LA PALABRA DE DIOS SE IBA PROPAGANDO POR TODA LA REGIÓN.

 

 


LA PALABRA DE DIOS SE IBA PROPAGANDO POR TODA LA REGIÓN.

El sábado siguiente casi toda la ciudad de Antioquía acudió a oír la palabra de Dios. Cuando los judíos vieron una concurrencia tan grande, se llenaron de envidia y comenzaron a contradecir a Pablo con palabras injuriosas. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con valentía: "La palabra de Dios debía ser predicada primero a ustedes; pero como la rechazan y no se juzgan dignos de la vida eterna, nos dirigiremos a los paganos. Así nos lo ha ordenado el Señor, cuando dijo: Yo te he puesto como luz de los paganos, para que lleves la salvación hasta los últimos rincones de la tierra". Al enterarse de esto, los paganos se regocijaban y glorificaban la palabra de Dios, y abrazaron la fe todos aquellos que estaban destinados a la vida eterna. La palabra de Dios se iba propagando por toda la región. Pero los judíos azuzaron a las mujeres devotas de la alta sociedad y a los ciudadanos principales, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, hasta expulsarlos de su territorio. Pablo y Bernabé se sacudieron el polvo de los pies, como señal de protesta, y se marcharon a Iconio, mientras los discípulos se quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo. Hch 13, 44-52

Dos textos, uno es de Juan y el otro de Pablo que nos dicen de lo que ha pasado a Pablo y a Bernabé: Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;(Jn 1, 11- 12) Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. (1 de Tim 2, 3- 4) Textos que nos ofrecen una salvación gratuita e inmerecida, nunca obligada, ni engañada ni manipulada. Que está soportada en la Palabra de Cristo: Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies. (Mt 10, 14)

Pensemos que Jesús fue rechazado por los suyos, por su pueblo, pero, ¿él se sacudió los pies como protesta? ¿Llegó al cielo diciendo: me sacudí los pies porque no me creyeron? O ¿abrazó la crus hasta el fondo y decir: Perdónales Padre porque no saben lo que hacen? (cf Lc 23, 34) Jesús nos amó hasta el extremo, aún  sabiendo que lo rechazaríamos. La prueba es que siendo nosotros pecadores, Cristo murió por nosotros (Rm 5, 8) Y quiso quedarse como Piedra Angular como regalo para que si sus asesinos quisieran convertirse, serán bienvenidos, serán perdonados, reconciliados y salvados. (cf Mt 41, 42)

Cuando los judíos vieron una concurrencia tan grande, se llenaron de envidia y comenzaron a contradecir a Pablo con palabras injuriosas. La envidia que nos lleva al odio, y éste nos lleva al homicidio, o al menos, nos lleva a la agresividad, a juzgar y a condenar a los enemigo, a los que nos contradice, que en caso de Pablo y Bernabé, era para los que no creían es su Palabra. Ahora inspirados por el Espíritu Santo, descubren el gran secreto que había estado oculto por siglos y por generaciones, que Dios quiere salvar a todos los hombres, a paganos y a gentiles (Ef 1. 9). Ahora se va cumplir la Palabra de Jesús: También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.(Jn 10, 16)

Por el rechazo de unos, la salvación pasa a todos. Así que, recordad cómo en otro tiempo vosotros, los gentiles según la carne, llamados incircuncisos por la que se llama circuncisión - por una operación practicada en la carne -, estabais a la sazón lejos de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y extraños a las alianzas de la Promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo. (Ef 2, 11- 13) La Promesa es para todos: los que estaban cerca y los que estaban lejos. (Hch 2, 29) "La palabra de Dios debía ser predicada primero a ustedes; pero como la rechazan y no se juzgan dignos de la vida eterna, nos dirigiremos a los paganos.

Así lo había dicho el profeta: “Yo te hago luz de las naciones” «No vale la pena que seas mi servidor únicamente para restablecer a las tribus de Jacob, o traer sus sobrevivientes a su patria. Tú serás, además, una luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta el último extremo de la tierra.» (Is 49, 6)

Ya desde antes el Espíritu Santo había comenzado su Obra cuando Jesus sana a leprosos, libera endemoniados y sana a la hija de la mujer cananea (Mc 1, 38; Mc 5, 1ss; Mt 21, 21- 28; Lc 17, 11ss) ) Y después de la muerte de Esteban cuando estalla la persecución contra la Iglesia, todos salen de Jerusalén y van predicando también a los paganos y van fundando comunidades, entre ellas, la de Antioquía. (Hch 8, 1) Todo estaba escrito: “Yo te he puesto como luz de los paganos, para que lleves la salvación hasta los últimos rincones de la tierra".

La palabra de Dios se iba propagando por toda la región. Y Muchos abrazaban la fe. Los que antes eran paganos ahora son cristianos se llenaban de alegría y alababan a Dios, pero, la envidia brota, nace y crece, y comienza la persecución contra Pablo y Bernabé que tienen que huir para llevar la Palabra a otras ciudades.

Pablo y Bernabé se sacudieron el polvo de los pies, como señal de protesta, y se marcharon a Iconio, mientras los discípulos se quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo. Con razón Pablo nos dice a todos: Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó.(Rm 8, 28- 30)

Sin embargo el sólido fundamento puesto por Dios se mantiene firme, marcado con este sello: El Señor conoce a los que son suyos; y: Apártese de la iniquidad todo el que pronuncia el nombre del Señor. En una casa grande no hay solamente utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos nobles y otros para usos viles. Si, pues, alguno se mantiene limpio de estas faltas, será un utensilio para uso noble, santificado y útil para su Dueño, dispuesto para toda obra buena. (2 Tim 2, 19- 21)

 

La Iglesia formada por gente de todas las naciones, es como una cas grande donde hay utensilios de oro, plata, cobre, madera, y barro: Hay santos y pecadores, fuertes y débiles, santos y enfermos, el que quiera ser de eso especial que se consagre al Señor que busque tener una fe sincera, un corazón limpio y una conciencia recta (1 de Tim 1, 5)

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search