EL ARTE DE VIVIR LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN


El arte de vivir la espiritualidad de comunión.

Iluminación: “Todos vosotros sois hijos de Dios” (Gál 3, 26).Todos vosotros sois hijos de Dios” (Mt 9, 23)“Todos vosotros sois miembros unos de los otros” (1Cor 12, 27).“Todos vosotros sois comunión” (cfr 1Cor 12, 12; Rom 12, 5).

1  ¿Qué es la espiritualidad?
La espiritualidad cristiana se define como el modo como se vive la Gracia de Dios recibida, especialmente,  por la Palabra y los Sacramentos. Por un lado implica la comunión con Dios y por otro la comunión con los hombres. Por eso afirmamos que su fuente es “la fe hecha experiencia de vida”: El Encuentro personal con Jesucristo. No bastan los conocimientos, urge la experiencia de encuentro, primero con el Cristo de nuestra fe, y después con los hermanos.
La espiritualidad abarca la totalidad de la vida, y no tan solo un sector de ella. Además pide congruencia de vida y la práctica de los valores del Reino. La persona puede rezar mucho y no tener vida espiritual, porque obra el mal, no vive según el Espíritu de Dios. La vida espiritual se puede vivir en toda ocasión  y en cualquier, lugar, dentro o lejos de la familia; dentro y fuera del templo como lugar de reunión.


Para que el hombre se realice como persona y como hijo de Dios es esencial que aprenda el arte de vivir en comunión con su realidad, incluyéndose a sí mismo. El Papa Juan Pablo II, nos señaló un itinerario espiritual que nos ayudaría a vivir “la espiritualidad de la comunión”. Este itinerario tiene cuatro pasos que hay que caminar y que requieren nuestro empeño y dedicación día a día, para ir consiguiendo vivir en comunión cada día más y mejor. Quiero insistir que cada paso requiere de nuestro empeño, paciencia y perseverancia. Implica lucha, esfuerzo, dedicación y mucha fuerza de voluntad. No es posible lograr algo tan grande con ligereza y superficialidad.

Dedicarse a buscar a Dios. Dedícate a descubrir a Dios dentro de ti: Echa una mirada a tu corazón y descubre que allí está Dios, puedes escucharlo, hablarle y dejarte conducir por Él; eso es espiritualidad de la comunión. ¡Sí, allí en tu corazón está Dios! ¿Te sorprende? Pues entonces escucha los siguientes textos de la Sagrada Escritura: "¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo?", "¿O es que no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que han recibido de Dios y que habita en ustedes?” (1Cor 6, 15. 19-20). “El que me ama, se mantendrá fiel a mis palabras. Mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a él y viviremos en él" (Jn 14, 23). “Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones” (Ef 3, 15). “No vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2, 19).

Para poder descubrir la presencia poderosa del Padre, con toda su misericordia y ternura o la presencia viva de Jesús con toda su fuerza salvadora y la presencia amorosa del Espíritu Santo con toda su luz y su santidad, es necesario dedicar tiempo especial para esto: es necesario hacer oración mental y profunda; es necesario escudriñar con perseverancia las Sagradas Escrituras; es necesario acudir con frecuencia a la Confesión y a la Santa Misa. Lo anterior lo podemos decir de otra manera: Es necesario hacer un alto en tu vida, entrar dentro de ti mismo, analizar tus estados de conciencia y tener la disponibilidad de proyectarse en la vida recorriendo los caminos de Dios.

Ahora bien, después que lo hemos encontrado en nosotros, podemos encontrarlo en los demás. Si quieres encontrarlo primero en los demás y luego en ti mismo, solo gastarías energías. Quien dice que ha encontrado a Dios en sí mismo y no se da a la tarea de buscarlo en los demás, pronto se dará cuenta que vive engañado.  Hemos de darnos a la tarea de aumentar nuestra sensibilidad para descubrir en cada momento y en cada circunstancia de la vida (incluso en las circunstancias adversas), el rostro de Dios en cada uno de los seres humanos con los que nos encontremos en el diario vivir y en ellos, amar a Jesucristo de modo concreto (cfr Mt 25, 31-46). De otra manera corremos el riesgo de falsear nuestra búsqueda de Dios.

Al respecto vale la pena leer la primera carta de Juan 3, 11-17 que, entre otras cosas, nos enseña que si vemos a nuestro hermano en necesidad y no nos apiadamos de él, el amor de Dios no puede permanecer en nuestros corazones. Si no estoy dispuesto a encontrar a Dios en los demás, nunca lo encontraré dentro de mi corazón; pero si no busco a Dios en mi corazón, no puedo mirarlo en el rostro de los demás. Como vemos esta es una tarea complementaria, ardua sí, pero muy hermosa y llena de satisfacciones.

Este primer paso nos pone ya de frente a la identidad cristiana. ¿Cómo definir esta identidad? La identidad es el “ser con”… ser hijo con mi Padre, ser hermano con mis hermanos. El Papa Juan Pablo II definió la identidad cristiana en tres vertientes que se entrelazan para dar consistencia al ser cristiano.

