LLAMADOS A SER COMUNIDAD Y A VIVIR EN COMUNIÓN.

 


LLAMADOS A SER COMUNIDAD Y A VIVIR EN COMUNIÓN.

"Palabra que fue dirigida a Jeremías de parte de Yahveh: .Levántate y baja a la alfarería, que allí mismo te haré oír mis palabras. Bajé a la alfarería, y he aquí que el alfarero estaba haciendo un trabajo al torno. El cacharro que estaba haciendo se estropeó como barro en manos del alfarero, y éste volvió a empezar, trasformándolo en otro cacharro diferente, como mejor le pareció al alfarero. Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos: No puedo hacer yo con vosotros, casa de Israel, lo mismo que este alfarero? - oráculo de Yahveh -. Mirad que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel."(Jer 18, 1- 6)

El Señor hace las cosas nuevas. Ha venido a destruir el mal y a reparar las casas en ruinas. Viene a reconstruir nuestras dimensiones: la mente, el cuerpo, el espíritu, la familia y la historia. Viene hacer de nosotros una Nueva Creación (2 de Cor 5, 17) Jeremías en persona ha recibido la enseñanza de parte de Dios: "Entonces Yahveh dijo así: Si te vuelves porque yo te haga volver, estarás en mi presencia; y si sacas lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Que ellos se vuelvan a ti, y no tú a ellos. Yo te pondré para este pueblo por muralla de bronce inexpugnable. Y pelearán contigo, pero no te podrán, pues contigo estoy yo para librarte y salvarte - oráculo de Yahveh -Te salvaré de mano de los malos y te rescataré del puño de esos rabiosos." (Jer 15, 19- 21) Eso que ves hacer al alfarero, es lo que yo quiero hacer contigo para que pongas tu confianza en mí y no en los hombres. (cf Jer 17, 5)

El profeta Isaías al expresar que somos barro en manos del alfarero, dice: “Yo soy la arcilla, tú el alfarero, somos todos obra de tus manos” (Is 64,8). Al buscar el significado de las palabras del profeta encontramos que un alfarero es una persona que toma la arcilla y la convierte en cerámica. Por la fe confiamos en Dios y estamos en sus manos: La fe que mueve montañas tiene que estar en las manos de Dios. Para que Él pueda hacer su Obra en nosotros y podamos ver sus Maravillas en nuestras vidas, y poder decir: “Dónde abundó el pecado, sobre abunda la gracia de Dios” (Rm 5, 20)

Nosotros los creyentes somos un proyecto de Dios, no estamos hechos, sino, haciéndonos por la acción del Espíritu Santo y nuestras decisiones. Estamos en camino. Muchas veces nos estancamos; otras veces nos desviamos a izquierda o derecha y perdemos el camino. Aparecen entonces los frutos malos. A Josué Dios le dice a la muerte de Moisés. "«Sé valiente y firme, porque tú vas a dar a este pueblo la posesión del país que juré dar a sus padres. Sé, pues, valiente y muy firme, teniendo cuidado de cumplir toda la Ley que te dio mi siervo Moisés. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas." (Jos. 1, 6- 7)  Y Pablo nos dice: "Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero.” (1 de Ts 1, 9)

Sin conversión no hay salida, estamos atascados en el lodo del pecado. Hay que entrar en la Pascua de Cristo para ser transformados en el Espíritu Santo, tal como lo dice la Escritura: "Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto."(Rm 12, 2) Hay que vencer a los enemigos como la comodidad y el individualismo, la pereza y otros vicios. Para caminar hacia la casa del Padre siguiendo las huellas de Jesús: "fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios."(Heb 12, 2)

Escuchemos la enseñanza de Jesús:

"«También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí.»Y él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.»"(Mt 13, 47- 52)

La red que se echa en el mar recoge toda clase de peces. Los pescadores la sacan a la orilla. Se sientan y lo que sigue es la separación, entre los buenos y los malos. Los buenos van a los cestos y los malos van al fuego. Lo nuevo, lo que se ha redimido se guarda en su granero y lo viejo, lo que no se ha redimido va al fuego. O es echado y tirado fuera- Hagamos tres fogatas hoy en nuestras vidas. En la primera fogata echemos todos los pensamientos negativos que nos hacen daño. En la segunda fogata echemos sobre ella todos los malos deseos que nos deshumanizan y despersonalizan. En la tercera fogata echemos todas nuestras malas acciones, nuestros malos frutos. A la luz de estas tres fogatas podemos comprender las palabras del Señor Jesús: " «Mira que hago un mundo nuevo.» Y añadió: «Escribe: Estas son palabras ciertas y verdaderas.» (Apoc 21, 5)Es el fuego del Espíritu Santo que quema pero no destruye, tan sólo purifica para que demos fruto en abundancia.

En la Nueva Creación se construye la “Civilización del Amor,” cimentada sobre tres bases: La Verdad, el Amor y la Vida (Jn 14, 6) En la Nueva Creación aparece la Comunidad de Cristo, donde todo se vive en Comunión. Con Dios y con los demás. Existe una preocupación mutua, una reconciliación continua y un compartir permanente. El Yo se convierte en Nosotros, y los Mío se convierte en Nuestro. Todos y cada uno es valioso, importante y digno. Todos somos iguales en dignidad, tal como lo dice la Escritura:

"En virtud de la gracia que me fue dada, os digo a todos y a cada uno de vosotros: No os estiméis en más de lo que conviene; tened más bien una sobria estima según la medida de la fe que otorgó Dios a cada cual. Pues, así como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros, y no desempeñan todos los miembros la misma función, así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros."(Rm 12, 3- 5)

Tres gritos de victoria se escucha en esta Comunidad: “Todos vosotros sois hijos de Dios” “Todos vosotros sois hermanos” “Todos vosotros sois comunión.” Nadie debe de ser extraño: somos una Familia, nos pertenecemos unos a los otros. Somos dones unos para los otros y estamos llamados a profundizar la Misión que se nos ha encargado: “Cargar las debilidades de los demás” (R, 15,1)

Para esta Comunión, Jesús nos dejó tres palabras para ponerlas en práctica como hermanos, servidores y ministros: “Ámense los unos a los otros” “Lávense los pies unos a los otros” y “Ofrézcanse los unos por los otros.” "Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual."(Rm 12, 1)

Para que se haga posible esta obra, escuchemos a Pablo decirnos a todos: "Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó."(Rm 8, 28- 30)

San Ireneo nos dijo que el Padre Dios tiene dos manos: una es su Hijo, Jesucristo y la otra es el Espíritu Santo. Jesús, el Hijo realiza la Obra el Padre en la historia, muriendo y resucitando. El Espíritu Santo actualiza la Obra redentora en nuestra vida, hoy. Por eso con la Gracia de Dios y nuestras decisiones podemos caminar juntos y compartir con los otros todo el Bien que Dios en su gran bondad nos participa.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search