EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A UNA PERLA PRECIOSA.

 


EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A UNA PERLA PRECIOSA.

"¡Ay de mí, madre mía, porque me diste a luz varón discutido y debatido por todo el país! Ni les debo, ni me deben, ¡pero todos me maldicen! Di, Yahveh, si no te he servido bien: intercedí ante ti por mis enemigos en el tiempo de su mal y de su apuro. ¿Se mella el hiero, el hierro del norte, y el bronce? Tu haber y tus tesoros al pillaje voy a dar gratis, por todos tus pecados en todas tus fronteras, y te haré esclavo de tus enemigos en un país que no conoces, porque un fuego ha saltado en mi ira que sobre vosotros estará encendido. Tú lo sabes. Yahveh, acuérdate de mí, visítame y véngame de mis perseguidores. No dejes que por alargarse tu ira sea yo arrebatado. Sábelo: he soportado por ti el oprobio. Se presentaban tus palabras, y yo las devoraba; era tu palabra para mí un gozo y alegría de corazón, porque se me llamaba por tu Nombre Yahveh, Dios Sebaot. No me senté en peña de gente alegre y me holgué: por obra tuya, solitario me senté, porque de rabia me llenaste. 1¿Por qué ha resultado mi penar perpetuo, y mi herida irremediable, rebelde a la medicina? ¡Ay! ¿serás tú para mí como un espejismo, aguas no verdaderas? Entonces Yahveh dijo así: Si te vuelves porque yo te haga volver, estarás en mi presencia; y si sacas lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Que ellos se vuelvan a ti, y no tú a ellos. Yo te pondré para este pueblo por muralla de bronce inexpugnable. Y pelearán contigo, pero no te podrán, pues contigo estoy yo para librarte y salvarte - oráculo de Yahveh -. Te salvaré de mano de los malos y te rescataré del puño de esos rabiosos."(Jer 15, 10- 21)

Los lamentos de Jeremías: ¿Qué es lo que le paso al profeta Jeremías? Una crisis de fe o una caída, ¿El hombre de Dios había pecado?

"¡Ay de mí, madre mía, porque me diste a luz varón discutido y debatido por todo el país! Ni les debo, ni me deben, ¡pero todos me maldicen!  La verdad Jeremías tenía muchísimos enemigos: Los sacerdotes, los falsos profetas, políticos, terratenientes, comerciantes y una gran parte del Pueblo. El profeta había profetizado que el pueblo sería llevado al destierro y que el Templo sería quemado y arrasado. La religión era falseada y estaba vacía.

Di, Yahveh, si no te he servido bien: intercedí ante ti por mis enemigos en el tiempo de su mal y de su apuro. De frente al Señor le reclama como un servidor fiel. He orado por mis enemigos y les he dado tu Palabra. Pero, me rechazan y me persiguen, me quieren matar.

Tú lo sabes. Yahveh, acuérdate de mí, visítame y véngame de mis perseguidores. No dejes que por alargarse tu ira sea yo arrebatado. Parece que el Señor no escucha al profeta. Se siente solo y abandonado. Alargarse tu ira para castigarlos me alcances también a mí.

Sábelo: he soportado por ti el oprobio. Se presentaban tus palabras, y yo las devoraba; era tu palabra para mí un gozo y alegría de corazón, porque se me llamaba por tu Nombre Yahveh, Dios Sebaot. Cuando me dabas tus Palabras, yo las devoraba con gozo y con alegría. Me sentía amado y elegido por Ti.

No me senté en peña de gente alegre y me holgué: por obra tuya, solitario me senté, porque de rabia me llenaste. Fui fiel a tu Palabra. No me mezcle con gente adultera. Me alejé de los malvados. Me senté aparte.

¿Por qué ha resultado mi penar perpetuo, y mi herida irremediable, rebelde a la medicina? ¡Ay!  Rebelde a la medicina que era la Palabra de Dios. Experimentó la soledad, el aislamiento, parecía que oraba y Dios no le respondía.

¿Serás tú para mí como un espejismo, aguas no verdaderas? Llegó a dudar de la existencia de Dios. ¿Era una crisis de fe, o, había pecado?

Dios le habla y lo invita a convertirse.

Si te vuelves porque yo te haga volver, estarás en mi presencia; y si sacas lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Que ellos se vuelvan a ti, y no tú a ellos. El profeta sabe que es Dios el que nos convierte. El que nos atrae con cuerdas de ternura y con lazos de misericordia para que volvamos a estar en su Presencia. (Os 11, 1- 5) La conversión pide lavarse y limpiarse, purificar el corazón de todo lo que viene de Dios.(Is 1, 16) Sólo si hay rompimiento con el pecado el profeta vuelve a ser el servidor de Dios, su boca. La fe es considerada como una respuesta a Dios que llama a salir del pecado para entrar a su presencia y a su servicio.

