JUAN EL BAUTISTA ES LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO.

 


JUAN EL BAUTISTA ES LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO.


Iluminación: En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres,  por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos,  nos ha hablado por medio de su Hijo. (Heb 1, 1-2)

 

“Éste es el testimonio que dio Juan el Bautista, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén a unos sacerdotes y levitas para preguntarle: “¿Quién eres tú?” Él reconoció y no negó quién era. Él afirmó: “Yo no soy el Mesías”. De nuevo le preguntaron: “¿Quién eres, pues? ¿Eres Elías?” Él les respondió: “No lo soy”. “¿Eres el profeta?” Respondió: “No”. Le dijeron: “Entonces dinos quién eres, para poder llevar una respuesta a los que nos enviaron., como anunció el profeta Isaías”.

Los enviados, que pertenecían a la secta de los fariseos, le preguntaron: “Entonces ¿por qué bautizas, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?” Juan les respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias”.

Esto sucedió en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan bautizaba. (Jn 1, 19-28)

 

“¿Quién eres tú?” la pregunta de los enviados desde el Templo de Jerusalén a Juan el Bautista. Juan no hacía amistad con los del Templo. Él por derecho podía ser sacerdote, hijo del sacerdote Zacarías, pero el Espíritu Santo lo llevó al desierto desde muy joven para la misión anunciada por los profetas. La pregunta para Juan: ¿Quién eres tú? Pedía una respuesta clara. Juan les responde según los criterios que había de él mismo. Podía haber dicho “Yo soy un Alguien” No son una algo. No soy una cosa. “Soy una persona” “Única e irrepetible” “Soy un ser responsable de mi vocación” “Soy un ser libre para decir la verdad” “Soy un ser capaz de amar y de servir al que me elegido para predicar la verdad”. Pero con una humildad profunda les responde: “Yo no soy el Mesías,” Ni Elías,” “Tampoco soy el profeta.”

 

¿Qué dices de ti mismo?” Juan les contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: ‘Enderecen el camino del Señor.’ La Voz que grita en el corazón vacío de los hombres. Vacíos de Dios, de amor y de valores. No soy la Palabra, tan sólo soy el eco, la voz que invita a la conversión de la mente, del corazón y de actitudes. Déjense de saberse que son buenas gentes, porque son pecadores. Necesitados de la Gracia de Dios. No se sientan mejores que los demás porque todos son pecadores (Rm 3, 21; Ef 2,1- 3).

La respuesta de los ellos es precisa: Entonces, ¿Si no eres el Profeta, ni Elías, ni el Mesías? ¿Porqué predicas, porqué bautizas? Juan les respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias. Juan es profeta que habla las cosas antes de que sucedan. Como si les dijera: Ustedes no lo conocen ni lo aman porque no han creído en él. “Vino a los suyos, y estos no lo recibieron” (Jn 1,11) “La Luz vino y las tinieblas no la recibieron” (Jn 1, 5).

El testimonio de Juan el Bautista es sobre el Testimonio y sobre la Verdad de Jesús. (Jn 1, 7) "Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» "(Jn 1, 15) La Verdad de Jesús es que la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros (Jn 1, 14).

Yo soy el Mensajero, vengo a prepararle un camino, conviértanse para que él se manifieste en ustedes. Juan tiene conciencia de su identidad, es profeta de la Verdad, es voz que clama en el desierto. Bautiza a Jesús en el río Jordán: "Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.»"(Lc 3, 21- 22)


Antes de entrar a la cárcel, presenta a Jesús como el Mesías: "Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús."(Jn 1, 35- 37)

Juan habló de un Bautismo: "«Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego."(Lc 3, 16)

Pero, como profeta, también anuncia su muerte: “Es necesario que yo disminuya para qué él crezca” (Jn 3, 30) y lo decapitaron.

El Espíritu de Elías estaba en Juan el Bautista, estaba en Jesús, en sus Apóstoles y está en cada bautizado, porque hay un solo Espíritu. El Espíritu de Dios. Jesús vino a traernos su Espíritu (Gá 4, 6) Vino a traernos a Dios. Si queremos que Cristo crezca en nuestro interior, disminuyamos como Juan hasta desaparecer para que Cristo nazca y crezca. Despojémonos del hombre viejo y revistámonos de Jesucristo en justicia y en santidad (Ef 4, 23- 24) Donde hay justicia hay paz, y donde hay paz, hay perdón, y donde hay perdón hay Espíritu Santo.

Cuando somos bautizados por Jesús con el Espíritu Santo nos apropiamos de los Regalos del Resucitado a la Iglesia: La Paz, el Gozo, la Misión, el Espíritu Santo y el Ministerio de la Reconciliación, unido todo esto a la experiencia de Dios en nuestro corazón.(Jn 20, 21- 23) Aceptemos la Luz y la Vida, para que caminemos en la verdad y no andemos en las tinieblas (Jn 8, 12). Jesús es nuestra Luz, nuestra Vida y es nuestra Paz.

Señor Dios, que has iluminado a la Iglesia con los ejemplos y las enseñanzas de san Basilio Magno y san Gregorio de Nacianzo, haz que busquemos humildemente tu verdad y que, viviendo según esta verdad, crezcamos en el amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén



 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search