus bienes y los ponían a los pies de los Apóstoles” (Hech 2, 45)
·         La práctica de la caridad era esencial al grado que los mismos Apóstoles estaban al frente de ella. Cuando los trabajos se multiplicaron eligieron a siete hombres llenos de fe y de Espíritu Santo para que se hicieran cargo de las mesas de los pobres. (Hech 6, 1- 4).

·          En la devoción del Niño Jesús también se recolectan víveres y otras ayudas que se han llevar a la Parroquia y ponerlos a los “pies de los Apóstoles”, los Sacerdotes, que hacen presente a sus Obispos, para que los pongan en las manos de los pobres por medio de los grupos de Caritas o de la Pastoral Social. De esta manera la devoción está al servicio de la Pastoral de la Iglesia y así conserva su sentido eclesial, siempre, bajo la mirada y la mano de los Pastores.

·         Los grupos de devotos se reúnen en distintas casas, designadas con anterioridad, para dar inicio a la “Novena del Divino Niño”. Al término de la Novena cada participante trae su “Despensa de víveres”, de acuerdo a sus posibilidades; ofrendas que se traen a la Parroquia o capilla y se presentan en la Misa de acción de gracias que se ofrece a Dios por los devotos que participaron en la Novena. Para que todo se canalice a la Parroquia en Párroco debe hacer presencia y asistir a los devotos como guía de las Comunidades.

3.                  La programación de los grupos.

A lo primero que la devoción nos quiere llevar es a la “interiorización” de las verdades de nuestra fe, para que no nos quedemos en lo externo, en “una oración de labios para afuera”, sino en una oración que vaya acompañada de la “fe animada por el amor” (Gál 5, 6) que responda a nuestra realidad individual y comunitaria.

1)       Canto del Himno de la Devoción: Oh Divino Niño, mi Dios y mi Señor, Tú serás el Dueño de mi corazón… Gozos

2)       Hacer la señal de la Cruz.

3)       Rezar el “Señor mío Jesucristo”. Oración humilde que busca implorar la misericordia de Dios y reconocer su bondad infinita que se derrama sobre nuestras vidas.

4)       Invocar al Espíritu Santo y hacer la oración de Consagración.

5)       Rezar el Santo Rosario. Misterios gozosos, con el rezo de las Letanías del Divino Niño Verbo del Padre. Entre Misterio y Misterio se cantan los himnos apropiados del Divino Niño.

6)       Un momento dedicado a la enseñanza. Compartir la Palabra de Dios. Puede ser con el Evangelio del día, el Kerigma o algún tema apropiado que nos ayude a crecer en la fe, en la oración, en el perdón, en la caridad. Generalmente es un tema que ilumina la realidad de la Comunidad.

7)       Se invita hacer un momento de silencio para interiorizar el Mensaje.

8)       Las peticiones que se pueden hacer entre los Misterios o al final del Rosario  se hacen con un bello sentido eclesial. Se ora por el Papa y los pastores de la Iglesia, los enfermos, los pobres, las familias, problemas especiales que afectan a la Comunidad. Las oraciones son espontaneas y libres, no obstante, haya una persona que las dirija. Al final de las peticiones se hace una oración de acción de gracias. Generalmente la hace la persona de la casa.

9)       Terminar con una oración al Divino Niño que implica los elementos esenciales de la devoción, para luego invocar los nombres de la Sagrada Familia, y  un canto apropiado de la devoción del Divino Niño.
10)   Generalmente los de la casa ofrecen algún pequeño refrigerio, cuando es posible.

Cada asamblea de oración es un momento de gracia para lo dones bautismales, como los dones naturales y los valores cristianos, como discípulos servidores del Niño Jesús que trabajan en la edificación de la Comunidad cristiana.