“Todos vosotros sois hijos de Dios” (Gál 3, 26).Todos vosotros sois hermanos (Mt 23,9) “Todos vosotros sois miembros unos de los otros” (1Cor 12, 27). “Todos vosotros sois comunión” (cfr 1Cor 12, 12; Rom 12, 5).  Es decir, por estar unidos a un mismo cuerpo, al Cuerpo de Cristo, todos participamos de una misma vida.

Descubrir que cada ser humano me pertenece. Ningún ser humano me debe ser ajeno, el otro, los otros son miembros de mi cuerpo; al aceptar lo anterior evitamos caer en la misma actitud que Dios reprobó a Caín cuando le preguntó sobre su hermano y él respondió: "no lo sé; ¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?" (Gn 4, 11).

Por supuesto que Dios nos ha constituido en "guardianes de nuestros hermanos", es decir, Dios espera que yo me interese en apoyar decididamente a cada persona con la que me encuentre, especialmente cuando ésta tiene necesidad, ya que es mi hermano, ya que él y yo somos hijos del mismo Padre, y por lo tanto, me pertenece, nos pertenecemos, pertenecemos a una misma familia, la familia de Dios. Por ser hermanos en la fe existen lazos muy estrechos, que nos hace pensar en la corresponsabilidad que debe existir entre nosotros los que nos llamamos creyentes.

Por este camino vencemos, tanto al individualismo como al relativismo los peores enemigos de la salvación. Y a la misma vez nacen los lazos de solidaridad entre los individuos como entre los pueblos.

Descubrir que el otro es un regalo de Dios: Descubrir que cada hermano es un regalo de Dios; esto quiere decir que tengo frente a mí la tarea de aprender a no despreciar a nadie ya que cada ser humano ha salido de las manos del Señor, cada ser humano es un don de Dios que posee una inmensa riqueza, y que fue puesto a mi lado por el Señor para que mutuamente nos enriqueciéramos con los dones que cada uno poseemos, y que Dios nos dio. Y si cada hermano, es un don de Dios, entonces yo tengo el deber de cuidarlo, de respetarlo, de admirarlo, de aprender de él, de enriquecerme con su persona y compartir con él mi propia riqueza.

A la luz de esta hermosa verdad podemos afirmar sin miedo que la riqueza de la Iglesia son sus hijos, y entre ellos especialmente los santos.

Profundizar en la misión que hemos recibido de Dios.¿Cuál es la misión que hemos recibido? La misma Misión de Jesús, es decir, dar vida al mundo (Jn 10,10); arrancando a los hombres de las garras del Mal (Gál 4, 4- 6) Profundizar para san Pablo nos pide ser tolerantes, pacientes y comprensivos: “Nosotros los fuertes, tenemos que cargar con las flaquezas de los débiles y no buscar nuestra satisfacción, que cada uno trate de agradar al prójimo para el bien común(Rm 15, 1).

Es de suma importancia vivir en un profundo espíritu solidario, que rompa con todo mi egoísmo y mi indiferencia, los cuales no me permiten levantarme de mi comodidad para enfrentarme con las dificultades propias de quien busca decididamente ayudar a los demás, especialmente a quienes lo necesitan y no tienen nada con que pagarme: los enfermos, los pobres, los presos, los ancianos, los niños de la calle, los que no tienen casa, los tristes y los que viven solos, entre muchos otros. Y no se trata sólo de ayuda asistencial, sino de colaborar para que estas personas tengan todo lo necesario para vivir dignamente como Dios lo desea. Esta es una tarea que cada uno debe de hacer de acuerdo a sus propios talentos y posibilidades, sin poner pretexto alguno que le impide llevar a cabo tan delicada e importante misión.

Ya estaremos comprendiendo que lo anterior no es una tarea fácil: vivir en comunión es un compromiso primordial si queremos salvarnos, si queremos ser personas sanas y felices. Nuevamente es importante recordar que la felicidad se alcanza en la fidelidad y no en la facilidad; y vivir en comunión significa vivir en fidelidad a Dios, a mis hermanos, a la naturaleza y a mí mismo, aunque eso me lleve por el camino del esfuerzo y por el campo de las renuncias.  Es posible, con la Gracia de Dios y con nuestra decisión.

9. Las exigencias de toda espiritualidad de comunión.
1)     Esforzaos para ser un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Qué este sea vuestro culto espiritual.
2)     Dejaos renovar en lo más profundo de vuestra mente para que conozcáis la voluntad de Dios.
3)     No viváis por encima de los demás.
4)     Viváis en comunión y reconoced vuestros dones para servirse mutuamente.
5)     Amen con sinceridad, sin fingimiento
6)     Aborrezcan el mal…
7)     Tengan pasión por el bien…
8)     Estimen a los otros como más dignos.
9)     Con celo y fervor sirvan al Señor.
10) Perseveren en la oración.
11) Alégrense en la esperanza…
12) Sean pacientes en el sufrimiento…
13) Solidarios con los consagrados en sus necesidades…
14) Bendigan a los que los persiguen…
15) Alégrense con los que están alegres…
16) Vivan en armonía unos con otros…
17) No busquen grandezas, pónganse a la altura de los más humildes..
18) En cuanto dependa de ustedes tengan paz con todos…
19) Digan no a la venganza…
20) Dale comer a tu enemigo…
21) No te dejes vencer por el mal, vence con el bien al mal.(Rm. 12, 9- 21)


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search