CRISTO NOS HA LIBERADO PARA QUE SEAMOS LIBRES

 


CRISTO NOS HA LIBERADO PARA QUE SEAMOS LIBRES

 

Hermanos: Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Yo mismo, Pablo, les aseguro que, si se dejan circuncidar, Cristo no les servirá de nada. Y vuelvo a declarar que todo el que se deja circuncidar, queda obligado a cumplir toda la ley. Nosotros, en cambio, movidos por el Espíritu Santo, esperamos ansiosamente la justificación por medio de la fe. Porque para los cristianos no vale nada estar o no estar circuncidado; lo único que vale es la fe, que actúa a través de la caridad. (Gal. 5, 1-6)

 

Para ser libres nos libertó Cristo- Libres ¿de qué? y libres ¿para qué? Libres de la esclavitud del pecado y de todo lo que impide que el reino de Dios crezca en nuestros corazones (Rm 6, 20) Y libres para amar y para servir al estilo de Jesús. Solo los que son libres puedan amar y servir, sin tantos pujidos.

 

Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. ¿Cómo se puede perder la libertad? Abrazando el mal y rechazando el bien. Cayendo en el pecado, dando la espalda a Dios y a su Plan de salvación, violando los diez Mandamientos. Para Pablo, la libertad se pierde volviéndose la Ley mosaica, a sus ritos y a sus tradiciones, dando la espalda a la espalda a la fe de Jesucristo, entonces Cristo no le servirá de nada. Ustedes, los que pretenden alcanzar la justificación por medio de la ley, han perdido a Cristo, han rechazado la gracia.

 

Esta es la doctrina de Pablo: Somos justificados por la fe en Cristo Jesús y no por la observancia de la Ley. "Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."(Rm 5, 1: Gál 2, 16) Por la justificación por la fe alcanzamos el “Perdón de los pecados, el don del Espíritu Santo y la Vida eterna.” La fe nos lleva a la esperanza y esta nos lleva a la caridad. Por eso Pablo nos dice: "y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.”(Rm 5, 5) Ahora, por la fe tenemos la Gracia de Dios que nunca se obtuvo por la observancia de la Ley.

 

Y todos aquellos que han aceptado a Cristo por la fe, al volver a circuncidarse, pierden la comunión con Cristo por que han vuelto al pasado, han rechazado la gracia que habían recibido.

 

No confundamos las obras de la Ley de Moisés con la obras de la Ley de Cristo que es el amor, la caridad. La Ley tuvo su Misión, llevarnos a Cristo, pero no nos dio Espíritu Santo, es decir, no nos dio la Gracia, esto es Cristo quien nos la ha traído. "Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo."(Jn 1, 17) Esta es la enseñanza que encontramos en las bodas de Cana en la que Jesús convierte el agua en vino. El agua hace referencia a la antigua ley juntamente con las seis tinajas, no dieron Espíritu Santo que nos llega por Jesús que transformó el agua en vino. (Jn 2, 1-11) El vino nuevo es el Espíritu Santo que se nos da por creer y obedecer a Cristo Jesús. Que nos dijo acerca de la Ley: "«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. (Mt 5, 17- 18)  Vengo a darles Plenitud a la Ley y a los profetas, es decir, vengo a enseñarles el sentido de los Mandamientos que son el amor y el servicio a Dios y a los hombres.

La primera carta de Juan nos dice: "En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él."(1 de Juan 2, 3- 5) Los Mandamientos son palabras divinas, santas y para siempre, son actuales en la Ley Nueva. Por eso el evangelio de Juan nos dice: "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»" (Jn 14,21)


¿Qué es lo que pasó en la Historia de Salvación?  Después de la invasión de los griegos se dio la guerra de independencia con los Macabeos. La fe en la Ley y las tradiciones judías están en peligro La contaminación traída por la potencia extranjera ponía en peligro la fe de Israel. Surgió  entonces un grupo de hombres, “Los piadosos” que tenía como objetivo defender la fe del pueblo. Estos hombres piadosos fueron el origen de los fariseos que con el tiempo se convirtieron en una secta religiosa. Eran los maestros de la Ley y expertos en la Palabra de Dios.

Jesús les conocía por eso le dice a sus discípulos: «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos."(Mt 5, 20) Oraban cinco veces al día, pagaban diezmo rigurosamente, guardaban los mandamientos, pero no tenían amor  y misericordia a los demás. Eran hombres protagonistas, rigoristas, legalistas y perfeccionistas, todo lo hacía para que la gente los viera y para que les fuera bien: "Jesús les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas."(Mt 23, 2-4)

 

El relato evangélico: En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Pero el Señor le dijo: “Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio”.(Lc 11, 37- 41)

 

El fariseo se extrañó que Jesús no hubiera cumplido la ley. “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.” (Mt 23, 27)

“Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio.” La limosna, es llamada después “Justicia y Caridad.” Las dos las encontramos en la primera carta de Juan: "Si sabéis que él es justo, reconoced que todo el que obra la justicia ha nacido de él."(1 de Jn 2, 29) "Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor."(1 de Jn 4, 7- 8) Practicar la justicia y practicar la caridad nos lleva a nacer de Dios. Pero nos surge una Pregunta: ¿Qué es primero, la fe o la caridad?

La fe que viene de la escucha d ela Palabra (Rm 10, 17) nos lleva la confianza, a la esperanza y a la caridad (Rm 5, 1-5) La caridad es uno de los frutos de la fe (Gál 5, 22; Ef 5,9) y la fe llevada a su madurez nos lleva a la caridad (Gál 5, 6) Donde hay fe hay caridad y donde hay caridad hay fe. Pero lo primero es la fe: “Solamente unidos a mí podéis dar fruto, sin mí, nada podéis hacer” (Jn 15, 4)

Digamos con sinceridad, “nadie se salva sin la fe y nadie se salva sin la sobras”. Con Santiago decimos: una fe sin obras está muerta” (Snt 2, 14) Y obras sin fe están vacías. “Permanezcan en mi amor” “Guarden mis Mandamientos” (Jn 15, 9-10)

Pablo les habla a cristianos venidos del paganismo, Santiago les habla a cristianos de segunda o tercera generación. No hay contradicción entre ellos. Cuando Jesús entra en el corazón del hombre, la caridad viene de dentro. Todo se hace por caridad y no por que toca, por obligación o no para que me vean me aplaudan. No seamos protagonistas, más bien seamos honestos, sinceros y fieles a la Gracia de Dios.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search