VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS, SI HACÉIS LO QUE YO OS MANDO




Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Iluminación: Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.” (Jn 3, 16).

Introducción: “En cierta ocasión, estando él a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos, pues eran muchos los que le seguían.” (Mc 2, 15)

Jesús, el Amigo que nunca falla, fiel y solidario
Para Jesús, amigo significa amado y amiga significa amada. En Jesús el Amor es Amistad. Jesús enseño con parábolas, pero su vida misma es una parábola: Se sentó a la mesa con pecadores y publicanos para enseñarlos que también ellos son invitados a la Mesa con el Padre celestial. Se hace amigos suyos, para luego ayudarles hacerse amigos de su Padre, muy amado. Se hizo hombre para levantar a los caídos a la dignidad de hijos de Dios; para hacer de  los que eran enemigos de Dios, una Familia de hermanos y amigos. “Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. Por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu. Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios” (Ef 2, 17- 19).

El amor puede ser unidimensional, de un solo lado. Así, podemos decir que Dios nos ama, aún a pesar de que nosotros no lo amemos. Podemos amar a una persona aunque, ella,  no nos ame. En cambio en la amistad hace falta la reciprocidad, somos amigos si nos amamos mutuamente. El amor de amistad exige un mínimo de justicia: reconocimiento personal mutuo, aceptación mutua, respeto incondicional mutua y el perdonarse mutuamente. El amigo verdadero se preocupa de sus amigos, se hace responsable de los suyos y tiene siempre la disponibilidad de servir a los que ama y considera sus amigos.

¿Qué hace Jesús para hacernos sus amigos?

Lo primero es creer en él, obedecerlo, amarlo y seguirlo. Nos llama a entrar en comunión con él y con todos los miembros de su Cuerpo. El profeta Oseas nos dice la importancia de la escucha y obediencia de su Palabra: “Por eso voy a seducirla: voy a llevarla al desierto y le hablaré al corazón. Te haré mi esposa para siempre; te desposaré en justicia y en derecho, en amor y en compasión;  te desposaré en fidelidad, y tú conocerás a Yahvé. (Os 2, 16. 21- 22) San Pablo lo confirma la Alianza de Cristo: “Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. Por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu. Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios.” Ef 2, 17- 19) Para atraerlos hacia él, “les da su Palabra, perdona sus pecados y les da Espíritu Santo”. A la luz de  la Historia de salvación, nos libera, nos reconcilia, nos transforma y nos promueve, tal como, lo dice la Escritura de Cristo resucitado: “Entonces se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.” (Jn 20, 19- 23) Así lo había dicho en la oración sacerdotal: “Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos; todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío; y mi gloria se ha manifestado en ellos.” (Jn 17, 9- 10)

La amistad verdadera es promotora de personas.

Hace bastantes años, cuando yo no aún no conocía la Palabra de Dios, fui testigo de un encuentro entre dos amigos que eran del estado de Guerrero, México. Estaba en Tijuana queriendo pasar de manera ilegal para los Estados Unidos, ahí conocí a uno de ellos, y le pregunté que como le iba hacer para pasar la frontera. Me dijo, mi amigo que vive en los Angeles de California, me mandó mil dólares, la mitad se la dejé a mi esposa y con la otra mitad me puse en camino. El viernes vendrá por mí, así me lo ha prometido. Fui testigo de su encuentro, había alegría y confianza. Escuché las palabras del que llegó: “Ya tienes trabajo para el lunes, trabajarás conmigo en la construcción, vivirás en mi casa con mi familia; luego traeremos a tu familia; para que tengas todo lo que yo tengo, carro y casa y te ayudaré a tener papales de residencia. Mi deseo es que vivas bien y que tengas lo que yo tenga o más”. Lo único que pude pensar fue algo que se vino a mi mente: “De esos amigos quisiera ser yo.” Amigo solidario y servicial, capaz de preocuparse, responsabilizarse y compartir lo suyo con sus amigos. Es lo que Jesús nos dice: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.” (Jn 15, 13)

¿Qué pide Jesús a sus amigos?

“Los promueve dando su vida por ellos: No me habéis elegido vosotros a mí; más bien os he elegido yo a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto sea duradero; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre él os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.” (Jn 17, 16- 17)

La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos.  Como el Padre me amó, yo también os he amado; permaneced en mi amor.  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” (Jn 15, 8- 10) Permanezcan en mi amor. “déjense lavar los pies, para que luego ustedes laven los pies a los demás (cf Jn 13, 13) Guarden mis Mandamientos y síganme como discípulos míos para que donde yo esté. También ustedes estén. Sin seguimiento no veremos la gloria de Cristo, no daremos gloria a Dios y no amaremos a nuestros hermanos.

La clave para ser amigos de Jesús.

Discípulo es aquel que escucha la Palabra de Cristo y la obedece; acepta pertenecer a Jesús y a los suyos. De manera que entra y vive en comunión con él y con los suyos para hacer con ellos una Comunidad de vida y amor, cimentada en la Amor, la Verdad y la Vida (cf Jn 14, 6) Es el modo para entrar a la alianza de amor y amistad, sellada con la sangre de Cristo y hacernos sus hermanos y amigos, y por ende, hijos de Dios. Tres cosas encuentro que brotan de la Alianza con Cristo: Amarlo, Seguirlo y Servirlo. No son tres cosas, son una misma realidad. Permanezco en su amor, sí permanezco en su Cruz, para darle vida a mi pecado y vivir sirviendo apara Dios en favor de todos los hombres, Ese es el amigo de Jesús, el que da la vida por él: “Para mí la vida es Cristo” (Flp 1, 21)
¿Quién es el que ama a Jesús? “El que tiene mis mandamientos y los lleva a la práctica, ése es el que me ama; y el que me ame será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.» «Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará; y vendremos a él y haremos morada en él.” Jn 14, 21. 23) Ámame y sígueme para que puedas ser un servidor y amigo mío. ¿Cómo? Guarda mis mandamientos (1 Jn 2, 3) y configúrate conmigo viviendo las “Bienaventuranzas.”

«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.  Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.  Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.  Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.  Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan, y cuando, por mi causa, os acusen en falso de toda clase de males.  Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. (Mt 5, 3- 12)

Esta es la Carta Magna de Jesús para sus amigos para amar lo que él ama y servir con amor a los otros, como él nos amó primero )cf 1 Jn 4, 10. 19) Recordando las instrucciones de la Madre: «Haced lo que él os diga.» (Jn 2, 5) para que sean sus amigos y sus discípulos: Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”  (Jn 15, 13- 14) Por ese camino seremos también hijos de Dios.

No podemos a servir a dos señores. No podemos amar a Jesús, el Señor y amar al mundo. Quién se decida ser amigo de Cristo, Jesús, que rompa la amistad con el mundo y tome la firme determinación de seguir a Cristo y amar a sus hermanos. No nos bajemos de la Cruz de Cristo para no salir de su Amor y caer en el pozo de  la muerte.

Para el día de san Valentín.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search