EN LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE CRISTO SEREMOS HIJOS DE DIOS, HERMANOS Y SERVIDORES DEL SEÑOR JESÚS




En la obediencia a la Palabra de Cristo seremos hijos de Dios,  hermanos y servidores de Cristo.

Iluminación: ¿Por qué me llamáis, SeñorSeñor, y no hacéis lo que digo? (Lc 6, 46)
La obediencia de la fe.

La obediencia de la fe está orientada hacer la “voluntad de Dios” en cualquier circunstancia y sin mucho razonamientos. Escuchemos la respuesta de Pedro a una Palabra del Señor Jesús: “Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.»  Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, basta que tú lo dices, echaré las redes” (Lc 5, 4-5) No basta con saber o no basta en tener conocimientos de la Biblia, lo esencial es obedecer con amor a Aquel que el Padre nos ha presentado ante la faz del Mundo: “Entonces llegó una voz desde la nube, que decía: «Éste es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle” (Mt 17, 5)

Tanto para los hebreos como para los griegos, la palabra escuchar implica también la obediencia: “Escucha, Israel: esmérate en practicarlos para que seas feliz y te multipliques, como te ha prometido Yahvé, el Dios de tus padres, en la tierra que mana leche y miel” (Dt 6, 3) (Shema) Palabra que se repite en las Sagradas Escrituras 1,543 veces nos revela la importancia de la obediencia de  la fe. La obediencia de fe, es obediencia a Cristo Jesús, según el mismo Padre lo ha proclamado desde la nube: “Escuchadle”, no tengan miedo “yo estoy con Él”. San Juan garantiza la obediencia del Hijo al Padre: “Jesús les dijo: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34) “Pero el mundo ha de saber que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado” (Jn 14, 31).

La clave para entrar al reino de Dios.

La clave nos entrega la Sagrada Escritura es la fe en Jesucristo. Creer y convertirse al Señor Jesús: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios ha llegado; convertíos y creed en la Buena Nueva” (Mc 1, 15) Conversión a Jesucristo y creed en Jesucristo son una misma realidad. Creemos en el Señor Jesús para recibir la Gracia que  realiza en nosotros la conversión al Reino de Dios. Sin conversión no hay obediencia de la fe. Razón por la que san Mateo nos presenta la clave para salvarse: “No todo el que me diga ‘Señor, Señor’ entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7, 21). San Juan en su primera carta nos revela el Mandamiento de Dios: “Y este es su mandamiento: que creamos en su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros según el mandamiento que nos dio” (1 Jn 3, 23) Fe y conversión, de la manera como la Madre lo dijo a los servidores en la bodas de Caná y hoy lo dice a todos los discípulos de su Hijo: “Pero su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él os diga” (Jn 2, 5) Palabras dichas en clave de Alianza: “Crean en él, obedézcanlo y ámenlo, síganlo y sírvanle. Él el único que puede darles vida eterna (cf Jn 6, 39) Él es el único que puede bautizarle con Espíritu Santo y fuego (cf Lc 3, 16) Sólo en su Nombre hay salvación bajo las estrellas del cielo (cf Hech 4, 12).

La Palabra es vida y nos da vida.

San Pedro, en un momento de crisis duras que escucharon de su Maestro: “Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?” (Jn 6, 60)  “Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él” (v. 66). “Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?” (v. 67)  “Le respondió Simón Pedro: “Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes “palabras de vida eterna”, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”  “Jesús les respondió: Fijaos, yo os he elegido a vosotros, los Doce. Y, sin embargo, uno de vosotros es un diablo” (Jn 6, 68- 70). La fe de los Discípulos es aceptar que las palabras de Jesús son “espíritu y vida”, y que deben de vivirse, para ponerse en práctica para que la Palabra se haga vida en nosotros: “El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida” (Jn 6, 63).

Del encuentro con Cristo Resucitado al encuentro con la Palabra.

La experiencia personal me dice que no basta con leer la Sagrada Biblia de vez en cuando. Hemos de crear el hábito de acercarnos a ella con frecuencia hasta llegar a ser un “apasionado del Evangelio de Jesucristo y de la Palabra de Dios”. La leía con mucha frecuencia sin entender la lectura que hacía, pero no la abandonaba. Hasta que empecé a leer los Evangelios, lectura acompañada de breves oraciones. La lectura de la Palabra y la oración me llevaron a un  “Re-encuentro con Cristo” La Experiencia de Encuentro con Cristo resucitado se convierte en encuentro con la Palabra como les pasó a los discípulos Simón y Ceofás en el camino de Emaús que en la medida que escuchan al Resucitado iban recobrando el ánimo y la esperanza que ya en casa, por invitación entró con ellos para quedarse. Sentados a la mesa ellos lo reconocieron al partir el pan, y llenos de júbilo exclaman: “Es el Señor”. Con razón nos ardía el corazón cuando Él nos explicaba las Escrituras (cf Lucas 24, 13- 35) La experiencia del camino de Emaús es también es nuestra experiencia. El encuentro con Jesús nos transforma en testigos del amor de Cristo. Experiencia que hizo decir a san Pablo: “Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo querido, por quien recibimos la redención: el perdón de los pecados, y el don del Espíritu Santo” (Col 1, 13- 14; Gál 4, 4-6) Por Gracia de Dios somos ahora, hijos de la Luz, y sus frutos son la verdad, la bondad y la justicia (cf Ef 5, 8).

