VIGILAD Y ORAD PARA NO CAER TENTACIÓN.

 


VIGILAD Y ORAD PARA NO CAER TENTACIÓN.

Iluminación: Sed sobrios, estad despiertos: vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar; resistidle, firmes en la fe.  (1Pe 5, 8-9)

Es la  misma recomendación de Jesús: “Vigilad y Orad para no caer en tentación” (Mt 26, 41) Vigilar y orar son manifestaciones de una fe viva, despierta y sacudida. Significan “conózcanse a sí mismos” Descubran sus defectos, debilidades, sus virtudes y los otros dones recibidos de lo Alto. También significan “despójense del traje de tinieblas” es decir, “rompan con el pecado” Y “revístanse de Luz, con la armadura de Dios” (Ef 4, 23; Rm 13, 12) La vida cristiana es un don de Dios y es una lucha, por eso: “Luchen siempre” y para luchar hay que tener armas: Fortalézcanse con la fuerza, con el vigor y la energía de Dios (Ef 6, 10) Y  “siempre en oración.”

Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de oración. Me mirarán a mí, a quien traspasaron, harán llanto como llanto por el hijo único y llorarán como se llora al primogénito. Aquel día será grande el luto de Jerusalén. (Za 12, 10-11ª) La gracia es la Luz, la fuera y la misericordia, que vienen a nosotros con la fe. Todo es gracia, que recibamos la luz de la Palabra que reconozcamos nuestros pecados y que busquemos a Cristo con un corazón arrepentido es gracia de Dios. Sin la fe no hay gracia de Dios. Con la fuerza nos ponemos de pie y nos decidimos romper con el pecado para ir al encuentro de Cristo y recibir el perdón y la paz. En estpo está la misericordia que recibimos de Dios, en Cristo Jesús.

El primer enemigo de la fe es la soberbia. El hombre por su soberbia rechaza el mensaje de la cruz. Se le hace poca cosa. ¿Negarse a sí mismo? ¿Renunciar a cosas buenas, es tontería? Por eso Pablo nos dice:   El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación es fuerza de Dios. Dice la Escritura: «Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces.» (Cf. 1Co 1, 18-19) Los sabios y los inteligentes según el mundo, se bajan de la cruz y la rechazan, viven como si Dios no existiera. En cambio para los que están envías de salvación, la cruz, es fuera de Dios. “Se hacen pobres espiritualmente, se hacen limpios de corazón y misericordiosos.”

Los judíos piden signos milagrosos, como manifestaciones del poder de Dios, los griegos piden sabiduría. Pero, nosotros predicamos a Cristo crucificado: Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo -judíos o griegos-: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. (1Co 1, 22-24) Con la sabiduría podemos distinguir lo que es bueno y lo que es malo, con el poder, podemos rechazar lo malo y hacer lo bueno. A esto lo llamamos tener una “Conciencia Moral” La Unidad de tres: Inteligencia, voluntad y corazón, es decir, amor. La conciencia Moral es Fuerza, Sabiduría y Amor, es Cristo Jesús que vive en nuestro corazón, (Ef 3, 17) realizando la Obra del Padre, nuestra liberación y nuestra salvación.

Lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Lo necio del mundo lo ha escogido Dios para confundir a los sabios. (1Co 1, 25-27ª) Jeremías nos había dicho: "Así dice Yahveh: Maldito sea aquel que fía en hombre, y hace de la carne su apoyo, y de Yahveh se aparta en su corazón. Pues es como el tamarisco en la Arabá, y no verá el bien cuando viniere. Vive en los sitios quemados del desierto, en saladar inhabitable. Bendito sea aquel que fía en Yahveh, pues no defraudará Yahveh su confianza. Es como árbol plantado a las orillas del agua, que a la orilla de la corriente echa sus raíces. No temerá cuando viene el calor, y estará su follaje frondoso; en año de sequía no se inquieta ni se retrae de dar fruto."(Jer 17, 5- 8)

La gente decía de Jesús: ¿Quién es este? Es el hijo del carpintero. ¿De dónde le viene tanta sabiduría y tanto poder para hacer  milagros? Es un pobre carpintero y no creyeron en él. "Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos?"(Mc 6, 2) La respuesta a lo anterior es de Dios: Lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más: ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta; de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. (1Co 1, 27b-30)

Sigamos el ejemplo del publicano que fue al Templo (Lc 18, 13) "Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce; confiadle todas vuestras preocupaciones, pues él cuida de vosotros. Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos que están en el mundo soportan los mismos sufrimientos."(1 de Pe 5, 6- 9) “Vigilad y orad” para no caer en tentación.

"El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará. A él el poder por los siglos de los siglos. Amén" (1 de Pe 5, 10- 11)

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search