4.              Los peligros que pueden darse en la devoción al Niño Jesús.

·         El peligro es que quieran los devotos usar la devoción para provecho propio. Con las ayudas o regalos que la devoción del Divino Niño atrae sobre la Iglesia nadie debe sacar provecho; no se han de usar para comprar aparatos electrónicos, utensilios, carros y otras cosas para los templos o uso particular; las ayudas, tanto en víveres como económicas, no se deben de quedar en las casas de los devotos ni deben de ir al bolsillo de los promotores de la devoción; ha de cuidarse de que no se convierta en negocio ni en festejos populares, perdiendo, entonces, el sentido eclesial y el alma de la devoción que es la “Práctica de las Obras de Misericordia”; y son los pobres los destinatarios de las ofrendas que se hacen al Divino Niño Jesús.

·         Los peligros están presentes, sobre todo, cuando los grupos caminan solos, sin el Sacerdote, o cuando éste se hace de la vista gorda y no los acompaña o se contenta con algunas regalías en detrimento de la Pastoral y de la vida espiritual de la Comunidad. El líder del grupo de los devotos, cuando no tiene sentido eclesial ni un amor más o menos maduro al Niño Jesús, puede, y de hecho lo hace, desviar la espiritualidad de la devoción hacia los terrenos de la “carne”,  a los comportamientos mundanos y paganos que no son agradables a Dios (cf Rm 8, 8-9) Abundan los charlatanes que hacen de la devoción su negocio. Durante la hora del rezo, llevan conjuntos musicales, ponen tarifas por sus servicios, hacen rifas dentro de la celebración de los rezos, realizan ventas de las cuales a nadie rinden cuentas. Hacen de la “devoción su negocio”. 

·         Existen otros que no permiten la inserción de los devotos en las Parroquias para que participen en las diversas actividades que hay en la Comunidad, para poder apropiarse del grupo y manipularlo. Les prohíben a los devotos dar información de lo que sucede en sus reuniones en las cuales se llegan a hacer exorcismos y oraciones de liberación, llevando así a la devoción del Niño Jesús a un “eclecticismo”, mezclando diversas formas de espiritualidad. Todos estos peligros, y otros más, se han de combatir, ya que pueden desviar el sentido de la devoción, empobrecer la vida espiritual de la Comunidad y poner en peligro la salvación de las almas.

5.                 La devoción, la fe y lo eclesial.
Toda devoción cuando es auténtica y verdadera en la Iglesia, tiene presente el sentido eclesial de la fe, de manera que las “Imágenes de los santos o del mismo Señor, pertenecen a la fe eclesial y no tienen un fin particular para lucrar con ellas. Lo que hace referencia a la fe católica, es de la Iglesia, tiene que estar en comunión con sus Pastores y con la Enseñanza del Magisterio de la Iglesia. Razón, por la que no se debe hacer colectas de dinero en los “grupos de oración del Divino Niño”. Y cuando se llegue a realizar, lo colectado pertenece en su totalidad a la Iglesia y debe ser entregado íntegramente para ser destinado a los pobres. Lo mismo se dice de las “imágenes particulares” que pueden estar en los hogares o “capillas particulares” y se les pone una alcancía, para que los devotos que vayan a “rezar a la imagen” dejen su ofrenda, eso no es propiedad de la familia ni de particulares, sino, también pertenece a la fe de la Iglesia.

¿Qué hacer ante estas situaciones? Lo primero sería denunciarlas, y, enseñar a los fieles devotos que las devociones particulares que utilizan imágenes con fines utilitaristas no responden a la “Gloria de Dios y al bien de la Iglesia”,  son un fraude a toda devoción.

El verdadero devoto, aquel que ama sinceramente al Divino niño, sabe que no necesita imágenes, puede tenerlas o no tenerlas, pues, está consciente que su oración va dirigida al Dios y no a la imagen. Además, cultiva la devoción y la protege, ayudando de esta manera a madurar y a crecer en la fe cristiana y católica para que todo se oriente hacia la gloria de Dios y en bien de los demás. 


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search