5. ¿QUÉ NOS DICEN LOS DERECHOS HUMANOS?

¿Qué nos dicen los Derechos Humanos?

Objetivo: Mostrar comoLa Doctrina Social Cristiana” coloca la dignidad humana en el ser de la persona misma que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, para que perdamos el miedo de ponerla en práctica.

Iluminación: El Concilio Vaticano II nos ha dicho que a consecuencia del pecado, nuestra conciencia se oscurece y no es tan evidente reconocer la dignidad de la persona humana (GS 21). San Pablo nos aclara lo anterior diciendo: “una mente embotada por el pecado no puede conocer a Cristo”. (Ef 4,17) No puede conocer la verdad y no puede poseer el amor que llevan a la vida; porque el corazón se ha endurecido, se ha perdido la moral y se cae en el desenfreno de las pasiones (Ef 4,18)

1.   Todos los seres humanos son iguales en dignidad.

Por ello todos poseen los mismos derechos y obligaciones fundamentales. A la mujer se le debe reconocer – por respeto que se debe a su dignidad de persona humana-  la igualdad con el hombre en todos los derechos ordenados a la participación en la vida cultural, económica, social y política del Estado. La dignidad humana es la sede de todos los derechos y deberes que hacen referencia, tanto, a hombres como mujeres.

2.   Los Derechos Humanos en la enseñanza de la Iglesia.

En la enseñanza del Magisterio de la Iglesia y de la Sagrada Escritura, encontramos los derechos humanos dichos de manera negativa: No matarás, No robarás, No levantarás falso testimonio, No codiciarás los bienes ajenos, No cometerás adulterio. Desde el siglo XII A.de C. en los Mandamientos de la Ley de Dios encontramos los derechos de Dios y del hombre. La Iglesia cada vez que predica la conversión y el amor al prójimo está invitando a guardar los derechos humanos cuya finalidad es la misma que la de los Mandamientos de la Ley de Dios: El Amor y el Servicio al prójimo y a todo ser humano.

3.   ¿Qué dice la Biblia?

Para la Biblia toda persona tiene una dignidad absoluta e inalienable porque es capaz de abrirse al Absoluto. Ni las cosas ni las personas dan la dignidad a los seres humanos. El hombre posee dicha dignidad porque ha sido creado por el Absoluto a su imagen y semejanza, porque está llamado a resucitar y a participar de la vida personal e intima de Dios por toda la eternidad. La dignidad humana es la sede de todos los derechos y deberes de la persona.

“Hagamos al hombre a imagen  y semejanza nuestra; hombre y mujer los creó.” (Gn 1, 26-27) Para la Sagrada Escritura Hombre y Mujer, ambos son poseedores de una misma dignidad y de una igualdad esencial; a la misma vez, existe una diversidad y una complementariedad. “Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente” (Gn 2, 7) El hombre es grandeza y a la vez es miseria; es grande y es finito.  Necesitado de una ayuda que sea adecuada: “No es bueno que el hombre esté sólo, démosle una ayuda adecuada” (Gn 2, 18) 

4. ¿Qué dice la Iglesia?

Toda la Doctrina Social Cristiana gira en torno a la persona humana, a sus derechos y a su dignidad. La dignidad humana es centro, eje y objeto de la enseñanza social de la Iglesia. Pero la dignidad no entendida de manera abstracta, sino considerando al ser humano concreto, histórico, real. De manera que estimule a las personas a la acción y al compromiso.

El ser humano, ser social por excelencia, no fue creado para vivir en solitario, el hombre solo no se realiza, necesita de los demás y los demás necesitan de él. “De cualquier árbol del jardín podrás comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comerás, porqué el día que comieras de él morirás sin remedio” (Gn 2, 17) Siglos más tarde el Deuteronomio repite al Pueblo las mismas palabras del Génesis: “Frente a ti está la vida o la muerte, la bendición y la maldición” (Dt 30, 15)

La Literatura sapiencial nos remite a lo mismo: Dios a dado al hombre libre albedrío. Dios quiere que todo hombre sea responsable de sí mismo y de los demás: Protagonista de su propio destino: “Dios ha puesto frente a ti el agua y el fuego, la vida o la muerte” (Eclo 15, 16) Dios propone y el hombre dispone.

5.    La Gran mentira

En el papel, según la ley de Dios y de los hombres todos somos iguales, todos tenemos derechos y deberes, todos tenemos acceso al bien común, pero en la práctica, de acuerdo a lo que vemos y conocemos por la experiencia, no obstante, existan muchos avances y muchos sean los logros que se han obtenido en favor de la reivindicación de la Mujer, la realidad es que existe aún mucha opresión, explotación y marginación de la Mujer en todos los países y culturas. Mucho falta por hacer. La causa de la opresión y explotación, de la miseria de muchos, del sufrimiento y minusvalía de las mujeres por parte de una sociedad enferma y enfermiza es la “gran mentira” que hace aparecer para muchos como si la mujer fuera un ser inferior al hombre. “La gran mentira” genera  “la Inversión de valores”. Esta  inversión es la “madre del Vacío existencial”


·         Pensar que vales por lo que tienes. Las cosas no son el fundamento de tu dignidad. Tu valor no te lo da la moda, los trapos, el carro, la casa ni siquiera otras personas, ni tu aspecto físico.

·         Pensar que vales por lo que haces o por lo que sabes. Todo eso es accidental. Lo esencial, es lo que eres: persona, un ser valioso en sí mismo, una perla preciosa. (Carlos Talavera Ramírez).

 “La Dignidad es esa “Perla preciosa” que eres tú mismo y llevas en lo más profundo de tu ser y que usando las palabras de la Biblia (Gn 2, 15) has de “cuidar y cultivar”. Cuida, protege, defiende lo que realmente eres: un ser único e irrepetible porque Dios te hizo original. Cultiva los dones y talentos, la capacidad que tienes para amar y para caminar.


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search