EL LLAMADO DE JESÚS A DAR LOS FRUTOS BUENOS DE LA FE PIDE DAR UNA RESPUESTA

 


EL LLAMADO DE JESÚS A DAR LOS FRUTOS BUENOS DE LA FE.

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos. El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón; y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón.

 

El criterio de oro: “Por sus frutos los reconoceréis” Y los frutos se reconocen en las “palabras y en las acciones” La sede de lo bueno o de lo malo es el corazón. De dentro, del interior del hombre nace lo bueno o nace lo malo. De dentro nace el buen olor de Cristo o nace el mal olor del pecado. Escuchemos al profeta Jeremías hablarnos de justo, del hombre de Dios:”El justo es como un árbol que está sembrado ala orilla del rio, sus raíces están siempre en el agua; sus ramas están siempre verdes, dando frutos los doce meses del año” (cf Jer 17, 7- 8) En cambio nos dice que el hombre malvado será como un árbol sembrado en la estepa, en el desierto, tierra estéril, sus frutos son vanos (cf (cf Slm 1, 4-5)

 

¿Por qué me dicen ‘Señor, Señor’, y no hacen lo que yo les digo? Les voy a decir a quién se parece el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica. Jesús pide “armonía” entre lo interior y lo exterior. Pide integridad entre fe y vida. Para Jesús la fe es “ir a Jesús” para estar con él para escucharlo y para luego hacer lo que él nos pide. “Ir a Jesús, orar y obedecerlo” Para ser sus amigos, sus discípulos, hijos de Dios y hermanos de los demás. Obedecer es poner en práctica el Evangelio, que es más importante que orar: “Lo que importa es amar” (cf Flp 2, 29) Obedecer es guardar sus mandamientos y guardar su Palabra (cf Jn 14, 21. 23) “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les digo” (Jn 15, 13) Obedecer la Palabra es edificar la casa sobre roca, como lo dice Jesús. Es hacerse solidario con él. El fundamento de la casa espiritual es “El Amor, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6) es decir es Jesús (1 de Cor 3, 11) Qué nuestra Oración brote de un corazón limpio, de una fe sincera y de una recta intención ( 1 de Tim 1, 5)

 

La fe viva, la que se vive y se practica es la que es agradable a Dios. (Heb 11, 6) Lo que nos ayuda a ser prudentes y solidarios. “Se parece a un hombre, que al construir su casa, hizo una excavación profunda, para echar los cimientos sobre la roca. Vino la creciente y chocó el río contra aquella casa, pero no la pudo derribar, porque estaba sólidamente construida. Pero el que no pone en práctica lo que escucha, se parece a un hombre que construyó su casa a flor de tierra, sin cimientos. Chocó el río contra ella e inmediatamente la derribó y quedó completamente destruida’’. (Lc 6, 43-49)

 

De lo que sale por la boca se conocen, si los frutos son buenos o son malos. Discernir si son buenos a malos es un deber. Discernir la voluntad de Dios y nuestra voluntad. ¿Cuál voluntad estamos haciendo la nuestra o la de Dios? La boca habla de lo que encierra nuestro corazón. Si estamos llenos de basura, eso es lo que hablamos, si estamos llenos de verdad, luz y amor, eso es lo que hablamos.

 

¿Cómo son nuestras palabras? Si hablamos palabras que dividen, que confunden, que aplastan, que oprimen y que matan. Son palabras pesimistas, negativas, destructivas y valemadristas, entonces nuestras lenguas son diabólicas. El hombre justo y prudente habla la “Glosalalia” es decir habla las palabras de Dios. Sus palabras unen, motivan, exhortan, consuelan, liberan, enseñan y corrigen. Está al servicio de la Unidad, de la Paz, del Amor, su fruto es ser “hijo de Dios” (Mt 5, 9) Sus palabras son optimistas, positivas y creativas. Son palabras que llevan “espíritu y vida” (Jn 6, 67) Son palabras expresión de la fe, de la esperanza y del amor (1 de Cor 13)

 

El que obedece la Palabra es prudente, solidario, justo, fuerte, casto, fiel y puede nadar en el amor fraterno y en la caridad (2 de Pe 2, 5- 8) Por eso puede soportar las tempestades, los ríos, las tentaciones, las crisis y las pruebas. Mientras que el creyente o discípulo que sólo se conforma con escuchar, pierde su casa y puede perder su vida.

 

“No se conformen con ser oyentes, hay que ser practicantes” (Snt 1, 22) Para que puedan ser discípulos de Jesús para que aprendas a estar con él, para escucharlo y para obedecerlo, para un día, no muy lejano ser enviados con la fuerza de su Espíritu a enseñar el camino de amor, del servicio y del compartir. “Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Nueva del Reino” (Mc 16, 15) La Buena Nueva es que Dios nos ama incondicionalmente, nos envió a su Hijo para salvarnos y para traernos Espíritu Santo. Ahora, nosotros por la presencia del Espíritu Santo podemos amar a Dios y amar al prójimo, amar a los demás.

Para ser libres nos liberó Cristo (Gál 5, 1) para que rompamos con la esclavitud del pecado (1 de Jn 1, 8-10) y para que hagamos la voluntad de Dios: guardando sus Mandamientos (1 de Jn 2, 3) Para que podamos vivir en comunión con Jesús y poder dar fruto en abundancia (Jn 15, 5) Los frutos de la fe del hombre justo: El amor, la paz, el gozo, la justicia… (Gál 5, 22) El hombre justo es el que ha sido justificado por la fe de Jesucristo (Rm 5, 1; Gál 2, 16) Trabajemos por la Unidad, y en el conocimiento de Dios, hasta alcanzar la estatura del hombre perfecto, Cristo Jesús (Ef 4 13)

¿Cómo lo podemos lograr? La clave viene del mismo Jesús, nuestro Maestro: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13, 34) El amor es paciente, es tolerante y es servicial (1 de Cor 13, 4) El amor es la fe llegada a su madurez (Gál 5, 5) Es la raíz de la fe: “Que Cristo habite por la fe en vuestro corazón para que podáis crecer y enraizar en el amor (Ef 3, 17)

Todo bautizado está llamado a dar frutos buenos; es discípulo de Cristo llamado a la santidad que viene de la escucha, de la obediencia de la Palabra y de los Sacramentos.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search