LA FIDELIDAD AL ESPÍRITU SANTO Y LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS.

 

LA FIDELIDAD AL ESPÍRITU SANTO Y LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS.

Iluminación. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.» (Mt 20, 26- 28)

 

¿Cuál es la obra del Espíritu Santo?

Ø  El Espíritu Santo actualiza en nuestra vida la Obra que Jesús realizó en la historia.

Ø  La obra del Espíritu Santo es hacer que el mundo crea en Jesús para que creyendo se salve.

Ø  La Obra del Espíritu es nuestra configuración con Cristo, el Unigénito de Dios. Como maestro interior, el Espíritu Santo nos enseña a vivir como Jesús vivió y nos guía a los terrenos de Dios: La “Verdad plena” que nos hace libres y nos capacita para amar al estilo de Jesús (cf Jn 16, 13).

Ø  La fidelidad al Espíritu Santo nos lleva a ser discípulos de Cristo Jesús, seguir sus huellas y poner nuestra mirada en el “Autor y Consumador” de nuestra fe (Heb 12, 2).

Ø  El discípulo de Cristo, para configurarse plenamente con Él, ha de ser fiel al Espíritu Santo. Esta fidelidad al Espíritu es la que nos convierte en los hombres del Espíritu, con la mirada en Jesús para aprender a ser como Él: “servidores de los demás” (Mt 20, 28).

Ø  El Espíritu Santo transforma nuestra manera de pensar y nos descubre la voluntad de Dios (Rm 12, 2) Para que podamos dar frutos y crecer en el conocimiento de Dios (Col 1, 9- 10)

¿Quién es el hombre nuevo?  Es Aquel que ha sido justificado por la fe (Rom 5, 1) Ha sido reconciliado, salvado y santificado porque se ha unido a Cristo resucitado por la fe, la esperanza y el amor. Ha de estar abierto a la acción del Espíritu y a la Palabra de Dios, aunque a veces no sepa claramente a donde es conducido: "El viento sopla donde quiere, y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu" (Jn 3, 8). Lo que si podemos saber es que el Espíritu orienta nuestra vida hacia la Casa del Padre, siguiendo las huellas de Jesús (1 Tes 1, 9).

El Camino del discipulado. El discípulo de Jesús, cuando es dócil al Espíritu va adquiriendo la triple disponibilidad que lo identifica como auténtico seguidor de Jesús, el Señor,  sin madrigueras y sin nidos (cf Lc 9, 58) El discípulo es un seguidor  de la Palabra de Dios. Para el discípulo, en el seguimiento de Cristo va adquiriendo la triple disponibilidad: de hacer la voluntad del Padre en cualquier situación. Disponibilidad para salir fuera y ponerse en camino de éxodo para ir al encuentro de personas concretas e iluminarlas con la luz del Evangelio. La disponibilidad por dar la vida por realizar los dos objetivos anteriores. Entonces entendemos que la fe es la disponibilidad de servir aunque no nos permitan.

La docilidad al Espíritu. Esta docilidad al Espíritu  presupone el deseo firme de querer ante todo, como Jesús, hacer la voluntad del Padre y dar la vida por sus hermanos. Jesús hizo de la voluntad de su Padre el centro de su vida, la delicia de su corazón (Mt 26, 42; Lc 22, 42; Jn 4, 34; 6, 38). Cuando nosotros hacemos de la voluntad de Dios, Él hace de nuestros corazones una fuente de “aguas vivas” (Slm 36, 4; Jn 7, 38) Esto es lo contrario a lo que Jeremías nos dice: “Mi pueblo ha cometido un doble pecado: “Me abandonaron a Mí fuente de agua viva para hacerse sus cisternas agrietadas” (cf Jer 2, 3) El Espíritu Santo nos lleva al desierto para el final de esta etapa hacer nuestra “Opción Fundamental por Cristo y dar la espalda al mundo”. Esto es tomar la decisión de seguir a Cristo para conocerlo, amarlo y servirlo.

El hombre nuevo tiene por religión y por ética el cumplimiento de la voluntad de Dios manifestada en Cristo Jesús (Cfr. Hb 10, 7). Este es el deseo que expresamos cada día en la oración que nos enseñó Jesús: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" (Mt 6, 10). Es también el deseo entonado en este salmo: "Indícame el camino a seguir, pues levanto mi alma a ti" (Sal 142, 8). Para conocer la voluntad de Dios, el hombre necesita creer en Jesús, obedecerlo y amarlo para que el Padre le conceda el don del Espíritu (Cfr. Lc 11, 12; Hch 1, 14). Para Pablo el camino para conocer la voluntad divina exige una transformación de la mente por la acción del Espíritu Santo, para que nos ayude a penetrar los “Misterios de Dios” y conocer lo que a él es agradable. (Rm 12, 2)