Con la fuerza de la Palabra.

Con una lectura lenta, confiada, meditada y abiertos a la voluntad de Dios vamos descubriendo que la “fuerza de la Palabra” no está en los gritos o con la fuerza que levantemos la voz, si no en el contenido de la Verdad de la Palabra poderosa con nos libera  (Jn 8, 32), Nos limpia (Jn 15, 3)nos consagra (Jn 17, 17) y nos conduce  a la salvación por la fe y a la perfección cristiana (cf 2 Tim 3 14- 17). Hace falta un corazón puro; una tierra fértil para que la semilla de la Palabra pueda arraigar y dar fruto (cf Mt 13, 23) El verdadero modo de escuchar las Palabras es obedecerlas, ponerlas en práctica para “vivirlas” y podamos entender el sentido de la Palabra dentro del Plan de Dios y en referencia al reino de Cristo y de Dios. Sólo entonces podremos ser tierra fértil y dar un fruto que permanezca según la voluntad del Maestro: “No me habéis elegido vosotros a mí; más bien os he elegido yo a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto” (Jn 15, 16) La experiencia que va dejando el vivir de encuentros con Jesús nos ayuda a recordar la “Palabra de Jesús” en medio de las palabras de la Sagrada Escritura. Son gritos de guerra y de victoria para despertar a los dormidos y fortalecer a los débiles, según las palabras de san Pablo: “levántate tú que duermes, y Cristo será tu luz” (Ef 5, 14) Las Palabras que más me impactaban desde los principios de mi conversión:

V  Creed en el Evangelio  para que tengan vida eterna (cf Jn 3, 16; Jn 6, 39- 40)
V  Convertíos: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado” (Mt 4, 12; Mc 1, 15)
V  Arrepentíos: Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados (Hech 3, 19)
V  Vengan a mí: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os proporcionaré descanso” (Mt 11, 28).
V  «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.  Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
V   Examinad: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces (Mt 7, 11).
V  El poder sanador: “Quiero, queda limpio.» Y al instante quedó limpio de su lepra”. (Mt 8, 3)
V  Levantaos: ¡Levantaos!, ¡Vámonos! Mirad, el que me va a entregar ya está cerca (Mt 26, 46) “A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa” (Mc 2, 11)
V  Extiende tu mano: Entonces, mirándolos con ira, apenado por su cerrazón de mente, dijo al hombre: «Extiende la mano.» Él extendió su mano y quedó restablecida. (Mc 3, 5)
V  Renaced y Renovaos: «En verdad, en verdad te digo que el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios.» (Jn 3, 3; Rm 12, 2)
V  Niégate a ti mismo: Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lc 9, 23)
V  Guarden mis Mandamientos: los lleva a la práctica, ése es el que me ama; y el que me ame será amado de mi Padre” (Jn 14, 21; Jn 15, 10)
V  Permanezcan en mi Palabra: «Si os mantenéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» (Jn 8, 31- 32)
V  Tienen un Padre que los ama: “Todos vosotros sois hijos de Dios en Cristo Jesús” (cf Gál 3, 26)
V  Hermanos en Cristo: Todos vosotros sois hermanos (cf Mt 23, 9)
V  Unidos en Cristo. “Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21).
V  Todos vosotros sois Comunión: “así también nosotros, aunque somos muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo: los unos somos miembros para los otros” (Rm 12, 5)  “El cuerpo humano, aunque tiene muchos miembros, es uno; es decir: todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, forman un solo cuerpo. Pues así también es Cristo”. (1 Cor 12, 12)
V  Ofreceos: “Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, a que os ofrezcáis a vosotros mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Tal debería ser vuestro culto espiritual” (Rm 12, 1)
V  Fortaleceos: “Por lo demás, fortaleceos por medio del Señor, de su fuerza poderosa. Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del diablo (Ef 6, 10- 11).
V  Alegraos: “Ahora me alegro de los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi cuerpo lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1, 24)
V  “Vigilad y orad: Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil” (Mt 26, 41)
V  Ámame y sígueme: “Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios”. Dicho esto, añadió: «Sígueme.» (Jn 21, 19)
V  Enviados a la Misión: “Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» (Jn 20, 21- 23)
V  Luego les dijo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará” (Mc 16, 15).
V  “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y estad seguros que yo estaré con vosotros día tras día, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19- 20)
V  El llamado al servicio: “Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis lo que acabo de hacer con vosotros” (Jn 13, 14- 15).

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search