CREADOS POR AMOR, CON AMOR Y PARA AMAR



Día del Amor y de la Amistad.
14 de febrero

Para un cristiano todos los días y cada día es día del Amor. No podemos vivir sin amor, ya que fuimos creados por amor, con amor y para amar.

¿Qué es Amar?

Es darse, donarse y entregarse, gratuitamente, a una persona para que se realice como lo que es, persona valiosa, importante y digna. Tal como Dios la ha creado: por Amor (Ef 1, 4)

¿Cuál es el verdadero Amor?

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.” (Jn 3, 16)

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. ( 1 Jn 4, 10. 13)

El Amor, ha tomado rostro humano en Jesucristo, y nos ha dicho: “Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” (Jn 15, 9- 10)

“Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.” (Jn 15, 13- 14)

¿Cómo es el Amor?

“Ámense sin fingimiento:” Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. (Rm 12, 9- 13)

El Amor de Dios es recíproco: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.” (jn 13, 34- 35)

¿Cuáles son las dimensiones del Amor? Son cuatro

Hacia arriba: Amar a Dios.
Hacia abajo: Amar la Creación.
Amar hacia afuera: Amar a los demás.
Amar hacia dentro: Amarse a sí mismo.

De los cuatro dos son Mandamientos: Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.” (1 Jn 4, 20)

¿Cuál  es la expresión máxima del Amor?

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. (Jn 13, 1) Hasta el dolor, hasta el sufrimiento, hasta la muerte.

Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. (Jn 15, 9-10)

“Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.” (Jn 15, 13) “Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu. No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.” (Gál 5, 24- 25)

Decía a todos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. (Lc 9, 23- 24)

La Voluntad del Señor es el Amor a sus Amigos.

No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.  No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.» (Jn 15, 15- 17)

La Oración del Amigo. “Señor dadme una experiencia de tu amor, que me sienta amado por Ti, para que inflames mi corazón de tu Amor para que también yo os ame con todo mi corazón, mi mente y mis fuerzas. Amen


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search