La fidelidad al Espíritu, inseparable de la fidelidad a la Palabra de Dios.  La fidelidad al Espíritu es inseparable de la fidelidad a la Palabra de Dios y por lo tanto, fidelidad a la voluntad de Dios, tal como la interpreta y proclama ¡la Iglesia vivificada por el mismo Espíritu de Dios (Cfr. Lc 10, 16; Jn 16, 13; Jn 4, 34). Abrirse a la acción del Espíritu es abrirse a la Palabra de Dios. Espíritu y Palabra son inseparables. El Espíritu Santo está implícito en la Palabra de Dios para guiar a los hombres a la salvación por la fe en Cristo Jesús (cfr 2 Tim 2, 14).

¿Cuál es la voluntad del Padre? El hombre necesita la palabra de Dios, como necesita el alimento (Cfr. Mt 4, 4). Jesús mismo hizo de la voluntad de su Padre el alimento de su vida, y en la obediencia a su amado Padre, llevó a cabo la Obra de la Redención (cfr Jn 4, 34). La obediencia a la Palabra es garantía de realización como hijos de Dios y como alegría plena: “Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan” (Lc 11, 28). Pero Dios nos ha hablado de muchas maneras y por último nos ha hablado por medio de su Hijo (Hb 1, 1). Jesucristo es, en persona, la Palabra misma del Padre (Jn 1, 14). El es para nosotros "camino, verdad y vida" (Jn 14, 6).  Origen, fundamento y contenido de nuestra fe (Rom 10, 17; 1 Cor 3, 11; Ef 3, 17- 19) Jesucristo es la manifestación de la Voluntad de Dios. El Mandato de Dios es creer en Jesús y guardar el Mandamiento de Cristo; Ámense los unos a los otros como yo les ha amado” (1 Jn 3,23)

¿Cómo vivir como hijos de Dios? Como hombres renovados por el Espíritu, debemos seguir a Jesús y vivir como Jesús (Mt 16, 24; Jn 12, 26), para recorrer con él, el camino de la fe que no es ancho ni cómodo, sino angosto y escabroso (cf Mt 7, 13). Lo anterior exige escuchar su Palabra y ponerla en práctica; exige esfuerzos y renuncias para como discípulos configurar nuestra vida con Él. Escuchar a Cristo Jesús y obedecer sus palabras (Jn 14, 21. 23; Mt 17, 5) y cumplir los Mandamientos de Dios y de Cristo (Le 18, 20ss; Jn 13, 34- 35) Es la condición fundamental para crecer en la fe. No basta con ser oyentes, hay que ser practicantes nos ha dicho el apóstol Santiago (Snt 1, 22) Practicar las enseñanzas y mandatos de Jesús como verdaderos discípulos suyos es la condición para amarlo y servirlo. (Jn 15, 1-14);  En especial, vivir según el espíritu de las bienaventuranzas (Mt 5-7) y el Mandamiento nuevo del amor fraterno (Jn 13, 34), para reproducir en nosotros la imagen de Cristo (Rm 6 y 8, 29), dejándonos guiar por la sabiduría de Cristo crucificado (Cfr. 1 Co 1, 17-30; 2, 2ss.),  Apoyándonos en la cruz victoriosa de Cristo, en quien encontramos la resurrección y la vida. Lo anterior nos pide fidelidad a los momentos de oración, a la escucha de la Palabra, encuentros con los pobres y la celebración de una Liturgia más participativa y más verdadera, es decir,  ser parte de una Comunidad más viva y más ardiente.

¿Cuál es el origen de la fe? El origen de la fe es la escucha de la Palabra de Dios (Rm 10, 17) Todos reciben las semillas del Reino, contenidas en la Palabra. La fe se encuentra en todas y en cada una de las virtudes cristianas: la esperanza, la caridad, la justicia, la humildad, la mansedumbre, la misericordia…

¿Cuál es el fruto de la fe? El fruto de la fe es el “El hombre nuevo” unido a una Comunidad fraterna, solidaria, misionera y servicial. Comunidad recíproca en la que todos se aman unos a los otros. (Jn 13, 34) Comunidad  de iguales, todos tienen un valor esencial por su bautismo, (Mt 23, 9; Gál 3, 26- 27; Ef 1, 3- 8) Todos son iguales en dignidad, y diferentes, según el don de Dios.

Hombre Nuevo igual que Cristo; Hombre Nuevo para amar… Hombre Nuevo para donarse, entregarse y servir a los demás…Hombre Nuevo es aquel que sigue las huellas de Jesús, su Maestro y su Señor.

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search