COMO EL PADRE ME AMÓ, YO TAMBIÉN OS HE AMADO A VOSOTROS; PERMANECED EN MI AMOR

 

COMO EL PADRE ME AMÓ, YO TAMBIÉN OS HE AMADO A VOSOTROS; PERMANECED EN MI AMOR

"Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.»" (Jn 15, 9- 17)

En el evangelio de san Marcos que nos presenta san Juan. “"Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios."(Mc 3, 13- 15) Jesús se pasó la noche en oración con su Padre. ¿De qué hablaron? De la Misión de Jesús, de los Doce, de lo que iba a pasar en Jerusalén. Al bajar del monte, del encuentro con su Padre, por amor, con amor y para que amaran, escogió y eligió, a los que Él quiso, es decir, por amor. “Para qué estuvieran con Él y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar los demonios.”

Lo primero es para estar con Él, para ser sus discípulos y formarlos para que el día que Él se vaya, ellos continúen su Obra entre las gentes. Lo segundo es para ser enviados a llevar su Evangelio.

¿Qué les enseña Jesús a sus discípulos? Lo mismo que el Padre le había enseñado a Él. El Camino, la Verdad y la Vida. (Jn 14, 6) Por eso les dice: “Permanezcan en mi amor.” Es decir, “Permanezcan en Mí” como yo “Permanezco en mi Padre” para que puedan dar fruto en abundancia, y su fruto permanezca. Para eso Jesús les había dicho, crean en Dios y crean en mí (Jn 14, 1) “Confíen, obedezcan y ámenme.” “Permanezcan en mi Pascua para que tengan vida en abundancia” “Permanezcan en mí Alianza” “Para que tengan los frutos de la Redención: “La Paz, el Gozo, el Amor, el Perdón, la Resurrección y el don del Espíritu Santo.”

¿Cómo poder permanecer en el Amor de Cristo? Permanecer siendo amados, perdonados, y enseñados por Él, con palabras de Pablo: “No se bajen de la Cruz.” Estén crucificados con Cristo, muriendo con él y resucitando con él” (Gál 5, 24) Lo que implica guardar sus Mandamientos. ¿Cuáles Mandamientos? Los 10 Mandamientos: "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»" (Jn 14,21) Jesús a todos ama, pero, no en todos se manifiesta. Sólo se manifiesta en los que lo aman, en los que guardan sus Mandamientos. “Nos saca del pozo de la muerte, de la esclavitud y nos libera. Hace Alianza con nosotros y nos reconcilia, nos perdona y nos da el don del Espíritu Santo para hacer de nosotros una “Nueva Creación” para luego promovernos en hijos de Dios, en discípulos y en apóstoles al servicio de la humanidad.

“Como yo guardo los Mandamientos de mi Padre y permanezco en su Amor” ¿Cómo permanece Jesús en el Amor de su Padre? "Pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado. Levantaos. Vámonos de aquí.»" (Jn 14, 31) En la oración sacerdotal Jesús ora al Padre diciendo: "Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí." (Jn 17, 22-23) Y con ese amor con el que Padre ama a su Hijo, con ese mismo amor nos ama a nosotros, y con ese Jesús ama a su Padre.


Jesús enseña a sus Discípulos el “Arte de amar, de servir y el arte de compartir” Les enseña con su Palabra, con sus  acciones y con su Personalidad. (Jn 13, 1- 35) Cuando Jesús envía a los suyos, se hacen Apóstoles, enviados. "A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis. No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento. «En la ciudad o pueblo en que entréis, informaos de quién hay en él digno, y quedaos allí hasta que salgáis." (Mt 10, 6- 11)

"«Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento." (Mt 10, 16- 19)

El Gran envío de Jesús a sus Apóstoles.

Después de su Resurrección Cristo Jesús envía a los Doce a todas las naciones: "Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará." (Mc 16, 15-16)

 "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»" (Mt 28, 19- 20)

"Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»" (Jn 20, 19- 23)

El Anuncio, la Moral y el Culto. Esto es gracias a la acción del Espíritu Santo y a la Pastoral de los Apóstoles y de la Iglesia. Los tres corresponden a los tres Mandamientos de Jesús: el profético, el social y el litúrgico.

El Anuncio. (El primer Mandamiento de Jesús) El mismo día de Pentecostés, se escucha el Anuncio: "«Israelitas, escuchad estas palabras: A Jesús, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis, a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos; a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio;" (Hch 2, 22- 24) "«Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado.» Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?» Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;"(Hch 2, 36- 38)

La Moral. (El segundo Mandamiento de Jesús.) "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»" (Jn 13, 34- 35) Sobre la Moral podemos ver en Romanos 12, 1- 21.

El Culto. (El tercer Mandamiento de Jesús) "Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor." (1 de Cor 11, 23- 27)


En la obediencia a los tres Mandamientos de Jesús nosotros podemos permanecer en su Amor y dar frutos en abundancia. En el primero, Jesús nos envía a predicar su Evangelio, hacer discípulos y hacer todo lo que nos ha enseñado (Mt 28, 19- 20)

 En el segundo Mandamiento nos invita hacer lo mismo que él hizo toda su vida: Amar a todos y amarnos los unos a los otros como Él nos amó. (Jn 13, 34)

En el tercer Mandamiento Jesús nos invita a celebrar la Eucaristía. A ofrecernos con Él al Padre como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (1 de Cor 11, 25; Rm 12,1)

 











Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search