Yo te pondré para este pueblo por muralla de bronce inexpugnable. Y pelearán contigo, pero no te podrán, pues contigo estoy yo para librarte y salvarte - oráculo de Yahveh -Te salvaré de mano de los malos y te rescataré del puño de esos rabiosos”. La vida al servicio de Dios es un don y es una lucha. Muchísimos son los enemigos, pero hay una promesa: “Yo estaré contigo” (Mt 28, 20) “Hago de ti una muralla de bronce.” Te hago fuerte y nadie podrá vencerte porque yo estoy contigo para defenderte y para salvarte de la mano de esos rabiosos. ¿Qué es lo que pide Dios a su servidor? Que sea fiel a su Palabra, a sus Mandamientos y a su Servicio. Pide fidelidad y no facilidad. Pelearán contigo pero no podrán  pues contigo estoy yo para liberarte y para salvarte.

El Reino de Dios pide todo para poder poseer lo todo.

"El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.» «También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra."(Mt 13, 44- 46)


El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro y a una perla preciosa. El que lo encuentra se dispone a entregarlo todo con alegría para poder poseer la Gracia de Dios que es Cristo Jesús. ¿Qué nos pide Jesús? No nos pide mucho, como tampoco pide poco, Él lo pide todo. Pero no obliga, nos seduce (Jer 20, 7) Habla a nuestro corazón, nos muestra nuestra pecaminosidad, nuestros valores y nos llama a ser Alianza con Él (Os 2, 16. 21)

Pensemos por un momento en este mercader que encontró la Perla preciosa. Nunca había encontrado algo tan hermoso. Le dijeron que estaba en venta. Esto yo no lo puedo comprar. Ha de estar carísimo. Pero alguien le dijo, Usted puede. Si tiene 100 millones de dólares, como si tiene tan sólo diez pesos, Usted se la puede llevar. La Perla está disponible para pobres y ricos, para débiles y fuertes, para sanos y enfermos,sólo que hay que entregarle todo. ¿Qué significa todo?

Lo primero que hemos de entregar es la Carga del pecado (Mt 11, 28) Romper con el pecado, con la corrupción (1  de Jn 1, 8; 2 de Pe 1, 4) Con la disponibilidad de romper las ataduras para ser libres con la libertad de Cristo (Gál 5,1. 13) Con la disponibilidad de salir fuera para vivir de encuentros con la Realidad. Poseer la Perla Preciosa pide entregarle todo al Dueño para pasar a ser tan sólo administradores de la multiforme Gracia de Dios.

Entregar la Familia, los amigos, los dineros, las propiedades, las cosas y los lujos, las cuentas bancarias, los guarda ropas, los amantes, los vicios, las enfermedades, el tiempo, las diversiones. Y lo más difícil, nuestro egoísmo. Para después de entregarle todo, volverlo a recibir como regalo de Dios o como un préstamo para tener la disponibilidad de compartirlo. Con la tarea de administrarlo según el Reino de Dios.

Te entrego a tu familia, pero recuerda que es un don para cultivarlo y protegerlo: “Maridos amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia y dio su vida por ella Así deben los maridos amar a sus esposas.” (Ef 5, 25) “Mujeres están unidas a sus maridos como la Iglesia está unida a Cristo” “Padre no maltraten a sus hijos, mas bien edúquenlos en la fe y en el amor.” A los niños les dijo: “Hijos honren a sus padres, este mandamiento tiene una promesa, tener vida en abundancia.” Aquí tienes tu dinero y tus cuentas bancarias, pero, recuerda que es un préstamo, si un pobre te pide prestado, recuerda que al que al pobre le presta al Señor le presta. Te regreso tu carro, pero, recuerda que cuando alguien necesita que lo lleves al hospital no te niegues a llevarlo. Te regreso tu ropa y tus lujos, para que los pongas al servicio de quienes lo necesiten. El Rey, que no es otro que Dios, es el Dueño, el hombre es tan sólo un administrador.

Lo único que no le regresó fue a su amante. A todos les dijo: El adulterio es un crimen, mata la familia y mata el amor; es un sacrilegio profana a la familia que es sagrada, es una iglesia doméstica y es un fraude andas agarrando lo alejo. Respétala porque ella es también mi hija, y es de gran valor y yo la amo. (Is 43, 4) Y a la esposa del Mercader le dijo con Amor: Ama a tu enemiga y ora por ella, (Lc 6, 27) no la juzgues ni la condenes, (Mt 7, 1) perdónala, como Dios te ha perdonado a tí. También a la amante le dijo con mucha ternura: “Vete en paz y no vuelvas a pecar.”

Al final, antes de que se fueran, le entregó el reloj porque el Señor es también el dueño del tiempo, y le dijo: ¿A qué hora es la misa los domingos? ¿A qué hora entras a tu trabajo? Llega a tiempo y no llegues tarde. ¿A qué hora haces tú oración todos los días?

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search