USTEDES NO ME ELIGIERON A MI HE SIDO YO QUIEN LOS ELIGIÓ A USTEDES.

 


USTEDES NO ME ELIGIERON A MI HE SIDO YO QUIEN LOS ELIGIÓ A USTEDES.

Iluminación: Trabajad por conseguir no el alimento perecedero, sino el alimento que permanece y da vida eterna. Aleluya

Después de la multiplicación de los panes, cuando Jesús dio de comer a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la multitud, que estaba en la otra orilla del lago, se dio cuenta de que allí no había más que una sola barca y de que Jesús no se había embarcado con sus discípulos, sino que éstos habían partido solos. En eso llegaron otras barcas desde Tiberíades al lugar donde la multitud había comido el pan. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo llegaste acá?" Jesús les contestó: "Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto signos, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello". Ellos le dijeron: "¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?" Respondió Jesús: "La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado". (Jn 6, 22-29)

La gente busca a Jesús, pero no lo busca por lo que él da, sino por lo que él tiene. "Maestro, ¿cuándo llegaste acá?" Jesús les contestó: "Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto signos, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. Me buscan para que les haga milagros. Trabajen por el otro alimento, el que les da vida eterna, y que soy yo quien se les puede dar. El gentío le pregunta: "¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?" Respondió Jesús: "La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado". Esta es la obra del Espíritu Santo hacer que el mundo crea en Jesús, para que creyendo se salve. “Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó.” (1 de Jn 3, 23)

Creer en la presencia real de Jesucristo, presente en su Pan y presente en su Palabra: “Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.» (Jn 6, 48- 51)

Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» (Jn 6, 52) Nosotros no somos caníbales. Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: “Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?” (Jn 6, 60) Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. (Jn 6, 66) Tanto, su Palabra es comida y es bebida, como, su carne, es también comida y bebida, pero no son dos comidas ni son dos bebidas, son una sola comida y una sola bebida: “Cristo Jesús”. Creer en Jesús es aceptar la voluntad de Dios, es comérselo y bebérselo para tener vida eterna (cf Jn 6, 40) Comernos su carne crucificada, resucitada y glorificada.

“Pues con el corazón creemos para obtener la justificación y con la boca hacemos profesión de nuestra fe para alcanzar la salvación.”(Rm 10, 10) Por la fe en Jesucristo obtenemos la justificación: el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo. (cf Rm 5, 1) Nos sumergimos en la “Vida Eterna.” Nos hacemos hijos de Dios, y si, hijos también herederos con Cristo de Dios. Dios es nuestra herencia (Rm 8, 17)

Ahora Jesús les dice a sus apóstoles para si quieren también pueden irse, él no manipula, no engaña, todo es en libertad: Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?» Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.» (Jn 6, 67- 69)

Pedro en nombre de los Doce y en nombre de toda la Iglesia, tiene una respuesta: Volver a la casa de la suegra, vieja y enferma. Volver a las redes, viejas y remendadas. Volver a la sinagoga, de la cual nos han corrido. ¿Dónde vamos a ir? Nosotros hemos creído que Tú eres el santo de Dios y que tus palabras son palabras de Vida eterna. Nos quedamos contigo. Jesús les responde:«¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.» (Jn 6, 70).

Y, ¿yo porqué sigo a Jesús? Esa pregunta me la hice hace muchos años, antes de entrar al Seminario. Fue un encuentro con la Palabra de Dios al leer este evangelio de Juan. La Palabra ilumina y aguijonea, cuestiona y responde. Yo no te pido nada, le dije a Jesús, y él me respondió, me has pedido una esposa, es cierto se me había olvidado. “Si te niego lo que me pides, puedes irte” ¿Adónde iría? Volver a los terrenos del Hombre viejo. A trabajar de día y parrandear de noche, con un corazón vacío. No Señor, fue mi respuesta: Tú tienes palabras de Vida eterna y yo he probado lo bueno que tú eres, me quedo contigo. El diálogo continuo, vino a mi mente como una luz, recordándome que el párroco le pedía a la gente oración para que yo entrara al Seminario. Yo había dicho que la lengua se le haga chicharrón.

Ahora era con Jesús, y le dije: Señor si eres Tú el que me lo pide, hágase en mí según tu voluntad, lo acepto. Y lo acepto por amor, por agradecimiento por lo que has hecho conmigo, me has liberado, me has perdonado, me has salvado y me has dado Espíritu Santo, estaba viviendo mi luna de miel con Jesús. Creo que la respuesta de Jesús fue: “Eres elegido por Mí” Y comencé a buscar el Seminario, siete años después de buscarlo lo encontré. Mientras tanto: Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias. Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación, si es que habéis gustado que el Señor es bueno. Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios, también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo. ( 1 de Pe 2, 1- 5)

En medio de muchas fragilidades y debilidades, por la Gracia de Dios, he permanecido en el Camino, y puedo decir con Pablo: Y por eso, para que no me engría con la sublimidad de esas revelaciones, fue dado un aguijón a mi carne, un ángel de Satanás que me abofetea para que no me engría. Por este motivo tres veces rogué al Señor que se alejase de mí. Pero él me dijo: «Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza». Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo. Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte. (2 de Cor 12, 7- 10)

Y AQUÍ SEGUIMOS PATEANDO LA CUBETA, POR  LA GRACIA DE DIOS.

 

 

 

 



 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search