TRABAJAR POR LA RECONCILIACIÓN NOS HACE SER HIJOS DE DIOS.

 


TRABAJAR POR LA RECONCILIACIÓN NOS HACE SER HIJOS DE DIOS.

Esto dice el Señor: “He aquí que yo envío a mi mensajero. Él preparará el camino delante de mí. De improviso entrará en el santuario el Señor, a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza a quien ustedes desean. Miren: Ya va entrando, dice el Señor de los ejércitos. ¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? Será como fuego de fundición, como la lejía de los lavanderos. Se sentará como un fundidor que refina la plata; como a la plata y al oro, refinará a los hijos de Leví y así podrán ellos ofrecer, como es debido, las ofrendas al Señor. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos. He aquí que yo les enviaré al profeta Elías, antes de que llegue el día del Señor, día grande y terrible. Él reconciliará a los padres con los hijos y a los hijos con los padres, para que no tenga yo que venir a destruir la tierra’’. Ml 3, 1-4. 23-24

¿Dónde podemos encontrar hoy día el Santuario de Dios? El santuario de Dios es Cristo, de su corazón traspasado brota el “agua y la sangre “ que nos lava y limpia nuestros corazones de los pecados que llevan a la muerte (Heb 9, 14) Pablo nos dice que Cristo es la Plenitud de Dios.(Col 2,  9) Para entrar en ese santuario hay que convertirse, lavarse, limpiarse y revestirse de Cristo. Sin conversión nos quedamos fuera.

Con una fe sincera y con un corazón limpio, somos agradables a Dios. Le agradan nuestras oraciones y nuestras ofrendas. No es lo mismo orar en pecado mortal que orar en Gracia de Dios. El profeta nos dice: ¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? Aquel que se acerque al Señor con un corazón compungido y arrepentido (Slm 51, 19) Aquel que reconozca su pecaminosidad, se arrepienta y confiese sus pecados (1 de Jn 1, 8-10) Aquel que crea en Jesús y confíe en él. “Sus pecados serán perdonados y recibirá el don del Espíritu Santo (R, 4,25: 5,1- 5).

He aquí que yo les enviaré al profeta Elías, antes de que llegue el día del Señor, día grande y terrible. Este es Juan el Bautista. Su palabra era de fuego que quema, pero no destruye, tan sólo purifica y limpia. Elías es el padre del profetismo de Israel, Juan tenía el espíritu de Elías, lo mismo que Jesús y nosotros cuando recibimos por el Bautismo el Espíritu Santo. Es el Espíritu de Dios que se nos ha dado (Rm 5, 5) Por eso no seamos lámparas apagadas, sino, encendidas (Lc 12, 35) Y seamos dóciles al Espíritu Santo que guía a los hijos de Dios (Rm 8, 14) Para que podamos participar con Cristo de la herencia de Dios. (Rm 8, 17)

El fuego que purifica, es también luz que ilumina (Jn 8, 12) Es lámpara para nuestros pies (Slm 119, 105) Con la luz de la Palabra podemos reconocer nuestros pecados y nuestros valores. Podemos distinguir entre lo bueno y lo malo. Rechazar lo malo y hacer lo bueno. Quién tiene ese fuego y esa luz, no camina en tinieblas. Tiene vida, verdad, amor y justicia (Jn 8, 12; Ef 5, 9) Ha sido justificado, reconciliado y salvado. A eso viene el Mensajero a preparar el camino del Señor para que Él se manifieste en nuestra vida. La Misión de Juan es la misma que la de Jesús: Reconciliar a los padres con sus hijos y a estos con sus padres y con sus hermanos para hacer de todos una familia unida, bella y bonita.

La Reconciliación pide fe y confianza, obediencia y amor. Jesús, el enviado del Padre nos dice: "«Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames."(Lc 6, 27- 30) La reconciliación es con Dios y entre los hombres. Por eso Pablo nos dice:

"Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. Si os airáis, no pequéis; no se ponga el sol mientras estéis airados, ni deis ocasión al Diablo. El que robaba, que ya no robe, sino que trabaje con sus manos, haciendo algo útil para que pueda hacer partícipe al que se halle en necesidad. No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen. No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención. Toda acritud, ira, cólera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad, desaparezca de entre vosotros. Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo."(Ef 4, 25- 32)

Para que entonces se cumpla en nuestra vida la Promesa del Señor: "Pero no es éste el Cristo que vosotros habéis aprendido, si es que habéis oído hablar de él y en él habéis sido enseñados conforme a la verdad de Jesús a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad."(Ef 4, 20- 24)

Pablo el mensajero de la Palabra de Dios nos dice cómo preparar el camino del Seños: "Huye de las pasiones juveniles. Vete al alcance de la justicia, de la fe, de la caridad, de la paz, en unión de los que invocan al Señor con corazón puro. Evita las discusiones necias y estúpidas; tú sabes bien que engendran altercados. Y a un siervo del Señor no le conviene altercar, sino ser amable, con todos, pronto a enseñar, sufrido, y que corrija con mansedumbre a los adversarios, por si Dios les otorga la conversión que les haga conocer plenamente la verdad, y volver al buen sentido, librándose de los lazos del Diablo que los tiene cautivos, rendidos a su voluntad." (2 de Tim 2, 22- 26)

Trabajar en la Reconciliación nos trae como recompensa: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios."(Mt 5, 9)



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search